Los cuidados en el centro desde una perspectiva feminista e intergeneracional

Comienza el ciclo de charlas organizado por ACPP en la Librería Gil, con referentes como Yayo Herrero, Mónica Ramos y María Montesino
Tiempo de lectura: 4 min

Durante este mes de noviembre se desarrollará el Ciclo de charlas “Los cuidados en el centro: una perspectiva feminista e intergeneracional’, en el que participarán importantes voces del mundo del ecofeminismo y los cuidados.

Organizado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), la entrada es libre, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo, se podrá acceder por orden de llegada.

En ellas, referentes como Yayo Herrero, Mónica Ramos y María Montesino ofrecerán una serie de charlas encaminadas a reflexionar de forma crítica cómo la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia una crisis multidimensional (económica, de cuidados, social y ecológica) más profunda, poniendo el acento en las desigualdades que se reproducen en la organización social de los cuidados. Todo ello desde una perspectiva feminista e intergeneracional.

Las charlas tendrán lugar en la Librería Gil, situada en la Plaza de Pombo, con una duración aproximada de una hora y media. Todas ellas darán comienzo a las 19:00 h.

– Día 2 de noviembre: Yayo Herrero, desde Cooperativa Garúa, hablará sobre los cuidados desde la perspectiva feminista.

– Día 10 de noviembre: Mónica Ramos, desde la Escuela de Cuidados/Fundación PEM, pondrá el foco en los cuidados en el adulto mayor.

– Día 16 de noviembre: Maria Montesino, desde La Ortiga Colectiva, centrará su charla en el papel de las mujeres como tejedoras de cuidados en el medio rural.

La ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz organiza este ciclo dentro de su programa “Tejiendo redes de cuidados glocales”, financiado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad cántabra participativa en propuestas relacionadas con la transformación local y global para un desarrollo humano sostenible.

YAYO HERRERO

Yayo Herrero,  referente en discursos sobre la sostenibilidad del modelo productivo o el consumo, que se encargará del área de Transición Ecológica Justa.

Yayo Herrera lleva algunos años afincada en Cantabria, como base de su actividad intelectual y activista que le lleva desde aquí a otros destinos. Ha sido una presencia habitual en distintos eventos en Cantabria en foros como La Vorágine, el colegio Cisneros, el Consejo Escolar de Cantabria, la Feria del Libro de Riotuerto, el Festival Las Excavadas se defienden, las V Jornadas de Consumo Agroecológico, salud y justicia climática organizadas por distintos movimientos sociales en Cabezón de la Sal o las Asambleas Abiertas Feministas, colaborando con el grupo de Ecofeminismos en Cantabria y ha sido entrevistada en varias ocasiones por EL FARADIO.

Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera agrícola, educadora social y una de las principales voces del ecofeminismo.

Profesora de educación ambiental y desarrollo sostenible de la Cátedra UNESCO de la UNED, fue coordinadora estatal de la plataforma Ecologistas en Acción y directora de FUHEM (la Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado), además de socia fundadora de Garúa S. Coop. Mad y coordinadora del CCEIM de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid.

Así, es coautora de más de una decena de libros relacionados con la ecología social y de numerosos artículos; miembro del consejo editorial de Hegoa y de los consejos de redacción de Ecologista y Papeles.

Ha escrito en libros colectivos como Cambiar las gafas para mirar el mundo (Libros en Acción, 2011), La gran encrucijada (Libros en Acción, 2016) y Petróleo (Arcadia, 2018).

También es coautora del libro ilustrado Cambio climático (Litera, 2019), en el que despliega una narrativa divulgativa para hacer inteligible el actual colapso ecológico.

Su trayectoria investigadora se ha centrado en la crítica al modelo de desarrollo y producción capitalista como una amenaza para el planeta y la vida, investigación que combina con el activismo y la colaboración con diversos medios de comunicación, y en la que aborda cuestiones como la crisis ecológica y de cuidados y su relación con el desarrollo del modelo económico.

ACPP

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Se basa en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la Educación en Valores, dirigidos fundamentalmente al fomento de la Paz y la Tolerancia. En Cantabria, está presente desde el año 2004.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.