Balika, premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Madrid

Del cántabro Aitor Sánchez, en colaboración con Ruta6, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs
Tiempo de lectura: 7 min

Balika, de Aitor Sánchez Smith, se ha alzado como el Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Madrid, en su sección PNR, que finalizaba este fin de semana.

El trabajo, que fue premiado por el público en el Festival de Málaga, cuenta la historia de niños y niñas nepalíes y el efecto de la educación en sus vidas, y se ha rodado en colaboración con Ruta 6, entidad miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que precisamente trabaja para mejorar la educación de estos niños. Tanto la ONG como Aitor son de Cabezón de la Sal.

UN ESPACIO PARA LOS NUEVOS REALIZADORES

El Festival de Cine de Madrid, orientado específicamente a los nuevos realizadores, ocupa un puesto relevante en el circuito nacional de festivales, ya que está incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Lo organiza la a Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) es una sociación nacional, sin ánimo de lucro, creada en 1987 y fundada en 1989 por un grupo de realizadores y productores emergentes. Entre sus socios, en los inicios de sus carreras cinematográficas, ha contado con directores como Icíar Bollaín, Fernando León, Jaime Rosales, Chema de la Peña, Juan Vicente Córdoba, Manane Rodríguez, Mónica Laguna, Miguel del Arco, Esteban Crespo y un largo etcétera de reconocidos cineastas.

La PNR nació con el objetivo de lograr un espacio público para los nuevos realizadores, para la proyección y fomento de sus cortometrajes, y que también les sirviera de plataforma hacia sus primeros trabajos largos. En 1991, la PNR creó la 1ª Muestra Nacional de Cortometrajes, germen de lo que con el tiempo ha llegado a ser el actual Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, que se ha convertido en un evento propio de la ciudad de Madrid, siendo el certamen cinematográfico independiente más antiguo de la capital y estando consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción, aglutinando la mejor selección del diverso cine nacional e internacional que no se comercializa en nuestro país.

BALIKA

El documental cuenta la historia de Dipendra y Susmita, dos adolescentes que viven en un orfanato de Kathmandú, en Nepal, con el que trabaja Ruta6, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Los protagonistas, al igual que que todos sus amigos, fueron abandonados por sus familias. Durante el metraje se verá como se ven obligados a tomar ciertas decisiones para las cuales no están preparados. Susmita renegará de su familia y Dipendra hará un viaje al pasado en busca de respuestas sobre su familia, por qué le abandonaron, para conocer las condiciones en qué habría vivido. Se habla de su verano, de sus vacaciones, desde la perspectiva de sus propias vidas: a qué quieren dedicarse, cómo construyen sus lazos..

En el caso de Susmita, mujer, su abandono fue para que otro hombre pudiera casarse con su madre.

El proceso de filmación ha permitido seguir la evolución personal, la madurez, de los protagonistas, a los que se conoció precisamente a través de la Ong RUTA6, que les ayudó con sus becas.

UN CÁNTABRO EN EL EQUIPO

El equipo que lo ha rodado lo forman Lander Ibarretxe (director y director de fotografía), Aitor Sánchez (director y productor) y Berta Canivell (productora, y este es su primer cortometraje tras varios años dedicados al cine en distintos proyectos: así, tras varios proyectos Aitor y Lander decidieron crear una marca llamada Vereda Studio cuyo fin era el de visibilizar aquellos proyectos que abogan por la cooperación internacional, la multiculturalidad, las metodologías sostenibles y el compromiso con los derechos humanos.

Por su parte Berta Canivell fundó la productora independiente Nightwalk Films, centrada en proyectos de ficción y documental. El objetivo de Nightwalk Films es la producción y coproducción de proyectos nacionales que tengan una salida internacional.

Dentro del equipo está Aitor Sánchez Smith (1993), director y productor cántabro formado en la Escuela de Cine Bande à Part. Su primer cortometraje, Cuando las cigarras callan (2020), fue seleccionado y premiado en más de veinte festivales nacionales e internacionales, y ha sido becado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba por el Gobierno de Cantabria.

Comenzó su trayectoria académica realizando estudios universitarios de Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, pero acabó desarrollándose profesionalmente en el ámbito del cine y del audiovisual tras cursas estudios de Dirección y Producción Cinematográfica en la Escuela de Cine Bande à Part, en Barcelona.

Su primer cortometraje, “Cuando las Cigarras Callan”, cortometraje de ficción seleccionado en el catálogo Cantabria en Corto 2021, ha sido seleccionado en diversos festivales internacionales tales como el BCT Festival Nazionale del Cinema e della Televisione di Benevento, la Feria Internacional de Cine Independiente FECIBogotá, o el Maine Student Film Festival, donde también fue nominado al premio de Mejor Cortometraje.

Además, destacan otros cortometrajes y videoclips del 2018 tales como ‘’In Frame’’ o ‘’Searching for the Way’’, este último rodado en Heidelberg, Alemania en colaboración con distintas asociaciones centradas en la recepción e inclusión de emigrantes.

Como realizador, Aitor ha trabajado en la elaboración de videos para empresas como 3000KM, Nabufit-Neymar, o colectivos como Black Lives Matter o Pasaje Seguro.

Por otra parte, como ayudante de dirección ha trabajado en el multipremiado cortometraje “Lotus Eater”, dirigido por Cristofer Vallefín, en el cortometraje de Edu Fermín, “Victoria”, o en los videoclips “Maskenfreiheit, de la bande internacional Belako, o “Te enamoraste de un G”, del artista Cruz Cafune.

En el departamento de producción, ha participado en series como WESTWORLD Temporada 3 – HBO, o MATAR AL PADRE – Movistar+, una serie dirigida por la ganadora de un Goya Mar Coll.

RUTA6

Ruta6, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGD, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el desarrollo humano de las poblaciones más desfavorecidas, y que se construye sobre el siguiente principio: la educación.

“La educación es la mejor herramienta para transformar el mundo”, reivindican, y es por ello que su acción internacional se centra en promover el acceso a una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes huérfanos (o en situación de orfandad) de Nepal mediante un programa de beca de estudios.

Llevan más de 10 años proporcionando educación académica y humana a niños y niñas en situación de pobreza, procedentes en su mayoría del orfanato más grande de Nepal (Bal Mandir).

Además de pagar el colegio y todo lo correspondiente al apartado académico, la beca de Ruta6 cubre el alojamiento, la manutención, la salud, etc.

En la financiación de la beca se ha implicado de forma muy intensa una serie de referentes de Cabezón de la Sal, en especial en el mundo educativo, con profesores y estudiantes creando piezas (por ejemplo de madera) u organizando acciones cuyos fondos van a apoyar la educación de menores en Nepal.

Ruta6 colabora con otras ONG españolas, como Dream Nepal, Amics del Nepal, y Dididai, para que el dinero invertido llegue al mayor número de personas.

LA CASA DE LOS SUEÑOS

La conocida como ‘Casa de los sueños’ es la sede de Ruta6 en Cantabria.

En ella se ofrecen, por donativos simbólicos o de forma gratuita a todos los usuarios de los Servicios Sociales de los ayuntamientos de la comarca, los objetos, libros, ropas, juegos, etc, que previamente han sido donados por sus dueños.

La gestión de este espacio la hacen vecinos y vecinas que trabajan como voluntarios.

La casa de los sueños es una de las fuentes de ingresos más importante que tiene Ruta6, que acoge varios proyectos locales como el Grupo de Consumo de Cabezón de la Sal, y que hace venta de objetos que ayudan a financiar sus becas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.