La Policía Nacional investiga una agresión homófoba cometida en la madrugada del domingo en Santander

Las víctimas tienen heridas en la cabeza o la nariz partida por tres sitios
Tiempo de lectura: 3 min

La Policía Nacional investiga las lesiones que han sufrido dos chicos por parte de otros dos jóvenes en la madrugada del domingo 23 de octubre en la zona próxima al edificio del Banco de España.

Según informan al FARADIO fuentes oficiales, agentes de la Brigada Provincial de Información están trabajando en ello para tratar de esclarecer lo sucedido.

Al parecer, los hechos sucedieron sobre las seis de la madrugada del pasado domingo, cuando los dos jóvenes caminaban hacia la estación de autobuses para regresar a sus casas fuera de Santander.

Tras cruzarse con otros jóvenes, estos comenzaron a proferir insultos homófobos para después golpearles, provocándoles daños físicos de los que tuvieron que ser atendidos en el Hospital Marqués de Valdecilla.

Las víctimas han denunciado los hechos ante la Policía Nacional que  trata de esclarecer los hechos, mientras varias personas que se han solidarizado con los agredidos, han puesto en marcha en redes sociales una campaña para tratar de encontrar testigos de la agresión. Desde ALEGA, la asociación del colectivo lgtbi en Cantabria, llaman a la aplicación de la Ley y a  que «ninguna agresión quede sin respuesta».

Según explican a EL FARADIO sus amigos, ellos siguen recuperándose, si bien el shock ha sido muy fuerte y las heridas significativas, con un golpe en la cabeza y la nariz rota por tres sitios distintos.

4 DELITOS DE ODIO EL AÑO PASADO POR ORIENTACIÓN SEXUAL O IDENTIDAD DE GÉNERO

El año pasado se produjeron en total 13 casos de delitos de odio en Cantabria, según refleja la estadística que elabora cada año el Ministerio del Interior, atendiendo a recomendaciones internacionales, consultada por EL FARADIO.

Este total de casos, que abarcan a aquellos de los que hay constancia documental por intervención policial, judicial o denuncia, se distribuyen de la siguiente forma:

-7 por racismo o xenofobia
-4 por orientación sexual o identidad de género
-2 discriminación por sexo o género

Cantabria tiene la tercera tasa de delitos de odio—que permite medir la proporción, más allá del número– más baja del país: 2,22 por cada 100.000 habitantes, sólo por encima de Murcia y Extremadura.

Es la misma tasa que el año anterior, y también son los mismos casos, si bien la distribución de los motivos cambia sustancialmente.

Así, desaparecen la mayoría de los supuestos (desde la ideología al antigitanismo), centrándose prácticamente en tres únicos tipos: racismo o xenofobia, orientación sexual e identidad de género y discriminación por sexo y género.

Y el crecimiento en este casos es notable: se pasa de un solo caso de racismo a 7 , de uno sólo de orientación sexual a cuatro, mientras que los por motivo de sexo o género se mantienen estables en dos.

Sí que se aprecia una evolución más positiva en cuanto a los hechos esclarecidos, que pasan de 5 a 11 (aquellos en los que se identificó al autor).

Y también se mejora en las detenciones: el anterior informe no recogió ninguna, y este refleja siete detenciones, que, no obstante, siguen sin abarcar el total de los delitos contabilizados.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.