La primera Estrategia de lucha contra el Sinhogarismo en Cantabria estará lista antes de verano

La consejera Ana Belén Álvarez inaugura la jornada ‘La atención a las personas sin hogar’ que ha contado con la participación de las organizaciones más representativas.  Cantabria quiere implantar, de manera estable, el modelo Housing First de atención a ese colectivo para hacer frente a un “problema creciente”
Tiempo de lectura: 5 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha anunciado que su departamento quiere tener en marcha, antes de verano, la ‘I Estrategia de lucha contra el Sinhogarismo en Cantabria’, que incluirá la definición de un sistema integrado de atención (personalizada a las necesidades de las personas sin hogar) que coordine a todos los recursos, públicos y privados, a modo de “puerta única”.

Esta Estrategia incluirá, igualmente, un estudio de la situación de las personas sin hogar en la región y su recuento, de acuerdo con la metodología propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La titular de Políticas Sociales ha explicado que el modelo de intervención pondrá el énfasis en el acceso a la vivienda como un primer paso, el denominado Housing First, y para garantizarlo, su departamento tiene previsto adquirir, con fondos europeos, 20 viviendas para este destino.

La consejera ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘La atención a las personas sin hogar’ que ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación Botín, organizada por la Dirección General de Políticas Sociales, y que ha contado con la participación de las organizaciones más representativas, como es Red FACIAM y la consultora Fresno que trabajan apoyando a organismos públicos y organizaciones del tercer sector.

El objetivo, ha dicho Ana Belén Álvarez, es que “ninguna persona duerma en la calle; ninguna persona viva en un alojamiento de emergencia más allá de la emergencia propiamente dicha; ninguna persona viva en un alojamiento provisional más allá de lo necesario para lograr un alojamiento decente; ninguna persona abandone un ente de acogida sin opciones de vivienda; es un reto muy difícil, pero tenemos que avanzar ahí”.

La importancia de la vivienda

Ana Belén Álvarez, quien ha estado acompañada por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, ha recordado que, durante el confinamiento, en los primeros momentos de la pandemia, en Cantabria se organizó “en tiempo record”, con la ayuda de la organización Nueva Vida, el Albergue de Solórzano y el de Soto Iruz, para dar una solución “al drama de las personas que no tenían donde ponerse a salvo del coronavirus” y demostrando que “era posible dar solución a quienes no tienen un hogar”. Pero, pasado ese estado de excepcionalidad, “se ha vuelto a la misma situación de partida: numerosas personas en la calle o haciendo uso de recursos de emergencia para tratar de salvar su situación”.

La consejera ha proseguido explicando que la alerta sanitaria por el coronavirus ha puesto de manifiesto, de forma clara, la importancia de la vivienda como un bien de utilidad social, un pilar básico para que las personas puedan tener garantizados derechos como la salud y el bienestar.

Según las estadísticas, el 44% de las personas que viven en la calle llevan más de tres años sin hogar y presentan situaciones cronificadas de sinhogarismo.

Según los diferentes estudios, el número de personas que están en situación de sinhogarismo aumenta, todo ello a pesar de que las administraciones públicas están aumentando las partidas presupuestarias destinadas a atender personas en exclusión o riesgo de pobreza. Una situación, ha dicho, “que obliga a reflexionar acerca de las causas estructurales que lo producen”. “Sabemos que son retos muy difíciles, casi utópicos en los tiempos que corren, pero no podemos resignarnos a renunciar a la utopía”.

Programa de la jornada

La jornada ‘La atención a las personas sin hogar’ ha contado con la participación de cerca de un centenar de participantes. Tras la inauguración a cargo de la consejera Ana Belén Álvarez, han intervenido Guillermo Fernández de la Fundación Social Hijas de la Caridad y miembro de la Red FACIAM con la charla “El impacto de la pandemia en la salud, el bienestar y las condiciones de vida de las personas sin hogar”; el concejal de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín Muriente, que ha hablado de los programas y servicios de atención a las personas sin hogar en Santander; el representantes de la consultora Fresno the right link, Roberto Bernard, con la ponencia ‘Housing First en España: resultados y retos’ y el director Julio Soto que ha clausurado la jornada con la ponencia: ‘Retos de futuro en la atención al sinhogarismo en Cantabria’.

‘I Estrategia de lucha contra el Sinhogarismo en Cantabria’

La ‘I Estrategia de lucha contra el Sinhogarismo en Cantabria’ incluye un diagnóstico de la situación en la región. Este estudio estima que existen en nuestra región entre 250 y 350 personas sin hogar, y apunta que se trata de un fenómeno fundamentalmente urbano que afecta, mayoritariamente a hombres.

Más del 80% de esas personas son hombres con una media de edad de 30 años, los 2/3 de estas personas sin hogar son de origen extranjero y 1/3 son españoles, estos últimos con una medida de edad más elevada por encima de los 40 años.

En el proceso de elaboración de esta estrategia se ha contado con las entidades que trabajan de forma específica en esta problemática social, entre otras Cáritas, Cocina Económica, Cruz Roja y Nueva Vida, así como con los Ayuntamientos en los que esta realidad social es más frecuente y que además son competentes en materia de emergencia social como son Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.