La asociación cultural Octubre recaba objetos para su mercadillo solidario

Smolny lanza un Taller de Bienestar Emocional. Europa Laica convoca concentración ante la inacción institucional por las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia.
Tiempo de lectura: 4 min

La asociación cultural Octubre, en Torrelavega, que está en plena celebración de sus diez años, organizará durante noviembre y diciembre un mercadillo solidario que servirá para recaudar fondos con los que gestionar su programación cultural, totalmente autogestionada.

En concreto, el mercadillo se celebrará los días 26 de noviembre y los días 3,10,17,24 y 31 de diciembre, es decir, los sábados, de 11 a 14 horas.

De momento animar a quien quiera colaborar a que les lleve objetos que no usen para que se empleen en el mercadillo.

 TALLER DE BIENESTAR EMOCIONAL EN SMOLNY

Este sábado comenzará en el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa, en Santander, su primer Taller de Bienestar Emocional.

En él se enseñarán herramientas para comprender y gestionar las emociones y vivir de manera más consciente, de la mano de Hilde Bigaré.

EUROPA LAICA CRITICA LA INACCIÓN INSTITUCIONAL ANTE LA APROPIACIÓN DE BIENES Y PATRIMONIO POR PARTE DE LA IGLESIA

Europa Laica Cantabria convoca este jueves a las 19.00 horas frente a la Catedral una concentración en denuncia de las inmatriculaciones, es decir, las apropiaciones de bienes o patrimonio que la Iglesia se apuntó a nombre.

Es una convocatoria simultánea en 20 ciudades de todo el país, en la que se critica no sólo la actitud de la Iglesia, sino la del Gobierno central, al que reprochan que no haya anulado estas inmatriculaciones, y que además “abandona a su suerte” a particulares y ayuntamientos en los litigios. Un “carpetazo” a un “monumental escándalo patrimonial” que Europa Laica sólo se explica desde la “cobardía histórica para frenar los seculares privilegios de la jerarquía católica”, suponiendo en la práctica una “amnistía”.

Esta legislatura se consiguió al menos el inventario, no totalmente completo, de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 (es decir, son hechos relativamente recientes),

En Cantabria, ese listado ronda el millar de propiedades, desde garajes, pisos, huertas o naves industriales, según cotejó EL FARADIO en su día.

Suelo industrial, aparcamientos, viviendas, cabañas o monte bajo: la Iglesia suma unas 900 propiedades en Cantabria de usos distintos a los religiosos

 

Las cifras de las inmatriculaciones de la Iglesia en Cantabria

 

MANIFESTACIÓN POR EL SAHARA, EL SÁBADO EN MADRID

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara convoca este sábado 12 a las 12 horas una manifestación en Madrid en recuerdo de la situación de abandono del pueblo saharaui, que continúa en guerra y que ha sumado el cambio de posición del Gobierno central respecto a su autodeterminación.

PASAJE SEGURO RECABA  FIRMAS POR LA REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES

El colectivo Pasaje Seguro estará sábado, de 11.30 a 14 horas, recogiendo firmas por un proceso de regularización de migrantes que ya están en nuestro país, para contribuir a que se acaben las situaciones de explotación y precariedad. Es dentro de una ILP, es decir, una iniciativa legislativa popular, mediante la cual son los propios ciudadanos los que llevan acciones legislativas al Congreso en lugar de los partidos.

LA SEMANA QUE VIENE, CONCIERTO DE ANIVERSARIO DEL FARADIO

 EL FARADIO celebra los diez años del periodismo que cuenta con un concierto de Chebú y Spanish Peasant

LAS PERCUMOZAS SE PREPARAN PARA EL 25N

Se acerca el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, y dentro de los distintos actos que se irán organizando, ya se van desarrollando los ensayos de las Percumozas, el acompañamiento con tambores y música a la manifestación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Percumozas (@percumozas)

ACCAS IMPARTE UNA CHARLA EN BEZANA SOBRE EL VIH

La Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, ACCAS,organiza para el 10 de noviembre en el Centro Cívico de Bezana una charla sobre el SIDA en la que ofrecerá respuesta a preguntas como ¿ Qué sabemos sobre el VIH/Sida? ¿Qué podemos hacer para erradicar las conductas discriminatorias hacia las personas con VIH? ¿Conoces el Pacto Social VIH?. Será a partir de las 15:30 con entrada libre hasta completar aforo.

Este colectivo mantiene abierta una campaña de recaudación de fondos de emergencia con el lema «Las personas con VIH refugiadas de la guerra te necesitan» para ofrecer alojamiento y apoyo a estas personas ya que muchas han perdido su hogar y se han visto obligadas a interrumpir su tratamiento.

Parten del caso de una usuaria, Oxana, que tiene 34 años, es refugiada ucraniana y tiene VIH. Llegó a España huyendo de la guerra junto a su familia y sin nada. Fueron 5 días de viaje sin dormir. Lo que más miedo le daba era caer enferma, porque no sabía si podría continuar con su medicación y lo más importante cómo mantener a su familia.

Gracias a una asociación de Ucrania que se puso en contacto con la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, ahora tiene acceso a su tratamiento, pero necesita ayuda para poder permanecer aquí mientras se trata.

Hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del sida, se puede colaborar con ACCAS mediante la plataforma Mi Grano de Arena en el siguiente ENLACE

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.