Extinction Rebellion aborda este domingo las asambleas ciudadanas

Observadores internacionales logran romper el bloqueo a Sultana Jaya, Premio Esther García a la Lucha Popular
Tiempo de lectura: 3 min

El colectivo juvenil en defensa del medio Extinction Rebellion Cantabria abordará este domingo las asambleas ciudadanas, una fórmula de participación que propugnan los movimientos preocupados por el  impacto del cambio climático.

Será este domingo, 20, a las 11.30 horas, en Centro Social Smolny (en la calle Santa Teresa de Jesús, en Santander), y estará acompañada de un taller práctico.

Precisamente esta semana, dentro de la preocupación por el medio ambiente, la presidenta de otro colectivo, Teachers for Futuro España, Miriam Campos, intervenía en las sesiones que viene abordando el Consejo Escolar de Cantabria con distintos expertos en torno al currículum ecosocial en la enseñanza.

También en clave medio ambiental, este domingo Cantabria ConBici  organiza un encuentro bicicletero por Santander, un paseo matutino y tranquilo que servirá para recupera el contacto tras el período de parón invernal.

El objetivo es “compartir experiencias y dibujar esas nuevas rutas que tenemos en mente…”, en un momento de mucho debate sobre movilidad urbana. El punto de encuentro será la Grúa de Piedra, a las diez de la mañana.

OBSERVADORES INTERNACIONALES ROMPEN EL ASEIDO A SULTANA JAYA

Y si bien la mirada global desde Cantabria está muy centrada en la guerra en Ucrania –este viernes a las 18.00 horas está convocada una concentración contra la guerra, en el Ayuntamiento de Santander, bajo el lema “Ningún ejército defiende la paz. ¡No a la guerra!), es esta una semana en la que se refuerzan los lazos entre Cantabria y el pueblo saharaui, de cuyo desierto nos ha llegado la calima, ese polvo rojo.

Como novedad, que informa sobre el terreno Equipe Media, cuatro  observadores voluntarios de Comité de protección de civiles desarmados, apoyados por diferentes organizaciones internacionales, han logrado romper el asedio que vive la activista Sultana Jaya y su familia Jaya,  que suman más de 482 días bajo arresto domiciliario por parte de Marruecos sufriendo todo tipo de vejaciones, agresiones y violaciones.

Precisamente Sultana Jaya es la ganadora del Premio Esther García a la Lucha Popular, que concede Asamblea Ciudadana por Torrelavega en recuerdo de su carismática fundadora, ya fallecida.  

Se entrega esta semana, si bien Sultana no podrá recogerlo, será su abogada, que además participa en el Encuentro de Observatorios de Derechos Humanos por el Sáhara Occidental que, organizado por el de Cantabria, congrega a expertos juristas de todo el país aquí.

Todo mientras Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, anunciaba el retorno de Vacaciones en Paz y Alouda imparte el viernes un taller en Smolny, y Cantabria por el Sáhara y Mundubat, ambas de la Coordinadora, siguen con su recorrido por Cantabria con sus exposiciones y documental sobre la situación del pueblo saharaui y el expolio de sus recursos.

LABORATORIO DE IDENTIDADES HACE BARRIO

El Laboratorio de Identidades, espacio en la calle Santa Lucía en torno a la reflexión sobre el género con distintas actividades, inicia este sábado una acción en la que ha embarcado a creadores y negocios o referentes del barrio en el que se asienta, con la colaboración de EL FARADIO.

Píldoras creativas para hacer barrio, la nueva iniciativa del Laboratorio de Identidades

 

EUREKA

El Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, abre este viernes a las 20 la exposición Cruzando líneas, de Lucas Snow, en una cita acompañada de una sesión musical con Nicolás Lang, que se enmarca dentro de Café Entrehuertas, la apuesta de este espacio por abrirse a la comunidad y a los creadores.

DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA VORÁGINE

Y en la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine, el viernes 18 a las 19.30 horas habrá una nueva sesión del ciclo ‘(In)capaces. Memoria, justicia y disidencias en la diversidad funcional»

En este caso, estará centrado en el tema ‘Medicina al servicio de la norma’, y contará con la participación, online, de Susana Rodríguez, politóloga y socióloga que ha llevado a cabo investigaciones en el campo de la atención médica a las personas con discapacidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.