CCOO y UGT advierten del aumento de la “lacra” de los accidentes laborales, con dos muertos en lo que va de año en Cantabria

Los sindicatos guardan un minuto de silencio frente a sus sedes de Santander en señal de duelo por el trabajador fallecido en Gamesa. Este viernes, asamblea del metal para decidir calendario de huelgas, y jornada de huelga en el telemarketing.
Tiempo de lectura: 4 min

 

UGT y CCOO se han concentrado y han guardado un minuto de silencio frente a sus sedes de Santander en señal de duelo por el trabajador fallecido este miércoles en accidente laboral en Gamesa Electric, en Reinosa.

Este minuto de silencio se suma a la iniciativa del Comité de Empresa de Gamesa, que, tras conocer el accidente mortal, convocó un paro de 24 horas desde las 22.00 horas del 11 de mayo y hasta las 22.00 de este jueves, 12 de mayo, en señal de duelo por su compañero.

Durante la concentración, la Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, y el responsable de Salud Laboral de UGT en Cantabria, Martín Calonge, han lamentado el accidente y han denunciado, una vez más, que “las cifras de accidentes laborales son insostenibles y su aumento en Cantabria y en el resto del país son una lacra”. En Cantabria, la siniestralidad laboral ya ha sesgado dos vidas en lo que va de 2022.

Calonge ha destacado que “los accidentes mortales sesgan vidas y rompen todo el sistema social y el resto de accidentes graves, que también están subiendo muchísimo, así como muchas otras enfermedades no reconocidas como profesionales, sumergen a las personas en una precariedad tremenda”.

Lombilla, por su parte, ha advertido que “los trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo un retroceso en la salud laboral en las empresas y vemos que la situación se puede complicar porque los números no paran de aumentar”.

En este sentido, Calonge ha reivindicado “volver al espíritu del 95, cuando se publicó la Ley de Prevención de Riesgos, y hacer una esfuerzo para volver a meter la cultura preventiva en la gestión de las empresas de manera literal, real y efectiva”.

“Las empresas tienen que cumplir estrictamente la Ley; estamos observando un retroceso importante en su cumplimiento y abusos que hacía muchos años que no se producían”, ha denunciado Lombilla, que ha insistido en que “las empresas tienen que ponerse las pilas porque esto es una cuestión de vidas humanas”.

LA PRECARIEDAD DEL TELEMARKETING Y LA INDUSTRIA MADURA DEL METAL UNIDAS POR LOS BLOQUEOS EN LA NEGOCIACIÓN

La actualidad laboral une este viernes a dos sectores con sus propias características: el fuertemente feminizado, precario y basado en jornadas parciales del telemarketing, o el más maduro del metal, ambos marcados por los bloqueos en las negociaciones de sus respectivos convenios colectivos.

Así, la Federación de Servicios y la de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria han convocado a la huelga a las más de 2.000 trabajadoras y trabajadores del sector de Contact Center en Cantabria; una convocatoria que se enmarca dentro de la huelga a nivel estatal ante el bloqueo del convenio colectivo del sector y que se repetirá mensualmente hasta que se retome la negociación y la patronal plantee propuestas asumibles por las plantillas que incluyan mejoras para el futuro del sector.

En Cantabria, estas plantillas trabajan en grandes empresas como Phone&Fun, Stream Mobile, Atento, Digitex, Teleperformance, Accepta o Netbox, que aglutinan a la mayoría de trabajadoras y trabajadores, y otras más pequeñas.

Se critica el abuso de las jornadas parciales y los contratos temporales, del contrato de obra y servicio a través de ETTs para funciones que son permanentes y que cuando el contrato pasa de una empresa a otra no se asuma a la plantilla, restándoles derechos o antigüedad.

Por su parte, en el metal, la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y sus homónimas de CCOO y de USO han convocado este viernes 13 de mayo una asamblea general de delegados y delegadas del sector siderometalúrgico donde se aprobará un calendario de huelgas por el bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo de Cantabria.

La asamblea se iniciará a las 10,30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (calle Sevilla de Santander junto a Tantín) y a su término los tres sindicatos han convocado una posterior concentración de protesta frente a la sede de la patronal Pymetal en la calle Juan José Pérez del Molino de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.