Fallece en accidente laboral el trabajador de una subcontrata de Gamesa

Este viernes, asamblea del metal para fijar calendario de huelgas, y huelga en el sector del telemarketing, mientras los sindicatos acusan a la patronal hostelera de difundir versiones falsas de las negociaciones.
Tiempo de lectura: 5 min

Un trabajador de una contrata de Gamesa Electric, en Reinosa, ha fallecido este miércoles por la tarde en un accidente laboral.

En solidaridad, CCOO y UGT guardarán hoy jueves, a las 12.00 horas, un minuto de silencio en señal de duelo por el trabajador fallecido ayer en Gamesa Electric (Reinosa) en accidente laboral.
La concentración será en la calle, en la confluencia de las calles Santa Clara y Rualasal de Santander (donde están las sedes de ambos sindicatos).

EL VIERNES, PROTESTA EN EL TELEMARKETING

La Federación de Servicios y la de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria han convocado a la huelga a las más de 2.000 trabajadoras y trabajadores del sector de Contact Center en Cantabria; una convocatoria que se enmarca dentro de la huelga a nivel estatal ante el bloqueo del convenio colectivo del sector y que se repetirá mensualmente hasta que se retome la negociación y la patronal plantee propuestas asumibles por las plantillas que incluyan mejoras para el futuro del sector.

En Cantabria, estas plantillas trabajan en grandes empresas como Phone&Fun, Stream Mobile, Atento, Digitex, Teleperformance, Accepta o Netbox, que aglutinan a la mayoría de trabajadoras y trabajadores, y otras más pequeñas.

El sindicato ha advertido de “la falta de aplicación de la Ley del Teletrabajo y el abuso de las jornadas parciales y la contratación temporal en este sector altamente feminizado”. En este sentido, han recordado que “muchas empresas continúan utilizando el contrato de obra y servicio o recurriendo a Empresas de Trabajo Temporal para reclutar personal”, a pesar de que “los contratos de tipo parcial tienen que estar justificados y que tanto la Audiencia Nacional como la Reforma Laboral han dejado clara la falta de vigencia de los contratos de obra y servicio sin causas claras”.

Respecto a las cláusulas de subrogación, el sindicato ha reclamado que se incorporen al nuevo Convenio Colectivo para que los trabajadores y trabajadoras de una campaña pasen automáticamente a la empresa adjudicataria de la misma si esta cambia de manos. Lo contrario se traduce en despidos o pérdida de antiguedad

ESTE VIERNES, ASAMBLEAS PARA LA HUELGA DEL METAL

Después de las cinco asambleas comarcales celebradas a finales del pasado mes de abril, la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y sus homónimas de CCOO y de USO han convocado este viernes 13 de mayo una asamblea general de delegados y delegadas del sector siderometalúrgico donde se aprobará un calendario de huelgas por el bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo de Cantabria.

La asamblea se iniciará a las 10,30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (calle Sevilla de Santander junto a Tantín) y a su término los tres sindicatos han convocado una posterior concentración de protesta frente a la sede de la patronal Pymetal en la calle Juan José Pérez del Molino de Santander.

Las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO aclaran su intención de “tomar las medidas que sean necesarias para lograr un convenio digno para el sector y a la altura de las circunstancias porque a día de hoy la oferta que presenta la patronal es a todas luces insuficiente”.

CRÍTICAS A LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA

En este sentido, la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Cantabria han mostrado su rechazo ante las declaraciones del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, tras la ruptura de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos en la renovación del convenio de hostelería –que afecta a 15.000 personas en la comunidad- y han tachado de “falsas” sus acusaciones respecto a la propuesta de subida salarial realizada.

Ambos sindicatos han lamentado que “la patronal se haya levantado de la mesa porque, en ningún caso, han aceptado regular la contratación de los fijos discontinuos, como obliga la Reforma Laboral” y han denunciado que “quieren carta blanca y una legislación laboral a su gusto”.

En este sentido, CCOO y UGT han indicado que “durante la negociación, hemos entendido que los contratos fijos discontinuos son una necesidad para el sector, pero no a cualquier precio”. Por ello, los sindicatos han incidido que la patronal “pretende llevarse por delante el espíritu de la Reforma Laboral y utilizar este tipo de contrato como los extras de toda la vida”.

Respecto a la petición de subida salarial del 24% que la AEHC ha atribuido a los sindicatos, CCOO y UGT han señalado que “es una falsedad muy alejada de la realidad” y han aclarado que “esta cifra es una estimación que ha hecho la propia Asociación que tiene en cuenta, además de los salarios, retribuciones como los derechos de conciliación” y que, en ningún caso, se parece a la subida real de los salarios que han propuesto los sindicatos en las negociaciones: un 11,5% acumulado durante cuatro años y que incluye cláusula de revisión salarial.

De hecho, la voluntad negociadora de los sindicatos durante este tiempo les ha llevado a “retirar la mayoría de propuestas que tuvieran coste para las empresas y mantener aquellas que tienen coste cero”. Ejemplos de ello son el plus de nocturnidad desde las 22.00 horas, incluir un día más de asuntos propios –a cuenta de un día de las vacaciones de los y las trabajadoras- o el comienzo del disfrute de licencias retribuidas en día laboral –puntos que no cuestan nada a las empresas y muchos de ellos ya recogidos en la legislación-.

“Las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería deben estar a la altura de la importancia del sector en Cantabria, que según el propio Cuevas supone el 13% del PIB de la Comunidad”, han remarcado las organizaciones sindicales, que han concluido que “un sector que presume de ser uno de los motores económicos de la región, no puede abocar a la precariedad a sus plantillas y manipular la legislación laboral a su antojo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.