Amica acoge el evento final del proyecto europeo CAPABILITY-TB

La asociación Amica reunirá los próximos días 24 y 25 de octubre en Cantabria a los socios europeos junto a los que ha desarrollado el proyecto CAPABILITY-TB, que inició su andadura en 2020 partiendo de la idea de la importancia de impulsar nuevas herramientas basadas en la economía social y colaborativa para impulsar la participación real de las personas con discapacidad en la sociedad
Tiempo de lectura: 2 min

Amica, como líder del Proyecto europeo CAPABILITY-TB, junto a otras entidades socias COPAVA (España), CECD Mira Sintra (Portugal), IED y KSDEO EDRA (Grecia), CSS Forlì (Italia) y FORBA (Austria) celebrará en Cantabria los próximos días 24 y 25 de octubre dos importantes eventos para poner el broche a su proyecto tras dos intensos años de trabajo.

Por una parte, los socios del proyecto mantendrán una reunión técnica para hacer balance del trabajo desarrollado y establecer líneas de trabajo futuras para implementar dicho programa en las comunidades locales y regionales. El encuentro tendrá lugar en las sedes de Amica en Torrelavega y Santander.

Además, otro importante evento tendrá lugar el lunes 24 de octubre a partir de las 17:30 horas en el Centro de Mayores Ramiro Bustamante de Torrelavega: el seminario “Bancos del tiempo como herramienta para la mejora de la inclusión y la participación de las personas”, dirigido a instituciones locales y regionales y entidades del ámbito social, educativo y económico. Este seminario forma parte de la serie de eventos CAPABILITY-TB que se están realizando en los países de los socios del consorcio con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre los bancos del tiempo y los beneficios que tienen para las personas y presentar oficialmente el Programa Formativo CAPABILITY-TB, incluyendo testimonios y experiencias de las personas que han participado en su desarrollo y validación.

Con un enfoque inclusivo, el consorcio ha desarrollado un programa formativo para la mejora de la inclusión y la participación de las personas con discapacidad (y de las personas que les prestan apoyo) a través de los bancos del tiempo. Este programa pretende incrementar las competencias de las personas para hacer un buen uso de esta herramienta a través del diseño y creación de una metodología y unos materiales formativos basados en actividades prácticas y experienciales que contribuyen a concienciar y motivar sobre el uso del Banco del tiempo, promover el autoconocimiento y el descubrimiento de capacidades de las personas con discapacidad y sus posibilidades; incrementar las oportunidades de participación activa de las personas con discapacidad en la comunidad, promover apoyo mutuo promoviendo intercambios entre personas con diferentes capacidades, así como un acceso fácil y efectivo de las personas con discapacidad a bienes y servicios; Involucrar a personas de apoyo (facilitadores), a través de la cooperación y desarrollar habilidades digitales generales y específicas relacionadas con las Plataformas Online de Bancos del Tiempo.

Tanto el proyecto como el desarrollo de las acciones mencionadas son posibles gracias a la co-financiación de la Unión Europea a través del Programa Erasmus+.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.