Mónica Ramos imparte este jueves en Gil la charla ‘Los cuidados en el adulto mayor’

Dentro del proyecto sobre cuidados desde una perspectiva ecofeminista organizado desde Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP). Este viernes, GIl celebra el Día de las Librerías con descuentos del 10%
Tiempo de lectura: 3 min

El ciclo de charlas «Los cuidados en el centro, una visión feminista e intergeneracional” está enmarcado en el proyecto de Sensibilización 2021 “Tejiendo redes de cuidado globales”, llevado a cabo por Asamblea de Cooperación por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y financiado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Cultura, Igualdad y Deporte).

Este jueves a las 19:00, Mónica Ramos, desde la Escuela de Cuidados y la Fundación PEM (Patronato Europeo del Mayor), estará en la librería Gil de la Plaza de Pombo hablando sobre ‘Los cuidados en el adulto mayor’

Mónica Ramos es una antropóloga feminista española, especializada en envejecimiento y género. En 1999 creó junto con un socio el Instituto de formación en Gerontología y Servicios Sociales (INGESS). Desde entonces compagina la docencia con la investigación, promocionando el envejecimiento activo, sobre todo el femenino.

​ Sus publicaciones tratan fundamentalmente sobre el envejecer de las mujeres, malos tratos en personas mayores y violencia de género porque no es lo mismo envejecer siendo hombre que siendo mujer, como señala la gerontóloga Ramos Toro.

Desde 2011 ha asumido la dirección ejecutiva del Instituto Superior de Industrias Culturales y Creativas, InSICC ​y es profesora en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Antropología Social y Psicología Social desde 2019.

En la actualidad, es Coordinadora Técnica de UNATE. La Universidad Permanente y PEM. Patronato Europeo de Mayores, en Santander

El ciclo se compone de tres charlas que comenzaron la semana pasada con la intervención de Yayo Herrero sobre los cuidados desde la perspectiva feminista y se clausurará el 16 de noviembre con María Montesino presentando la charla ‘Las mujeres tejedoras de cuidados en el medio rural’

ACPP

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Se basa en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la Educación en Valores, dirigidos fundamentalmente al fomento de la Paz y la Tolerancia.

En Cantabria, está presente desde el año 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad, y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.
Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.

En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.

OTRAS ACTIVIDADES EN GIL

Este viernes 11 de noviembre, la librería Gil celebra el Día de las Librerías y lo hace ofreciendo un 10% de descuento en todos sus libros. Además, lanzarán en redes distintas propuestas para colaborar, por ejemplo, en el diseño de nuevos marcapáginas.

El miércoles 9, Antonio Casares estará en la librería presentando su poemario ‘El unicornio blanco’. El autor estará acompañado por Luis Alberto Salcines.

El sábado 12, a las 12:30, Peio H. Riaño, periodista experto en cultura, ofrecerá la charla ‘Mañana será memoria’, enmarcada en el programa ‘DelasCallesunMUSEO’ que aborda en este 2022 cinco nuevos paseos bajo el nombre genérico ‘Mirar al futuro’

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.