UGT de Cantabria reclama «incluir de lleno» el cambio climático y sus efectos en la salud laboral y en las evaluaciones de riesgo

La vigésimo segunda Jornada de Salud Laboral del sindicato en Campoo destaca la incidencia directa del calentamiento global en todas las áreas de la prevención
Tiempo de lectura: 3 min

UGT de Cantabria reclamó hoy «incluir de lleno» en la salud laboral y en las evaluaciones de riesgo en los centros de trabajo el cambio climático y sus efectos porque «afectan a las cuatro líneas de actuación de la prevención de riesgos laborales».

Así lo reivindicó el responsable regional de Salud Laboral de UGT en Cantabria, Martín Calonge, en la vigésimo segunda jornada anual de salud laboral del sindicato en Campoo, dedicada este año al estudio de la influencia del cambio climático en la prevención de riesgos laborales.

«El cambio climático afecta a todas las áreas de actuación de la prevención de riesgos laborales porque incide en el de Higiene con el estrés térmico o los riesgos biológicos; afecta directamente también a la Seguridad, con los derrumbamientos o caídas; además de en el de Ergonomía, por la incidencia del calor en la manipulación de cargas; y, por supuesto, en el área de los Riesgos Psicosociales, tal y como se ha comprobado este año con las olas de calor», precisó el responsable regional de Salud Laboral de UGT.

Calonge agregó que el cambio climático «también afecta directamente a todos los sectores de actividad porque sus efectos no sólo pueden verse ligados a la tierra con sequías o inundaciones y a la agricultura o la ganadería; inciden en todos los sectores y subsectores de actividad económica, desde la industria a la hostelería».

Tal y como reivindicaron algunos de los ponentes, como la responsable nacional de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, «es tan necesario erradicar la falta de rigor en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales como actualizar en ella todos los aspectos relativos a las consecuencias del cambio climático en la salud laboral».
Como recalcó el doctor Leocadio Jesús García, coordinador médico de ASEPEYO, el cambio climático afecta por completo en la salud de la población, generando desde problemas respiratorios, cánceres o todo tipo de enfermedades biológicas.

La 22ª Jornada Anual de Salud Laboral de UGT-Campoo, que fue clausurada por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el secretario general del sindicato en Cantabria, Mariano Carmona, ha contado este año con dos mesas redondas y seis ponentes para analizar la situación actual de la siniestralidad laboral y el mencionado efecto del cambio climático la salud de las personas trabajadoras.

PREVENCIÓN EN UN PRIMER PLANO

En su intervención en la clausura de la jornada, la consejera de Empleo del Ejecutivo autonómico aludió a la necesidad «de situar la prevención de riesgos laborales en un primer plano» y de «sacar adelante la Estrategia de Salud Laboral tanto de España como de Cantabria».

Por su parte, el secretario general de UGT en Cantabria advirtió que el sindicato «no va a permitir que sigamos con niveles tan altos de siniestralidad laboral y haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperar el espíritu de la prevención de 1995 cuando se promulgó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

Carmona insistió en la reivindicación de su sindicato de la figura del delegado de prevención territorial porque «no es admisible que la prevención no llegue a todos los centros de trabajo, especialmente a los más pequeños sin representatividad sindical».

En el foro técnico organizado por UGT-Campoo también participó Miguel Ángel Gálvez, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria, que recordó las actuaciones inspectoras en la prevención de riesgos laborales y la intención de su organismo de continuar con ellas.

En este último aspecto, Cristina Fernández, jefa de Higiene de Campo del ICASST, insistió en la necesidad de actuar con rigor técnico científico en las evaluaciones de riesgo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.