El PP pide que el Trastorno del Espectro Autista tenga un abordaje integral en Cantabria

Asegura que Cantabria es una de las comunidades donde apenas se han desarrollado unidades especializadas en TEA
Tiempo de lectura: 4 min

 

 El Partido Popular ha pedido que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) tenga un abordaje integral en Cantabria orientado a facilitar los apoyos individualizados y especializados, basados en la evidencia científica más adecuada para mejorar la calidad de vida de cada persona. La petición de los populares, que ya fue reclamada por la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, durante su visita a Cantabria en el mes de enero, intenta evitar que haya 17 modelos de atención distintos en función de cada comunidad autónoma.

Así, la diputada y portavoz de Políticas Sociales del Grupo Popular, Isabel Urrutia, ha explicado que los trastornos del espectro autista son un desafío para la sociedad, ya que ha aumentado su prevalencia en las últimas décadas llegando a registrarse en la actualidad un caso por cada cien nacimientos. En este sentido, ha destacado que en Cantabria son 5000 personas las afectadas por TEA y según los registros de APTACAN (Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno del Espectro Autista de Cantabria), el año pasado, en tan solo 8 meses, 70 familias nuevas han llamado a sus puertas.

Según Urrutia, Cantabria es una de las comunidades donde apenas se han desarrollado unidades especializadas en TEA, «falta especialización y tampoco existe una coordinación entre los distintos ámbitos de intervención como Sanidad, Educación y Servicios Sociales con los diferentes niveles asistenciales, algo que dificulta el diagnóstico y la detección precoz, fundamental en la atención temprana y en los diferentes tratamientos a realizar», ha dicho.

Por eso, la portavoz popular de Políticas Sociales ha reclamado que se desarrolle a nivel autonómico la Estrategia Nacional en Trastorno del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno de la nación en noviembre del 2015 siendo presidente Mariano Rajoy, porque, según ha denunciado, «las familias se encuentran, en la mayoría de los casos, desbordadas y abandonadas y se ven abocadas a buscar el diagnóstico y la atención que no reciben fuera de nuestra comunidad, un hecho que agrava su sufrimiento y su situación».

«Cantabria ejerce sus competencias en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. No hay excusas para no aprobar un plan de acción autonómico», ha señalado Urrutia, quien ha reclamado un plan de acción propio con medidas y acciones concretas, recursos y presupuesto para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el TEA, trabajar en la accesibilidad de las personas que lo padecen, promover la investigación y formar a profesionales para una detección precoz y una atención coordinada.

Por  todo ello, desde el Grupo Popular se defenderá una iniciativa en el próximo pleno del Parlamento por la que se insta al Gobierno de Cantabria a aprobar un protocolo de detección precoz y atención del Trastorno del Espectro Autista en Cantabria que incluya, entre otras cuestiones, un proceso de cribado, un centro de valoración y diagnóstico especializado y los canales de derivación asistencial y coordinación socio sanitaria para garantizar una intervención temprana y una atención especializada, integral e integrada.

También se pide la ampliación de Atención Temprana hasta que, al menos, los menores cumplan los 6 años, sin condicionantes y compatibilizando su prestación con la escolarización en el ciclo de Infantil.

En su iniciativa, los populares además solicitan la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Acción Autonómico de la Estrategia Española del TEA que desarrolle e implemente las medidas regidas en la misma, la regulación, desarrollo y reconocimiento de la Prestación Vinculada al Servicio para las personas en situación de dependencia con Trastorno del Espectro Autista que reciban servicios especializados para la atención y promoción de la autonomía personal y el desarrollo de conformidad con lo establecido en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la figura del Asistente Personal.

Urrutia ha recordado que una iniciativa de similares características fue debatida en el pleno del pasado 4 de octubre sin que se aprobara por parte de los grupos y que a raíz de la visita a Cantabria de Ana Pastor y su reunión en la sede de APTACAN con las familias, parece que tanto el presidente como el resto del Gobierno, incluso los partidos políticos, se han puesto manos a la obra. «Esperemos que hayan recapacitado y esta iniciativa se apruebe por unanimidad como reclaman las familias», ha señalado.

Por otra parte, desde el Grupo Popular se ha pedido la comparecencia en la Comisión no permanente sobre Discapacidad de la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno del Espectro Autista de Cantabria y otros TGD (APTACAN) para que expongan su situación y atención a la que se enfrentan las personas que tienen el citado trastorno en la comunidad.

En dicha comisión también se escucharán a petición del Grupo Popular, los testimonios de padres, cuyos hijos sufren TEA, que trasladarán y expondrán tanto su experiencia en la detección y atención a su hijo en la comunidad como las necesidades de futuro en torno a este tipo de trastorno

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.