protesta a favor del medioambiente

Cadáveres simbólicos en el ayuntamiento de Santander para denunciar la inacción ante el cambio climático

Se trata de una iniciativa de Extinction Rebellion, movimiento contra la emergencia ecológica que, con estas acciones, pretende denunciar que la inacción climática supone morir.
Tiempo de lectura: 2 min

Deshidratación, golpe de calor extremo o insuficiencia respiratoria son algunas de las causas de muerte relacionadas con la crisis climática que  han aparecido junto a ‘cadáveres’ en Santander y otras ciudades del país en una acción del movimiento contra la emergencia ecológica Extinction Rebellion (XR).

Los ecologistas también han marchado  por el  Paseo Pereda para visibilizar la «situación crítica» respecto a la subida del nivel del mar y sus próximos efectos en Cantabria.

Durante la acción matutina, la plaza del Consistorio de la capital cántabra ha aparecido  repleta de «cuerpos» ―personas tumbadas bajo sábanas blancas fingiendo estar muertas― para simbolizar a las víctimas pasadas, presentes y futuras de la crisis climática, señalando que la inacción respecto a la emergencia climática supone la muerte.

XR asegura que la crisis climática causa y causará miles de millones de muertes, y cita al científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares: «El cambio climático mata. Este año morirán del orden de un cuarto de millón de personas de forma directa, pero la cifra asciende a decenas de millones si incluimos las causas indirectas».

Esta acción, que respeta las medidas de seguridad, ha tenido lugar no solo en Santander, sino también en Barcelona, Granada, Valencia, Ibiza, Málaga, Cádiz y Murcia. Extinction muestra como hilo conductor durante este periodo de rebelión, entre el 5 y 13 de octubre, los lemas «Inacción es muerte» y «Queremos vivir».

PANDEMIAS Y PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Dentro de estos enfoques, dan especial importancia a la situación actual, por lo que resaltan la relación directa entre pérdida de biodiversidad y aumento del número de pandemias.

Así lo explican en el manifiesto leído en Santander: «No hablamos de osos polares al otro lado del mundo. Hablamos de todos los fallecidos estos meses por la COVID-19, causada por la deforestación y el comercio de animales salvajes que han roto la barrera de seguridad que nos protege de las pandemias: la biodiversidad».

En la movilización vespertina han querido acercar el foco a la realidad regional, y se basan en un estudio de Climate Central para afirmar que, para el 2050, la bahía de Santander -donde residen más de la mitad de los cántabros- y diversas poblaciones se verán afectadas por, al menos, una inundación anual.

EXTINCTION REBELLION

Extinction Rebellion es un movimiento contra la emergencia climática que nace en 2018 ante lo que consideran inacción política. Actualmente, está presente en 72 países diferentes gracias a un total de 1140 grupos locales.

Tiene tres objetivos ―que se diga la verdad sobre lo urgente de la crisis climática, reducir drásticamente emisiones y niveles de consumo, y que se pongan en marcha asambleas ciudadanas para desbloquear la toma de decisiones― y un método: la desobediencia civil.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.