Archivo, Guerra y Exilio conmemora este sábado el 77 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen

Este viernes, concierto por la ILP Esenciales para la regularización de migrantes
Tiempo de lectura: 5 min

La asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) conmemorará este sábado el 77 aniversario de la liberación del campo de exterminino nazi Mauthausen y otros campos.

Será este sábado 7 a las 12 en un acto ante el monumento a los deportados cántabros situado en el Parque de la Ría, en Revilla de Camargo.

Se hará una ofrenda floral para recordar a los miles de españoles que pasaron por los campos de exterminio nazis (más de cien eran cántabros), en un acto que cuenta con la colaboración del Colectivo Memoria de Laredo (de donde eran dos vecinos que pasaron por campos de concentración, como Lazaro Nates y Ramiro Santisteban) y Juventudes Socialistas de Cantabria.

Según detalla el Memorial Mauthausen, los primeros presos llegaron a este campo, situado en Austria, el 8 de agosto de 1938, cinco meses después del “Anschluss” de Austria al III Reich.

Los presos fueron empleados en los primeros momentos en la construcción del campo y trabajaron para empresa propiedad de la SS “Deutsche Erd- und Steinwerke GmbH.” en la producción de materiales para las obras monumentales y de prestigio de la Alemania nacionalsocialista.

La función política del campo, la persecución permanente y la detención de los opositores políticos e ideológicos –reales o supuestos– es la que predominó hasta 1943.

Mauthausen/Gusen fue clasificado en su momento como el único campo de la “Categoría III”. Esto conllevaba las condiciones de detención más severas entre los campos de concentración nacionalsocialistas. En ese tiempo, la mortalidad fue una de las más altas entre los campos de concentración del III Reich.

A partir de 1942/43, como en todos los campos de concentración, los presos fueron empleados de forma creciente en el trabajo para los fines de la industria bélica. Como resultado se crearon numerosos subcampos y creció fuertemente el número de presos.  El hambre y las enfermedades trajeron una vertiginosa alza de la mortalidad.

Miles de presos fueron muertos a golpes, abatidos a tiros, asesinados mediante inyecciones o llevados a perecer por congelación. Al menos 10.200 presos del campo de concentración fueron asesinados mediante gas letal en la cámara de gas del campo central, en el campo de Gusen, en el centro de ejecución del castillo de Hartheim o bien en un vehículo adaptado para ello que realizaba el trayecto entre Mauthausen y Gusen.

La mayoría de los presos murió como consecuencia de su explotación como mano de obra, llevada a cabo sin ningún escrúpulo y acompañada de malos tratos, así como unas raciones alimentarias insuficientes, una vestimenta deficiente y la carencia de atención médica. En total perdieron la vida al menos 90.000 presos en Mauthausen, Gusen y sus subcampos, cerca de la mitad de ellos en los últimos cuatro meses que precedieron a la liberación.

Los presos del campo fueron la fuente de trabajo esclavo con la cual se construían las factorías o bien fueron empleados directamente en la producción, principalmente para las firmas Steyr-Daimler-Puch, Reichswerke Hermann Göring y para empresas fabricantes de aviones Heinkel-Werke y Messerschmitt.

Todo mientras se ultiman los preparativos para la celebración de la Consulta Popular, una iniciativa ciudadana no vinculante sobre la forma de Estado (monarquía o república), que será el 14 de mayo y del que se presentarán los detalles en Cantabria la próxima semana. En esta Web hay información:

https://plataformaestatalmonarquiaorepublica.org/

CONCIERTO A FAVOR DE LA ILP ESENCIALES

Este viernes 6, a las 19.30 horas, el Centro Social Ítaca, en Torrelavega, acoge un concierto con el fin de apoyar la Iniciativa legislativa Popular ‘Esenciales’, una recogida de firmas prevista en la Ley con la que se pueden llevar al Congreso de los Diputados acciones en materia de leyes desde la propia calle, y que en este caso reclama un proceso de regularización extraordinario de migrantes que ya están en nuestro territorio.

Actuará la cantante argentina Silvia Palumbo, artista argentina con mucho compromiso feminista, creadora de la Banda Lavanda, grupo de percusión feminista que ha recorrido Argentina con su música a favor de la legalización del aborto y las reivindicaciones de los movimientos feministas de América Latina, en una velada que incluye la lectura de un manifiesto sobre la ILP y de poemas.

Organizan las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria,  implicadas en la campaña. La entrada será con taquilla inversa hasta completar el aforo y habrá pinchos solidarios para la caja de resistencia feminista.

La ILP, que respaldan decenas de asociaciones y movimientos en Cantabria, se remite a la necesidad de reconocer el esfuerzo que muchos migrantes hicieron durante la pandemia en trabajos considerados esenciales, desde la alimentación a la limpieza.

En estos momentos hay otra iniciativa ciudadana abierta, en este caso a nivel europeo, para la prohibición del comercio con países que ocupen territorios, con referencia expresa a Israel con Palestina o Marruecos con el Sáhara.

Todo en un fin de semana en el que se desarrollarán más eventos dentro de la agenda de momientos sociales y asociaciones:

-En pleno debate sobre la relación con el territorio, La Bardal y Encuentros Verdes organizan una jornada en la que recuerdan la figura de los Concejos para plantear soluciones de conservación para el río Saja

Saja Verde aúna participación vecinal y conservación en torno al río Saja

-Y distintas entidades mantienen abiertos mercadillos, bazares, etc… para recaudar fondos con fines solidarios y de apoyo mutuo

Otra forma de comprar, otra forma de ayudar

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.