EN PODCAST

Solabria celebra esta tarde las IX Jornadas de Cooperativismo y Energías Renovables

En esta novena edición intervendrán dos directores generales del Gobierno de Cantabria, el de Trabajo, Gustavo García, y el de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear. Además, contarán con Silvia Gómez, presidenta del Concejo Abierto de La Costana, en Campoo de Yuso, donde se ha formado una comunidad energética
Tiempo de lectura: 4 min

Solabria es la cooperativa de Cantabria de personas consumidoras y usuarias que comercializa energía 100% renovable sin fin lucrativo.

En el año 2013 la cooperativa Solabria, por aquel entonces Enerplus, se inscribió en el Registro de Cooperativas de la Dirección General de Trabajo tras muchas reuniones previas de elaboración, debate y aprobación de los estatutos que regulan su actividad.

Desde sus comienzos, uno de sus objetos sociales es al cambio de modelo energético, luchando por la democratización de la energía, el empoderamiento de las personas socias y la divulgación y sensibilización del mercado energético, de las energías renovables y de la justicia social.

Un ejemplo de cambio son las comunidades energéticas, una forma importante de ahorro y una mirada hacia un modelo más sostenible. En La Costana, concejo abierto dentro del municipio de Campoo de Yuso, acaba de nacer una. La presidenta del Concejo, Silvia Gómez, que participará en las Jornadas, nos ha contado la experiencia en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, dentro de la sección ‘La energía del cambio’, de la mano de Solabria, precisamente.

Fueron la personas integrantes del Consejo Rector de Solabria quienes en el año 2014, para dar cumplimiento a esos objetos sociales decidieron organizar las I Jornadas de Cooperativismo y Energías Renovables de Cantabria, con la ayuda de ACEL.

Tal fue el éxito que la Asamblea General, que es el órgano de gobierno de la cooperativa, ratificó dicha decisión, motivo por el que se ha celebrado las Jornadas todos los años, incluso de manera telemática durante la pandemia.

A lo largo de las 8 ediciones anteriores han participado cooperativas, colectivos, personas… relacionadas con el mundo del activismo energético. De hecho, se participó en la grabación del vídeo de Oligopoly Off que se emitió en la Sexta TV con la colaboración de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético.

Destacar la celebración I Jornada Estatal de Cooperativismo y Energías Renovables, que contó con la participación de las 20 cooperativas integrantes de Unión Renovables que las integra y representa con más de 100.000 personas socias y más de 150.000 contratos.

A día de hoy Solabria cuenta con más de 750 personas socias y clientes, tanto físicas como jurídicas, con más de 800 contratos de la luz, número que desde 2019, año en que la cooperativa comenzó a comercializar, no ha dejado de aumentar de manera sostenible y fundamentalmente a través del boca a boca gracias a los valores de confianza, transparencia y cercanía que trasmite y que forma parte de su modelo de empresa de la economía social.

Solabria, cooperativa formada por personas, es una empresa de la economía social que ha sido capaz, con valores de justicia e igualdad, de conseguir consolidarse en el duro mercado eléctrico y permitir que a través de la factura de la electricidad sus personas socias puedan luchar contra el cambio climático y conseguir una sociedad más ética, ecológica y económica.

En estas IX Jornadas que se van a celebrar en el espacio de COACAN (Colegio de Arquitectos de Cantabria) que es socio y cliente de Solabria, sito en la C/Los Aguayos, con el siguiente programa:

18:00: Presentación de las Jornadas a cargo de David Irizábal, presidente de Solabria

18:10: Situación de las cooperativas en Cantabria, con la intervención de Gustavo García, director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria

18:30: Ayudas a instalaciones de energías renovables, de la mano de Daniel Alvear, director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria

19:00: Comunidad energética de La Costana con Silvia Gómez presidenta de la Junta Vecinal de La Costana (Campoo de Yuso)

19:20: Mesa redonda de autoconsumo con cooperativistas de Solabria con instalaciones de energías renovables.

La moderación correrá a cargo de Gabriel Moreno Campo, vicepresidente y responsable de comunicación de Solabria.

A las 20 se espera finalizar el debate y el turno de ruegos y preguntas.

Se puede seguir de manera telemática a través del canal de youtube del COACAN en el enlace https://youtu.be/Mah4rxkr7Ns .

Solabria, como cooperativa, confía en seguir siendo la energía de la felicidad para las personas que consumen energía renovable con una empresa justa y democrática

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.