«Los discursos de odio están ahí y no podemos dar ni un paso atrás»

Bajo el lema 'Ni un paso atrás frente al odio', Alega ha organizado distintas actividades con motivo este martes del Día del Orgullo LGTB. El Gobierno de Cantabria y distintos ayuntamientos lucirán la bandera del orgullo en su fachada. No se suma a esta iniciativa el Ayuntamiento de Santander.
Tiempo de lectura: 5 min

Bajo el lema ‘Ni un paso atrás frente al odio’, Alega ha organizado distintas actividades con motivo del Día del Orgullo LGTB.

A lo largo de todo el día en diferentes ayuntamientos de Cantabria, instituciones y sedes de colectivos ondeará la bandera LGBTI+ y distintas sedes de partidos políticos, asociaciones y entidades se iluminarán por la noche con los colores del Orgullo.

Regino Mateo, presidente de Alega, advierte sobre el hecho de que durante durante mucho tiempo se ha pensado que los pasos se daban hacia delante «y las cosas hay que cuidarlas muchas. La semana pasada la sentencia en EEUU con relación al aborto y ahora ya hay quien amenaza de abrir el melón contra el matrimonio homosexual. Estamos en el punto de mira y lo sabemos».

Mateo recuerda además que en Cantabria también hay que mantenerse alerta. «Está claro que los discursos de odio, contra la diversidad sexual y contra los derechos de la comunidad están ahí y no podemos dar pasos atrás»

Desde Alega se muestran satisfechos ante el hecho de que cada vez sean más las organizaciones que se sumen a esta celebración e incluso que promuevan sus propias iniciativas y recuerdan la necesidad de mantener esta jornada reivindicativa. «Hay mucha gente que en estos momentos estará pendiente de descubrir su identidad sexual y siempre es importante  que recordar a la gente que fue trazando el camino además de demostrar que no nos vamos a quedar callados ante cualquier tipo de paso atrás o de intento de retroceso en los derechos en el territorio conquistado»

El Gobierno de Cantabria se ha sumado a la celebración del Día del Orgullo LGBTI de este año desplegando una gran lona arco iris en la fachada de su edificio de la calle Peña Herbosa para reconocer los avances sociales alcanzados en el reconocimiento de la diversidad.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha puesto en valor el desarrollo de la Ley LGTBI en Cantabria, “un camino que empezó hace apenas un año y que, por lo tanto, queda mucho por recorrer”.

“Un camino”, ha añadido, “que tiene mucho que ver con la concienciación, con la lucha contra los estigmas y con acabar con ese mensaje de odio que todavía impera en algunos sectores de nuestra sociedad”.

La bandera lucirá entre otros en los ayuntamentos de Marina de Cudeyo, Molledo, Reinosa, Valderredible y Villaescusa.

Donde no va a lucir este martes la bandera arcoiris es en la fachada del Ayunamiento de Santander, a pesar de que el PSOE así lo ha solicitado.

El portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, presenta un ruego al Pleno de junio en una iniciativa conjunta con Juventudes Socialistas de Santander, que recuerdan al Ayuntamiento que pueden incumplir la Ley LGTBI de Cantabria y pedirán la convocatoria del Consejo de Igualdad.

Los socialistas exigen cumplir con los acuerdos plenarios de julio de 2021 y de mayo pasado, de condena a la violencia homófoba tras el asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña, y las pintadas en nombre de VOX contra ALEGA (la asociación de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales de Cantabria).

PROGRAMA DE ACTOS

La red juvenil de Izquierda Unida Cantabria clausura este lunes, 27 de junio, su primer ciclo de la filmoteca con la película ‘Pride’ con motivo del mes del Orgullo.

El bar Rvbicón, en la calle del Sol n°4, acoge la proyección a partir de las 19h y contará con la colaboración de Alega, la Asociación de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales de Cantabria.

El aforo es libre y desde la juventud de IU animan a pasar un “rato agradable, en un entorno amable y abierto a escuchar distintas posiciones y reflexiones”.

La película, basada en hechos reales, se desarrolla en torno a la huelga minera de 1984 en Gran Bretaña, bajo el gobierno de Margaret Thatcher. El colectivo de gays y lesbianas entiende que las comunidades mineras están siendo maltratadas igual que la población LGTBI y comienza a recaudar fondos para apoyarles en la manifestación del Orgullo de Londres.

SÁBADO

Este sábado, en Santander, las  actividades se celebrarán en la plaza Alfonso XIII en Santander (plaza de Farolas).

13:00 Pregón a cargo de Ignacio Paredero, Secretario de Organización de FELGTBI+
13:15 Izado de la bandera
13:30 Concierto a cargo de la cantautora Paula Vázquez
14:00 Espectáculo de baile por parte de la escuela de baile ARG
16:00 Actividades para los más pequeñxs

18:00 Manifestación Argullu 2022, desde la plaza de Numancia hasta la plaza Alfonso XIII. Bajo el lema «Frente al odio y los prejuicios: dignidad y lucha. Por una Cantabria libre, visible y diversa». Organizada por ALEGA, colectivo Mugura, asociación Las SinSombrero y CNSV. Comisión LGBT + Feminismu

19:30 Lectura del manifiesto
20:00 Entrega del premio Aleguita 2022 a la asociación Movimiento por la Paz
20:15 Gran carrera de tacones presentado por Lara, actual récord de la carrera
21:00 Drag Show con Kiny Kinientos, Farruka Tacón y Shuryñe Show
22:15 Actuación artista invitada Nalaya Brown
23:00 Drag Show con Mia Moi
23:30 Sesión musical con Dj.

Durante toda la jornada estará disponible en la plaza la campaña del Consejo de la Juventud de Cantabria «Juventud diversa, Juventud LGTBIQA+».

Habrá diferentes casetas con comida y la barra de bar de CNSV.

Para la manifestación habrá un autobús turístico, para poder acceder al mismo habrá que estar a las 17:30 en la parada de correos. Con entrada libre hasta completar aforo.

Las Actividades están subvencionadas por la Dirección General de Juventud. Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.