PERIODISMO

Carlos Dada, fundador de El Faro.net, referencia en la lucha contra la corrupción y la impunidad, este miércoles en Gil de la mano de ACPP y el Colegio de Periodistas

Tiempo de lectura: 7 min

 

La Librería Gil acogerá este miércoles a las 13.30 horas un encuentro-coloquio con el periodista Carlos Dada, fundador y director de El Faro, en un actividad organizada por Asamblea de Cooperación por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y el Colegio de Periodistas de Cantabria, con entrada libre hasta completar aforo, sin inscripción previa.

Carlos Dada y el diario ElFaro.net son reconocidos internacionalmente por su labor informativa en favor de procesos contra la corrupción y la impunidad, así como en favor de procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

 

Carlos Dada, director del diario El Faro, visita España para alertar sobre las amenazas contra medios independientes y periodistas.

Carlos Dada tuiteó el pasado 2 de mayo: “Hace un año que vivimos en un régimen de excepción: sin independencia de poderes, sin independencia judicial, sin estado de derecho y sin respeto a la Constitución”.

Reaccionaba con estas palabras a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, considerado el último golpe asestado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a la débil democracia salvadoreña.

Con el objetivo de alertar sobre esta situación que coloca en estado de vulnerabilidad a medios independientes y periodistas salvadoreños, Carlos Dada inicia una gira por varios territorios de España, en el marco del proyecto “Por la libertad de prensa, el acceso a la información y la democracia en El Salvador”. Un programa financiado por la Unión Europea y organizado por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

Este año, Reporteros sin Fronteras califica negativamente a El Salvador y asegura que bajó 30 puntos en libertad de prensa con relación a 2021.

El director del diario ElFaro.net se reunirá con instituciones españolas donde aportará información sobre dichas vulneraciones; y tratará de obtener pronunciamientos que denuncien o se manifiesten públicamente ante esta situación, o que promuevan la mejora de las medidas de protección y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y del acceso a la información. En palabras del periodista, para lograr “el fortalecimiento de la sociedad civil salvadoreña en la promoción, protección y respeto de la democracia y los derechos humanos”.

La visita será entre los días 16 y 24 de mayo y comenzará en Valladolid, donde ofrecerá una clase magistral en la universidad. Después estará en Vitoria, Santander, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Barcelona.

Concretamente, este miércoles 17, Carlos Dada será recibido en el Parlamento de Cantabria y por la Vicepresidencia del Gobierno, y mantendrá diversas reuniones de trabajo con instituciones del Gobierno de Cantabria como la Dirección General de Cooperación.

El proyecto “Por la libertad de prensa, el acceso a la información y la democracia en El Salvador” es liderado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), ejecutado por ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, la Asociación de Periodistas Salvadoreños (APES) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP); y en su puesta en marcha participa el diario El Faro.

ENCUENTRO CON EL COLEGIO DE PERIODISTAS

Además, compartirá su dilatada experiencia profesional con los miembros del Colegio de Periodistas de Cantabria el próximo miércoles 18 de mayo a partir de las 17.30 horas, en el marco de la segunda edición del ciclo ‘Encuentros en La Caseta’.

Esta iniciativa del órgano colegial tiene como objetivo compartir vivencias periodísticas y acercarse a reconocidos profesionales de la información. Así, en este foro, concebido como un espacio de diálogo y reflexión participativo, los colegiados podrán escuchar y preguntar a sus protagonistas. La Caseta de Bombas, un edificio histórico situado junto al dique de Gamazo de Santander y reconvertido en espacio cultural y gastronómico gestionado por el grupo Deluz, es el escenario de estos encuentros, cuyo primer participante fue David Jiménez, columnista de The New York Times y exdirector del periódico El Mundo.

EL FARO

En 18 años, El Faro ha investigado y revelado numerosos actos de corrupción, las finanzas ocultas de presidentes y expresidentes, el pacto de un gobierno con las pandillas, la operación de uno de los principales grupos de narcotráfico, los asesinos de Monseñor Romero.

La idea de ser un periódico impreso, abandonada en 2006, se transformó en una plataforma donde ahora conviven los documentales, la radio, los libros de crónicas, el foro más importante de periodismo en Centroamérica y proyectos de periodismo especializado.

En el camino a la mayoría de edad, a los reportajes que fiscalizan el poder público se han sumado dos secciones que han permitido retratar y explicar, a través de investigaciones de largo aliento, la crisis de la migración centroamericana y la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.

CARLOS DADA

Carlos Dada es un cronista excepcional de la memoria de su país. Con él nació en 1998 en San Salvador el diario digital El Faro, seis años después de la firma de los acuerdos de paz que acabaron con más de una década de guerra y cerca de 100.000 personas muertas y miles de desaparecidas. Tanto su fundador como el periódico que dirige son reconocidos internacionalmente por su labor informativa en favor de los procesos contra la corrupción y la impunidad y en defensa de los derechos humanos en toda Latinoamérica.

Del periodista destacan sus investigaciones sobre las negociaciones entre el Gobierno salvadoreño y las pandillas para rebajar la violencia en las calles, a cambio del traslado de los líderes a prisiones con menor seguridad. Ampliamente difundida fue su crónica sobre los últimos días de Monseñor Oscar A. Romero, donde denunció los detalles del asesinato del arzobispo de San Salvador, perpetrado en 1980 por un escuadrón de la muerte. El asesinato del “cura de los pobres” escaló la represión y recrudeció la guerra civil. Actualmente, Carlos Dada trabaja en el desarrollo de una estrategia de internacionalización del diario como un mecanismo de protección frente a las amenazas y ataques de las instituciones de su país.

A lo largo de su carrera ha obtenido importantes galardones, como el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2016, un Knight Fellow de la Universidad de Stanford, o el María Moors-Cabot de la Universidad de Columbia. Actualmente escribe un libro sobre escuadrones de la muerte en El Salvador, con el apoyo del Centro Cullman para Escritores de la Biblioteca Pública de Nueva York y su periódico ha recibido el Premio Latinoamericano de Derechos Humanos de WOLA.

ACPP

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Se basa en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la Educación en Valores, dirigidos fundamentalmente al fomento de la Paz y la Tolerancia.

En Cantabria, está presente desde el año 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad, y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.
Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.

En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.

EL COLEGIO DE PERIODISTAS

El Colegio de Periodistas de Cantabria, cuya primera decana es Olga Agüero, aspira a ser una plataforma para defender un periodismo ético desde la vocación y el compromiso que une a quienes ejercen esta profesión.

Es una reivindicación histórica de la profesión que quiere ser “una voz fuerte precisamente ahora que el periodismo está amenazado y desacreditado por el intrusismo y la propagación de noticias falsas que a menudo esconden intereses ajenos a la profesión”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.