Miguel R. Montenegro, defensor de los derechos humanos en El Salvador, en Cantabria de la mano de Interpueblos

El lunes, acto de homenaje a las víctimas del franquismo: y el miércoles proyección del documental de UNATE en Torrelavega
Tiempo de lectura: 5 min

El Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos y el Comité Oscar Romero han organizado varios actos públicos con motivo de la visita de Miguel R. Montenegro a Cantabria.

Este salvadoreño, que ha sufrido en primera persona los horrores de la persecución y la tortura, lleva más de 40 años trabajando en la defensa y promoción de los Derechos Humanos (DDHH) y actualmente ocupa el puesto de Director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, desde donde denuncia las situaciones de violencia y abusos.

Su currículo es extenso, habiendo desarrollado misiones en Irlanda y Sudáfrica y actuado de delegado de DDHH en varios países americanos. Ha sido colaborador de la ONU y cuenta con importante experiencia en la realización de estudios, seminarios y talleres sobre el tema.

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) es una institución especializada en la Defensa y Promoción de los Derechos y Libertades fundamentales del ser humano. Su trabajo se desarrolla a nivel nacional. Cuenta con Centros Comunitarios en varios Municipios del país y, además, mantiene una red nacional de promotores /as en derechos humanos.

Será el protagonista de dos encuentros, de título Los Derechos Humanos en El Salvador y Centroamérica.

  • Sábado 29 de octubre, a las 19:00 en La Campa (c/Ceferino Calderón nº3) de Torrelavega
  • Lunes 31 de octubre, a las 19:00 en el salón de actos de CCOO (c/Santa Clara nº3) de Santander.

MÁS CITAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

-HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, EL LUNES EN LA MAGDALENA

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte conmemora el próximo lunes 31 de octubre el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del franquismo con un acto en el recinto del Palacio de la Magdalena –en las caballerizas llegó a haber un campo de prisioneros–que contará con la presencia de diversas entidades memorialistas.

El acto, que tendrá lugar en las Caballerizas a las 10,00 horas, incluye una ofrenda floral y la lectura de unas palabras por el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

Por la tarde, en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus está programada a las 19,00 horas la proyección del documental ‘Crónicas de aquel infierno’, que contará con la intervención de los realizadores José Luis Galán y Julieta Pérez, y de representantes de la Asociación AGE (Archivo, Guerra y Exilio).

Este documental, inédito en Cantabria, ha sido grabado hace años y filmado en gran parte en nuestra comunidad, con testimonios de víctimas del franquismo o de sus familiares y entrevistas a historiadores como Fernando Obregón Goyarrola, Francisco Espinosa y Mirta Núñez, entre otros.

A través de este acto de homenaje, el Gobierno de Cantabria pretende reconocer el sufrimiento padecido por una gran parte de la población que durante décadas fue silenciada, y también su contribución a la construcción de la democracia en España.

La reciente Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, recoge en su artículo 7 el Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas, declarando el 31 de octubre como fecha para el recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura.

EL DOCUMENTAL DE UNATE SE PROYECTA EL MIÉRCOLES

El próximo miércoles, 2 de noviembre, a las 19.30 horas, se proyectará en la Casa de Cultura el documental ‘La vida en voz alta’. La concejal de Cultura, Esther Vélez, y el responsable de UNATE Cantabria, Paco Nadal, han explicado que el documental, que se enmarca en el Proyecto Legado Cantabria, y recoge las historias de siete personas mayores de 70 años que cuentan en primera persona su historia y sus vivencias.

Presentacion del documental «La vida en voz alta» realizado por UNATE Y PEM , en la filmoteca de Cantabria en Santander.

Vélez ha señalado que el documental “entrelaza siete vidas vividas con gran intensidad”, los de cuatro mujeres (una de ellas con discapacidad auditiva) y tres hombres, que cuentan frente a la cámara su historia.

Nadal ha detallado que el documental que se verá en la Casa de Cultura es el primero que sale del Proyecto Legado Cantabria, que comenzó hace año y medio y ha supuesto ya la grabación de casi cien protagonistas y cuyo objetivo es “poner en valor la vida de nuestros mayores” y dar voz a sus historias que habitualmente “se quedaban en el entorno familiar”. Como ha recordado, “ellos, nuestros mayores, son lo que nosotros somos”, y  este trabajo “visibiliza esas vidas que son las nuestras” y lo pone a disposición de las generaciones actuales y las futuras.

El responsable de la UNATE ha recalcado que en esas historias “no se buscan héroes ni heroínas”, sino “personas normales” pero que a lo largo de su vida han enfrentado muchas vivencias y dificultades, en las que se pueden ver reflejados otros muchos mayores. “No es un documental sobre resiliencia, sino sobre superación”, ha valorado.

‘La vida en voz alta’ se proyecta el miércoles 2 de noviembre en la Casa de Cultura de Torrelavega, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El Proyecto Legado Cantabria está promovido por UNATE, la Fundación PEM, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.