Accidente laboral en la obra de las bodegas del Puerto de Colindres y en las obras en la sede del Banco Santander

La siniestralidad laboral repunta en Cantabria un 90% en los inicios de 2022 por la incidencia del Covid
Tiempo de lectura: 2 min

UGT alertó hoy que la siniestralidad laboral en Cantabria se incrementó más de un 90% en el primer mes de este año, tras registrarse un total de 922 accidentes con baja laboral, 437 más que los 485 contabilizados en enero de 2021 por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

Según precisa el departamento UGT-Salud Laboral en Cantabria, estos más de 900 accidentes laborales con baja es la mayor cifra conocida hasta ahora en estas fechas y responde en su gran mayoría a los 540 siniestros registrados en las actividades sanitarias y servicios sociales y relacionados con la incidencia de la Covid-19, cuantía que cuadruplica los 111 de este sector de actividad del mismo mes del año pasado.

De todos modos, el sindicato advierte que la siniestralidad laboral en Cantabria «sigue aumentando y no sólo en las actividades sanitarias y los servicios sociales porque se incrementa en todos los sectores económicos de la región salvo en el primario; con 15 siniestros más en la industria (+19%) y otros 3 más (5%) en la construcción».

Las últimas estadísticas del ICASST confirman que en el primer mes de este año no se ha contabilizado ningún accidente laboral mortal como en enero de 2021, aunque sí 6 graves, dos más que el año pasado.

DOS ACCIDENTES GRAVES ESTE MARZO

En este sentido, UGT-Salud Laboral precisa que, aunque sólo se han difundido las estadísticas oficiales de enero de este año, «este mes de marzo se está revelando como un mes especialmente negro para el sector de la construcción, donde en apenas dos semanas se han registrado cuatro trabajadores accidentados, dos de ellos de carácter grave».

El sindicato recuerda que uno de estos trabajadores accidentados de carácter grave formaba parte de la plantilla de la obra de transformación del Banco Santander y el otro corresponde a un siniestro registrado hoy en la obra de las nuevas bodegas de Colindres en el que también han sufrido heridas leves otros dos trabajadores.

UGT-Salud Laboral reitera «la necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa» y hace un llamamiento a la Administración pública «para retomar y fortalecer los mecanismos de prevención y adoptar una cultura preventiva que erradique los riesgos y los accidentes en los centros de trabajo!.

«No es posible que más de un cuarto de siglo después, los trabajadores y trabajadoras de Cantabria tengan que seguir arriesgando diariamente sus vidas por el mero hecho de ir a trabajar», puntualiza el sindicato.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.