Inaugurada la muestra itinerante ‘Juventud diversa, juventud LGTBIQA+’ organizada por el Consejo de la Juventud y la asociación ALEGA

En esta primera fase de la muestra, los interesados podrán aclarar conceptos como qué es una persona queer o no binaria y que sirva como un elemento facilitador de cara a construir una sociedad más tolerante y respetuosa dentro de la juventud diversa que hay hoy en día.
Tiempo de lectura: 3 min

Esta es la segunda exposición itinerante que organiza el Consejo de la Juventud de Cantabria, en colaboración con la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Cantabria (ALEGA), con el objetivo de visibilizar, profundizar y concienciar en temas de interés juvenil. Ambas instituciones comparten el deseo de crear un espacio en la sociedad sin renunciar a su condición y mostrar su aportación para avanzar en el camino de la igualdad.

Lo que se pretende con esta exposición de banderolas es visibilizar la realidad del colectivo, sus orientaciones e identidades sexuales con el objetivo de romper tabúes y luchar contra la LGTBIfobia que hay en la sociedad actual. De esta manera, cada una de ellas explica el significado de cada palabra.

Por ello, en esta primera fase de la muestra, los interesados podrán aclarar conceptos como qué es una persona queer o no binaria y que sirva como un elemento facilitador de cara a construir una sociedad más tolerante y respetuosa dentro de la juventud diversa que hay hoy en día.

Se trata de una serie de banderolas explicativas, con una bandera que recoge todas las identidades de género creada en el año 2019 por Daniel Quasar y que representan la vida, la salud, el sol, la naturaleza, la armonía y el espíritu y los colores blanco, rosa, y azul claro representan al colectivo trans, así como la franja amarilla y azul oscura identifica la identidad intersexual, la franja marrón a las personas racializadas y la negra a modo de recuerdo de las personas que perdieron la vida a causa del SIDA.

A principios de este año tuvo lugar la exposición ‘Las METAS de la juventud comprometida’, que albergaba veinte banderolas sobre las metas que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023. Una exposición nacida de la colaboración entre el Consejo de la Juventud y la Red Cántabra de Desarrollo rural y que recorrió al menos seis municipios de la región.

‘CANTABRIA ES UNA TIERRA LIBRE’

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha inaugurado hoy la exposición ‘Juventud diversa, juventud LGTBIQA+’ donde ha defendido que Cantabria es “una tierra libre donde las personas puedan desarrollarse con total tolerancia, amparo y calidad en el desarrollo de sus derechos”.

Durante su intervención, Zuloaga también ha manifestado la necesidad de eliminar todo tipo de discriminación en el ámbito laboral y reconocer la diversidad sexual en el ámbito de la cultura y el deporte, entre otros.
En este sentido, ha defendiendo “la capacidad y el derecho de que cada uno sea quien quiera ser” y ha destacado la necesidad de difundir y divulgar este tipo de exposiciones para apoyar a todas aquellas personas que todavía sienten “miedo, exclusión y señalamiento”.

Por otro lado, Zuloaga ha recordado que uno de los objetivos marcados desde el inicio de la legislatura era recuperar el Consejo de la Juventud de Cantabria y les ha agradecido su “amplia participación y colaboración” con todas las áreas del Gobierno de Cantabria que desarrollan políticas que afectan a las preocupaciones de los jóvenes.

Igualmente, el vicepresidente ha hecho referencia a que el próximo 28 de junio se celebra que la Ley de Cantabria (8/2020, de 11 de noviembre) de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género lleva ya desarrollándose durante un año para “poner en valor que Cantabria es de todos y cabemos todos, sin importar cómo se decida vivir”.

“Agradezco a todas las personas valientes que han apostado por dar un paso decisivo en la vida, por salir a ondear una bandera que es la de la tolerancia y respeto, que no señala a nadie, sino que incluye a todos”, ha subrayado Zuloaga.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.