Toallitas húmedas botellas y tarros de vidrio, entre los principales residuos encontrados en entornos naturales de Cantabria

Más de 150 personas voluntarias participaron en Cantabria, entre el 3 y el 11 de diciembre, en la sexta edición de la campaña `1m2 por el campo, los bosques y el monte’ del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
Tiempo de lectura: 3 min

El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la sexta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’. Esta iniciativa ha coincidido con el Día Internacional de Las Montañas (11 de diciembre) y ha reunido a más de 6.500 personas voluntarias en 398 puntos en ecosistemas terrestres, 52 más que en la campaña anterior. En concreto, en Cantabria, más de 150 personas han salido a caracterizar y recoger basuraleza en nueve puntos de la región como La Cubilla o Mataleñas.

Así, gracias a la colaboración ciudadana se han conseguido retirar y caracterizar 2,3 toneladas de basuraleza de los campos, bosques y montes del país. Además, se han podido categorizar 25.045 de estos residuos (262 en entornos cántabros), analizando su volumen, cantidad y tipología, con el objetivo de avanzar en el conocimiento del origen y tipología de residuos para acabar con este problema ambiental.

Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los espacios terrestres cántabros destacan las toallitas húmedas, las botellas y tarros de vidrio, además del resto de piezas de vidrio. Además, a nivel nacional, los residuos más encontrados han sido las colillas, las piezas de plástico de menos de 2,5 cm, y las bolsas, palos y envoltorios de chucherías.

Como en cada edición, las organizaciones colaboradoras con esta iniciativa han empleado ‘eLitter’, una aplicación móvil pionera en la caracterización de basuraleza desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con el Proyecto LIBERA. De esta manera, todos los datos recogidos en este periodo se han incorporado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se añadirán a los elementos ya caracterizados que LIBERA incluye en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

“Gracias al esfuerzo de miles de voluntarios estamos construyendo una base de datos sólida fundamental para conocer y acabar con esta lacra ambiental. Sabemos que la contaminación difusa que produce la basuraleza en los espacios naturales afecta a la fauna y flora. Luchar contra la basuraleza es sin duda una herramienta poderosa de defensa del patrimonio natural”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, asegura que “desde LIBERA queremos agradecer el trabajo de todos los voluntarios que demuestran su compromiso de aplacar la basuraleza en los entornos naturales de nuestro país. Cada año el compromiso y el apoyo de la sociedad es mayor, lo que supone un motivo orgullo para todo el proyecto y confirma una mayor concienciación ciudadana sobre el impacto de esta problemática en el medioambiente”.

Con esta convocatoria, LIBERA cierra su última campaña de ciencia ciudadana de 2022. Anteriormente, el proyecto organizó ‘1m2 por las playas y los mares’, que tuvo lugar en septiembre, y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, desarrollado durante el pasado mes de marzo. Ambas movilizaciones fueron un éxito gracias al compromiso de más de 11.000 personas voluntarias, que consiguieron caracterizar más de 117.000 residuos y retirar 13,1 toneladas de basuraleza de 649 puntos repartidos en los diferentes entornos naturales de España, que ahora se suman a las de esta campaña.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.