Recogida de firmas para regular a los más de 500.000 migrantes residentes en España

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Pasaje Seguro recogerá firmas para la Iniciativa Legislativa Popular 'Esenciales' que pretende conseguir la reforma de la Ley de Extranjería para regularizar la situación legal de los migrantes que residen y trabajan en nuestro país. Será este sábado en la Calle Burgos.
Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado, en la calle Burgos de Santander, se podrá firmar para pedir la regularización del cerca de medio millón de migrantes que reside y trabaja en nuestro país.

El grupo ciudadano Pasaje Seguro’ forma parte de la amplia red de organizaciones que en España y Cantabria han puesto en marcha la ILP “esenciales”, que pretende conseguir más de las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados debata la reforma de la ley de extranjería.

Explican que una ILP es un instrumento reconocido en la legislación española que permite que sean los ciudadanos los que lleven leyes al Congreso, en lugar de esperar a que lo hagan y asuman los partidos políticos o gobiernos. Pero para ello es necesario que sume un buen número de firmas: al menos 500.000, tantas, en este caso, como migrantes se aspiran a regularizar.

En Cantabria, se han adherido a esta campaña organizaciones como Alouda Cantabria, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, ACCAS, La Vorágine, Cáritas Santander, Colectivo La Ruda, Ruta6 (miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual, junto a cientos de organizaciones por todo el país con presencia también en Cantabria, como Entreculturas, las organizaciones salesianas, PROYDE, las entidades de la institución teresiana, PROCLADE, Oxfam Intermón, –que en Cantabria se integran en la Coordinadora de ONGDs–.

Si la pandemia ha demostrado algo, si la guerra de Ucrania enseña algo, es lo dependientes que somos las personas unas de otras, explian desde Pasaje Seguro.  «Demuestra también la importancia de muchas actividades y actitudes humanas que son imprescindibles para la vida y la convivencia».

Recuerdan que cientos de miles de personas migrantes viven y trabajan en España, «son esenciales para recoger las cosechas, cuidar a nuestros seres queridos, limpiar nuestras casas, actividades que durante la pandemia se demostraron fundamentales para vivir dignamente».

Añaden que muchas de estas personas viven en un limbo legal, no se les reconocen derechos, se les retrasan constantemente los procedimientos administrativos para regularizar su situación, entran y salen del paraguas de la legalidad dependiendo de la duración de un contrato de trabajo. «Eso provoca que su vida sea más precaria, que su acceso a la sanidad pública (que financian con sus impuestos) sea también precario. Tenemos que terminar con esa situación injusta que nos irregulariza como sociedad».

Los responsables de Pasaja Seguro consideran necesario seguir y extender el buen ejemplo que como sociedad está dando con Ucrania. «Estamos acogiendo, demostrando con hechos que las personas que vienen de Ucrania huyendo de la agresión y la guerra son esenciales. Ese es el camino que debemos recorrer con las demás personas migrantes que también lo son. Camino que los hechos también demuestran que es perfectamente posible seguir. Nuestras administraciones públicas, desde las europeas a las municipales, fueron capaces de poner en marcha en pocas semanas eficaces mecanismos de acogida, cuidado y integración. Es el momento de su generalización, y la ILP “esenciales” es un buen instrumento».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.