La pandemia ha provocado un aumento del 40% en el número de usuarios de la Cocina Económica

El ayuntamiento de Santander destina más de 144.500 euros al apoyo de los distintos programas que se desarrollan desde la Cocina Económica. Este miércoles se han sumado a la petición por la paz mundial con un gesto simbólico antes de comenzar el servicio de comedor.
Tiempo de lectura: 3 min

La alcaldesa de Santandet ha puesto hoy en valor el trabajo conjunto desarrollado junto a la Cocina Económica para ayudar a las personas más desfavorecidas de la ciudad. Lo ha hecho durante una visita a la entidad en la que se ha reunido con sus responsables, a los que ha agradecido la labor de todas las personas que forman parte de la institución para proporcionar a los ciudadanos no solo alimentación y cuidado, sino cariño y ayuda para que mejoren su situación.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander mantiene una estrecha relación de colaboración desde hace años, que se ha visto intensificada notablemente desde 2020 con la llegada de la pandemia ya que el número de personas que acudieron a la Cocina Económica ese año fue un 30% más que el anterior y en 2021 un 8% más.

“Estamos hablando de un 40% más de ciudadanos que se han visto obligados a recurrir a la Cocina Económica para poder atender sus necesidades básicas, y, por supuesto, y como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento ha estado a su lado para ayudarles”, ha recalcado.

Así, ha indicado que la estrecha implicación y colaboración entre ambas instituciones no sólo se refleja en el compromiso del Ayuntamiento, que aporta a este proyecto 144.655 euros en total, sino en la fuerte coordinación entre técnicos, en la relación constante y en la búsqueda común de la mejora en favor de las personas más desfavorecidas.

La regidora ha detallado que el servicios de comedor ha atendido en 2021 a 605 personas y se han beneficiado del economato más de 2.500 personas, de las cuales más de 400 son menores de 12 años.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento, -dentro del convenio de colaboración para el desarrollo de programas de trabajo social y educación de calle dentro del II plan de choque-, ha asumido la implantación de un equipo de educadores de calle que en la actualidad ha conectado con más de 80 personas (26 mujeres y 54 hombres) que están en situación de calle y de “vivienda inadecuada” y han buscado, para más de una veintena, repuestas habitacionales adecuadas a las situaciones de cada persona.

Finalmente, ha indicado que se ha cedido una vivienda a Cocina Económica en la que el año pasado se ha dado alojamiento a 5 personas y, en la actualidad, está siendo utilizado como vivienda de emergencia por dos mujeres que en breve empezarán una experiencia piloto de convivencia en otra vivienda.

“Estamos trabajando intensamente para dar a todos los santanderinos la oportunidad de tener una vida digna y en este camino uno de nuestros socios de referencia es la Cocina Económica”, ha indicado Igual, quien ha señalado que la ciudad quiso agradecer la labor de la Cocina Económica con la concesión a la orden de las Hijas de la Caridad de la Medalla de Oro de la ciudad, en septiembre de 2008, con motivo del centenario de la creación de la institución.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.