¿República o monarquía? Cuatro puntos de votación en Cantabria para la consulta estatal sobre la Jefatura del Estado, este sábado

Tiempo de lectura: 1 min

Este sábado está convocada en todo el estado una consulta popular en la que se pedirá a todo aquel que quiera participar su opinión sobre si la Jefatura del Estado la debe ocupar un cargo elegido por la ciudadanía, como es la República, o si debe ser de forma hereditaria, como es la monarquía.

La votación será este sábado 14 y en Cantabria será en los siguientes puntos, entre las 10 y las 15 horas

-En Santander,

-en la calle Burgos, 13

            -en la Plaza del Ayuntamiento

-en la calle Atilano Rodríguez, en la salida trasera de la Plaza de las Estaciones

-En Maliaño, en el Parque de Cross

 

LA CONSULTA

Los organizadores, que aglutinan a colectivos sociales, universitarios, vecinales y republicanos, parten de la premisa de que en las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado.

Además, recuerdan que la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, “ya que fue hurtado del debate”. “Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir”, aseveran.

Por eso, organizaciones y colectivos han constituido una Plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones.

Una consulta que son conscientes que no podrá tener un carácter vinculante, pero que han concebido como “una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.