Roscos de Pasapalabra para luchar contra el odio

Dentro del proyecto Construyendo paz en la diversidad cultural, impulsado por Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs
Tiempo de lectura: 3 min

Los alumnos del IES Besaya, en Torrelavega, vienen trabajando en la lucha contra el avance del discurso del odio, de la mano de Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Las acciones en las que se van formando forman parte del proyecto Construyendo paz en la diversidad cultural, que lleva varias ediciones desde 2016, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y sus convocatorias para educación en el desarrollo (Dirección General de Cooperación al Desarrollo-Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte).

El objetivo general del proyecto es potenciar la construcción de una ciudadanía con capacidad crítica y transformadora en Cantabria mediante actividades que promuevan la convivencia intercultural y la igualdad de género desde la perspectiva de la ciudadanía global dentro del espacio de la educación formal.

Dentro de las actividades, por ejemplo, han realizado diferentes actividades didácticas como videos sociales que exponen la problemática o un rosco de ‘Pasapalabra’, entre otros, que han servido para realizar la observación y evaluación del tema con otros estudiantes del centro.

 El centro celebraba este miércoles la jornada ‘Construyendo Paz en la Diversidad Cultural’, en la que se exponía este trabajo, que también se ha desarrollado en la Universidad de Cantabria y en los centros educativos 8 de marzo, de Castro Urdiales, y Lope de Vega, de Santa María de Cayón.

A la jornada asistía el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien destacaba la apuesta por construir “una Cantabria mejor, más tolerante y más abierta donde haya menos desigualdades y podamos erradicar el discurso del odio”.

Durante su intervención, Zuloaga ha señalado que todavía “quedan muchas desigualdades en todos los lugares” y ha resaltado la importancia de que los centros educativos aborden este tema para que los alumnos se hagan preguntas sobre “las conductas cotidianas que tomamos como normales, pero no deberían de serlo”.

En este sentido, ha indicado que los discursos del odio señalan la intolerancia como algo que contamina. “Tenemos que fijarnos en lo que podemos poner de nuestra parte para que todo funcione de una manera más adecuada”, ha subrayado.

Por otro lado, el vicepresidente ha hecho referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto al número 5 que enmarca la igualdad real entre mujeres y hombres, donde ha insistido en la importancia de que grupos involucrados con este tema “despertemos y trabajemos” con las herramientas necesarias para “acabar con esas desigualdades existentes”.

Tras observar el proyecto llevado a cabo por los alumnos del Grado Superior en Integración Social del IES, Zuloaga ha agradecido al centro educativo y a los organizadores de la iniciativa el trabajo que realizan a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

“Movimiento por la paz dedica esfuerzo y mucho trabajo para que entre todos los voluntarios podamos lograr un mundo mejor”, ha concluido.

En el acto también ha estado presente la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, el representante de la delegación del Movimiento por la Paz en Cantabria, Carlos Arribas, la coordinadora del proyecto, Angie Larenas, el director del centro, Ricardo Pastor, así como alumnos y docentes que han participado en la iniciativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.