Un taller de EL FARADIO sobre medios de comunicación cierra este miércoles el curso de Movimiento por la Paz sobre discursos de odio

Organizado por la Escuela Oficial de Tiempo Libre y el MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs
Tiempo de lectura: 4 min

Un taller sobre periodismo y medios de comunicación cierra este miércoles el curso sobre discursos de odio que viene impartiendo desde octubre Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

En concreto, el curso de Prevención del Discurso de Odio lo organizan MPDL y la Escuela de Tiempo Libre (dependiente de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria), en Mataleñas.

Tras varias sesiones en las que los técnicos de Movimiento por la Paz Angie Larenas y Pablo Sullivan han abordado las características del discurso de odio, su raíz y las formas de prevenirlo, el miércoles de 16 a 20 horas intervendrá el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO, para profundizar en la parte que afecta a los medios de comunicación.

Se trata de un curso gratuito dirigido a agentes educativos de todos los ámbitos, con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (Dirección General de Cooperación al Desarrollo).

Y se centra en conocer los estereotipos y prejuicios construido socialmente, en base a noticias, datos falsos, informaciones sesgadas, rumores, difamación que señalan, criminalizan, estigmatizan a personas y colectivos, además de ayudar a identificar informaciones sesgadas o directamente falsas, que ayuden a desmontar los estereotipos y prejuicios, tanto con toma de conciencia como de acción, construyendo narrativas alternativas.

EL ÁREA DE FORMACIÓN DE EL FARADIO

Además de su labor periodística, como medio creado hace diez años con una mirada muy orientada hacia los derechos humanos, la cooperación y los movimientos sociales (reconocida con premios como el José Félix García Calleja a la Cooperación Internacional y Derechos Humanos, el Aleguita de Alega, el Solidarios Once Cantabria, el Humanidad y Medio y el Premio de Periodismo de Investigación de Libros.com y Contexto), EL FARADIO ha desarrollado un trabajo específico en la formación contra los bulos y el discurso de odio.

Así, EL FARADIO ha participado en talleres y ha desarrollado secciones con uno de los principales referentes en el fact checking en España, MALDITA

Oscar Allende en uno de los talleres de la UNED

Desde una perspectiva que busca capacitar a los propios ciudadanos para que identifiquen y reconozcan un bulo, pero también para que entiendan las dinámicas de funcionamiento y acceso a los medios de comunicación, han impartido talleres de formación en los centros de formación del profesorado o cursos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Esta temporada EL FARADIO desarrollará acciones de formación con distintos agentes, como, además del Movimiento por la Paz y la Escuela Oficial de Tiempo Libre, talleres de alfabetización mediática con Asamblea de Cooperación por la Paz y UNATE, o talleres con adolescentes de la mano de Misiones Salesianas.

La experiencia formativa de EL FARADIO incluye la colaboración en forma de talleres y sesiones con entidades como la Coordinadora Cántabra de ONGDs, el Campus Internacional Santander Emprende (CISE), las Lanzaderas de Empleo, el proyecto Emprendekids, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Máster en Comunicación Digital de la UC y la Fundación Eulalio Ferrer, el Centro Universitario CESINE, la Universidad Europea del Atlántico o los cursos de verano de la UC o la UIMP, entre otros.

EL FARADIO es miembro de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), presidida por el veterano periodista Antonio Rubio, y son autores del libro ‘Expulsados’, trabajo de investigación sobre el urbanismo en Santander premiado por Libros.com.

EL FARADIO es un proyecto periodístico que se apoya en los propios lectores y oyentes, su comunidad, que aportan cuotas mensuales de 5 euros al mes que contribuyen a hacer posible este cambio de agenda informativa.

MPDL

Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.

Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.

De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.