Movimiento por la Paz organiza un curso virtual sobre diversidad cultural
Movimiento por la Paz (MPDL, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) organiza un curso de formación sobre diversidad cultural.
En concreto, el curso, bajo el título “Aproximación a la diversidad cultural: la perspectiva intercultural”, se desarrollará del 7 al 18 de noviembre y es virtual y gratuito.
El curso, con el apoyo del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) está pensado especialmente para agentes sociales pero puede participar cualquier persona interesada.
A lo largo de 20 horas, se abordarán conceptos fundamentales sobre la diversidad cultural y la interculturalidad y su estrecha relación con la cultura de paz.
Hay 20 plazas, con prioridad para los residentes en Cantabria, imparte la propia MPDL y las inscripciones pueden hacerse desde este enlace: https://forms.gle/5ChSdPLM9YapDu7i6
El objetivo de este curso es, en primer lugar, poner en valor la diversidad cultural y promover la interculturalidad como el modelo de convivencia que más amablemente nos puede llevar hacia un mundo más inclusivo.
En segundo lugar, interesa profundizar en el tema de las migraciones: ¿por qué se producen? ¿qué ocurre en otros lugares del mundo? ¿qué pasa con las personas cuando llegan a España? ¿a qué dificultades se enfrentan? ¿qué dificultades específicas sufren las mujeres en su proceso migratorio?
Se pretende que las personas participantes aprendan a reconocer la importancia de la diversidad cultural y de la convivencia intercultural para la construcción de sociedades más pacíficas.
Los horarios del curso serán abiertos y cada participante podrá adecuarlos a sus necesidades. Los materiales se dividirán en 6 sesiones, que se publicarán en la plataforma de manera escalonada. Una vez abierta cada sesión se mantendrá accesible hasta el cierre del curso. Cada sesión implicará un tiempo estimado de trabajo de 3 horas.La evaluación será continua y dependerá de la participación en los foros y la realización de las tareas incluidas en cada sesión.
YA HA COMENZADO EL CURSO DE PREVENCIÓN DEL DISCURSO DE ODIO
Por otra parte, la semana pasada comenzaba en la Escuela Oficial de Tiempo Libro el curso de Prevención del Discurso de Odio, impartido por Movimiento por la Paz y con la colaboración de EL FARADIO.
El curso se celebra del 19 de octubre al 13 de noviembre en régimen semipresencial. Se trata de un curso gratuito dirigido a agentes educativos de todos los ámbitos para el que esta semana se abre el plazo de inscripción.
El curso estará impartido por los técnicos del área de Educación, Desarrollo y Sensibilización del MPDL Cantabria Angie Larenas y Pablo Sullivan y el director del Faradio, Oscar Allende
MPDL
Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.
Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.
De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.
Los valores que guían las actuaciones del Movimiento por la Paz -MPDL- se pueden condensar en los siguientes seis principios:
• Pacifismo: como movimiento social, ejercicio de activismo y actitud individual y colectiva. Supone trabajar por la construcción de modos de vida pacíficos basados en la armonía y en la resolución de cualquier conflicto o desacuerdo a partir del consenso y la no violencia.
• Solidaridad: ejercicio voluntario, altruista, horizontal y de transformación social. Es un valor que se materializa cuando una persona o grupo deja de lado sus prejuicios e intereses propios para acompañar al otro en la búsqueda del interés común. Genera dinámicas que poseen un poder de transformación superador del individualismo y de los modelos socioeconómicos asociados al mismo.
• Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro. El respeto permite que la sociedad viva en paz. Implica reconocer en sí y en los demás, los valores y las necesidades. Los derechos y las obligaciones.
• Independencia: salvaguarda de fidelidad a nuestra identidad que nos compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.
• Imparcialidad: implica que el acompañamiento a las personas y grupos debe realizarse en función de sus necesidades, sin discriminación por raza, sexo, ideología o cualquier otro motivo.
• Transparencia: consiste en comunicar y rendir cuentas de forma proactiva a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace y los resultados obtenidos, durante un período de tiempo determinado.