Verdes Equo Cantabria denuncia el incumplimiento de los límites de velocidad en Santander un año después de la implantación de Ciudad 30

Tiempo de lectura: 3 min

Verdes Equo Cantabria denuncia. cuando justo este jueves se cumple un año de la implantación de los límites de velocidad #Ciudad30, que en Santander, no se cumple la norma de una forma evidente según controles realizados.

Según recuerdan, la modificación del Reglamento de Circulación, publicada el 10 de noviembre de 2020, tuvo objeto de hacer los viales urbanos más seguros para las personas disminuyendo así la mortalidad por accidentes de tráfico y transformar las ciudades en lugares más amables, habitables, y saludables, disponiendo así las ciudades de 6 meses para adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la norma, como señales de tráfico, campañas de educación vial, formación de la policía local, etc.

Después de año transcurrido, «lo que debería ser una norma de obligado cumplimiento y sobre todo un principio de cambio en el modelo de movilidad de la ciudad, más sostenible, de nada está sirviendo», aseveran. Y señalan que si se siguen los plazos y los hitos marcados a 8 meses vista, tampoco se sabe nada de lo que se planea en el Ayuntamiento santanderino respecto a las Zonas de Bajas Emisiones que tendrán que estar implantadas en 2023.

En su momento, Verdes Equo Cantabria denunciaba que «una vez más se llega tarde por parte del Ayuntamiento de Santander al cumplimiento de las normas #Velocidad30 y se debería haber planificado y priorizado dicha señalización en las calles y colegios de la ciudad, así como las medidas complementarias que favorecieran la estancia y la movilidad de las personas».

Ahora se lamenta que «lo poco hecho no sirva para nada y en la ciudad transiten los coches a la velocidad que les apetece, no existe #Santander30, ni actuaciones del Ayuntamiento en ese sentido, al menos que se sepa».

Para ellos, «lo razonable sería la transparencia en el portal del Ayuntamiento de Santander, para que todos los datos de movilidad fueran de acceso público y de forma sencilla».

Enumeran datos sobre tráfico de coches en las calles; sobre aparcamientos de todo tipo, públicos, privados, zona azul, aparcamientos en los barrios, etc.; número de peatones que transitan por las aceras, del número de peatones que pierden mucho tiempo en las esperas de los semáforos; etc. información transparente para poder analizar todas las situaciones.

Así, desde Verdes Equo Cantabria han hecho un muestreo en la acera de Calvo Sotelo, enfrente del ayuntamiento, en el poco espacio que queda para transitar entre la parada del TUS y la farmacia, a las 11:30 de la mañana, con un resultado de 3.000 personas hora. «Una ciudad #SmartCity solo como marketing para que la alcaldesa Gema Igual lo venda fuera, como ha ocurrido recientemente en el Senado al hablar de la bicicleta», apuntan.

En líneas generales, desde Verdes Equo Cantabria consideran que la entrada en vigor del RD. 970/2020 sobre límites de velocidad, es una medida positiva que debe de cumplirse y hacer cumplir, ya que beneficiará a la ciudadanía de Santander. «Ciudades más amables, menos contaminadas, con menos ruido, que favorezcan medios de movilidad alternativos como caminar, usar la bicicleta o el transporte público».

«Exigimos y creemos que los límites #Ciudad30 son una fase previa y necesaria que debe de cumplirse. El hecho de requerir datos al Ayuntamiento de Santander está relacionado con muchas de las preguntas que en distintas notas de prensa, se han formulado desde la organización ecologista al gobierno municipal, sin respuesta todavía, en relación a lo que serán las Zonas de Bajas Emisiones».

Dentro de las líneas de actuación de Verdes Equo Cantabria, preocupados por la salud, la calidad de vida de los ciudadanos y un modelo sostenible de movilidad, se han celebrado y se siguen celebrando diferentes Webinar en el canal de Youtube, como  <Ciudades 30 amables y cordiales> <Zonas de Bajas Emisiones: calidad del aire> <Caminos escolares seguros> en donde ponentes nacionales de relevancia explican las ventajas de estas medidas.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.