La solidaridad del IES Zapatón permitirá llevar agua a la parroquia de San José en Tanguietá, Benin

El IES Zapatón firma un convenio de colaboración con la Fundación Fondo Cantabria Coopera y aporta 4000 euros recaudados a través de distintas acciones solidarias
Tiempo de lectura: 3 min

El Instituto Zapatón y la Fundación Fondo Cantabria Coopera han firmado un convenio de colaboración de acuerdo al cual el centro educativo torrelaveguense aporta 4000 euros destinados a la financiación del suministro de agua potable a la población del barrio de la parroquia San José de Tanguietá en Benin, en el continente africano. El proyecto requerirá un montante global de 6000 euros, de los que más del 60% proceden de donaciones, y acciones solidarias realizadas en el Zapatón.

El proyecto consiste en la perforación de un pozo de agua con bomba eléctrica para abastecer a los vecinos y dar servicio a las actividades que se desarrollan en la sede de la parroquia. La localidad de Taguietá –situada en una región montañosa de Benin- tiene una población de 55.000 habitantes y graves problemas de acceso al agua potable, por lo que, más de la mitad de sus vecinos viven inmersos en una carestía total.

Asimismo, con frecuencia el agua consumida no es potable, provocando enfermedades como: disentería, diarrea, fiebre tifoidea, parásitos y vómitos. La malnutrición afecta a más del 50% de la población infantil.
Habitualmente, el único pozo del barrio permanece seco durante muchos meses del año; agravándose la situación este año, debido a la escasez de lluvias.

FONDO CANTABRIA COOPERA

El Fondo Cantabria Coopera es una fundación pública cuyo objeto es impulsar acciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo con la máxima participación ciudadana.

Su misión pasa por promover, coordinar y contribuir a la mejora de la cooperación descentralizada municipal de Cantabria para articular la solidaridad local con países en desarrollo y contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pretende ser una institución de referencia en el ámbito de la cooperación para el desarrollo municipal de Cantabria y un instrumento facilitador para que las entidades locales de Cantabria lleven a cabo su política pública de cooperación al desarrollo.

Entre sus valores están:

Municipalismo. Trabaja por y para las entidades locales, teniendo en cuenta su papel en la construcción de un mundo más justo y solidario y su cercanía a la ciudadanía.

Coordinación y alianzas. Promueve las alianzas entre agentes para sumar esfuerzos, evitar duplicidades y generar economías de escala que conllevan un mayor impacto y mejorar la eficacia y la eficiencia.

Transparencia y rendición de cuentas. Garantiza que los fondos consignados a cooperación al desarrollo se destinan en su totalidad a las intervenciones.

Desarrollo humano sostenible. Fomenta el compromiso de las entidades locales con un desarrollo que ponga a las personas en el centro y satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, garantizando los derechos humanos con el objetivo de transformar nuestro mundo sin dejar a nadie atrás.

Facilitación. Apoya las políticas de cooperación de los socios locales desde el respecto de la autonomía local

Coherencia de políticas para el desarrollo (CPD). Promueve que las políticas de cooperación se fortalezcan y sean coherentes con el resto de políticas impulsadas desde las entidades y alineadas con los ODS.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.