UGT plantea huelga en el primer día de rebajas en varios establecimientos de Inditex ante incumplimientos con las nóminas

El sindicato inicia demandas a empresas del comercio textil por incumplir el convenio
Tiempo de lectura: 3 min

El Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha iniciado la demanda por conflicto colectivo en varias empresas del comercio textil de Cantabria por el incumplimiento de artículos del convenio colectivo de clasificación profesional y del abono de la nocturnidad, tras acabar el plazo de ejecución de los mismos con la nómina del mes de noviembre recientemente entregada a sus plantillas.

En concreto, UGT asienta sus demandas por conflicto colectivo, principalmente, en el incumplimiento de un  artículo del convenio colectivo de Cantabria, suscrito recientemente y publicado en el BOC en noviembre, que permite el ascenso de categoría a las dependientas con más de ocho años de antigüedad.

Según precisa el responsable regional de Comercio de UGT, Eliseo Alonso, «mientras que con algunas firmas empresariales se ha acordado la aplicación estricta del convenio colectivo, como con Cortefiel o H&M, otras ya han confirmado que no lo van a hacer, por lo que nos vemos obligados a iniciar las correspondientes demandas por conflicto colectivo».

«Ya lo advertimos en su momento, si las empresas no cumplían el convenio colectivo publicado en noviembre en los plazos de ejecución fijados para regularizar las categorías profesionales y abonar los atrasos, UGT no iba en dudar en demandarlas por conflicto colectivo», subraya Alonso.

El sindicalista agrega «hemos agotado todos los plazos y todas las vías de diálogo con ciertas empresas que al final se han cerrado en bloque a aplicar la subida de categoría pactada en el convenio colectivo, y más, tras las demandas prematuras interpuestas por CCOO».

De hecho, UGT se plantea una huelga el 7 de enero de 2023, primer día de rebajas del próximo año, en cuatro firmas comerciales del Grupo Inditex (Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Zara Home) que se han decantado por incumplir la citada subida de categoría profesional, a lo que se une la negativa de este grupo empresarial a abonar la nocturnidad realizada por su plantilla desde el año 2021.

«Nos sorprende que sea el Grupo Inditex, que presume constantemente de responsabilidad social, quien incumpla de una manera tan descarada los legítimos derechos de sus trabajadoras y trabajadores», critica el responsable regional de Comercio de UGT.

Para Alonso, «no les vale con tener a sus plantillas con jornadas parciales y someterlas a una presión laboral desmesurada, ahora además simplemente no quieren pagar ni respetar lo estipulado en el propio convenio colectivo».

CCOO de Industria se concentra el 15 de diciembre frente a Delegación de Gobierno para reclamar un Pacto de Estado por la Industria

 Por otra parte, la Federación de Industria de CCOO en Cantabria ha convocado para el próximo jueves, 15 de diciembre a las 11.00 horas, una movilización frente a la Delegación del Gobierno de Cantabria, en el Paseo de Pereda, para reclamar un Pacto de Estado por la Industria en defensa de los y las trabajadoras del sector.

Durante la concentración, que se repetirá en las principales ciudades españolas, la representación sindical entregará a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, las miles de firmas con todas las adhesiones que apuestan por un Pacto por la Industria.

CCOO de Industria ha lamentado, además, que el anteproyecto de Ley de Industria se inicie «a escondidas» de los agentes sociales, olvidándose de la concertación social y de los y las trabajadoras y que el sindicato se haya tenido que enterar por la prensa de su publicación el pasado 5 de diciembre.

Para César Conde, secretario general de CCOO de Industria en Cantabria, «es lamentable que no se cuente con nosotros cuando llevamos años reclamando un Pacto de Estado por la Industria y cuando la Ley de Industria que actualmente está en vigor data del año 1992. Es evidente que hay que promover un marco regulatorio moderno y adaptado a los nuevos tiempos que reindustrialice la economía porque sin soberanía industrial no hay futuro pero también es imprescindible que cuente con las personas implicadas para hacerlo».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.