La federación Dean interpone denuncia contra el Ayuntamiento de Torrelavega por vulnerar su propia Ordenanza con el uso de renos y dromedarios en la cabalgata

Señalan que la concejalía de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde debe vigilar el cumplimiento de su articulado y tomar las medidas necesarias en caso de incumplimiento.
Tiempo de lectura: 5 min

La federación Dean ha registrado escrito de denuncia ante la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente frente al Ayuntamiento de Torrelavega por vulnerar lo estipulado en el articulado de su Ordenanza de Bienestar Animal tras conocer el anuncio de que nuevamente se utilizarán renos y dromedarios en las cabalgatas de Torrelavega.

Se pronuncian así tras el anuncio ayer, por parte de Cristina García Viñas, responsable de la Concejalía de Comercio, Turismo y Dinamización de Torrelavega, de utilizar animales en los espectáculos navideños.

“No entendemos y consideramos especialmente grave que, en una ciudad supuestamente avanzada en materia de bienestar animal, se sigan realizando Cabalgatas de Reyes subvencionadas con dinero público, donde desfilan dromedarios y renos”, opinan. “Es totalmente innecesario sacar a los animales de su entorno natural como ya se ha demostrado con el éxito de las cabalgatas sin animales realizadas en otras ciudades» argumenta Victoria Cedrún, portavoz de Dean

Ni renos ni dromedarios están adaptados a las condiciones antinaturales que les suponen desfilar y estar expuestos a golpes y caídas sobre el asfalto, andar entre el gentío, la música, las luces, los petardos, los gritos, etc. lo que les produce al menos un maltrato emocional, que provoca daños y angustia injustificada.

Desde Dean señalan también que son ya varios los incidentes que últimamente se han registrado en las cabalgatas y en los que el protagonista (involuntario) ha sido un animal que desfilaba. En 2020, el elefante que participaba en la de Medina del Campo se giró de súbito hacia el público tirando al suelo al alcalde del pueblo y a algunos niños. El enero de 2022, Melchor cayó al suelo en Elda (Alicante) después de que su camello resbalara. También este 2022 un caballo se desbocó en Tres Cantos (Madrid) por el ruido de la pirotecnia acercándose al público. Y en Valls (Tarragona) un equino murió de un paro cardíaco en pleno desfile.

Estos hechos y otros similares, son indicativos del nivel de estrés y angustia que sufren estos animales (aunque estén criados en cautividad y “aparentemente” acostumbrados al público) y del grave riesgo que supone para la seguridad ciudadana los comportamientos y reacciones que pueden derivarse de someterles a condiciones antinaturales e impropias de su especie.

Exponerles a tales circunstancias “resulta incompatible” con la preservación del bienestar de los mismos, incumpliéndose el artículo 6 de la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de los Animales que dice que “se prohíbe el uso de animales en espectáculos y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimientos o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos”.

De igual forma, destacan en su denuncia que el artículo 28 de la Ordenanza reguladora de la Protección y el Bienestar Animal de Torrelavega prohíbe “maltratar, agredir físicamente a los animales, o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos, daños físicos o psíquicos, burlas, trato contrario a sus necesidades fisiológicas y etológicas”, “mantener animales en lugares que no dispongan de medidas de seguridad adecuadas para evitar agresiones entre ellos o a las personas, o que no impidan su fuga”, “realizar espectáculos itinerantes con animales, en circos, o en otras actividades análogas, si ello puede ocasionarles sufrimientos, o pueden ser objeto de burlas o trato indigno” y “emplear animales en exhibiciones, publicidad, fiestas populares u otras actividades análogas, cuando supongan sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales”, lo que supondría una infracción “grave”, según la misma normativa.

Además, apuntan que, si la cabalgata se lleva a cabo, es porque hay una dejación de funciones por parte de José Luis Urraca, concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde puesto que es a su concejalía a quien corresponde “desarrollar y ejecutar la Ordenanza, con la finalidad de garantizar y procurar el bienestar de los animales, su máxima protección, y la tenencia responsable de los mismos” y “realizar las inspecciones y ejercitar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la misma” tal y como señala su artículo 3.

“No se puede aprobar una Ordenanza avanzada e incumplirla desde el propio Consistorio”, inciden. Recordando, además, que “un año después de la constitución de la Mesa de Bienestar Animal, ésta no ha vuelto a ser convocada”.

“La cantidad empleada en la cabalgata (15.000€ el año pasado) para trasmitir a los niños unos valores muy poco pedagógicos, dado que la crueldad, la violencia y el sometimiento de un animal, nunca deberían formar parte de la educación de nuestros hijos e hijas, deberían destinarse a poner en marcha el método CER de gestión ética de colonias felinas prometido en la Ordenanza y que continúa sin ser una realidad en el municipio tres años después de la aprobación de la misma”, apostilla Cedrún.

“No se debe fomentar, ni directa ni indirectamente el maltrato animal disfrazado, y decisiones como la de la edil del PRC o la falta de firmeza del concejal del PSOE, sólo suponen obstáculos al progreso de Torrelavega y de la sociedad en su conjunto”, han afirmado.

“Existen mil alternativas éticas y divertidas que no implican someter a decenas de animales asustados al estrés y cansancio que una actividad de este tipo supone y no dudaremos en proceder de la misma forma, interponiendo denuncia, frente al resto de Ayuntamientos que utilicen animales en sus cabalgatas o en cualquier otro espectáculo navideño», finalizan.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.