El PSOE analizará el proyecto de Presupuesto de Santander para 2023 tras dos años sin cuentas públicas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista lamenta el retraso de 67 días en la entrega de la documentación a los grupos por parte de la alcaldesa de Santander, en un "incumplimiento reiterado" de la Ley de Haciendas Locales
Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander analizará el anteproyecto de Presupuesto General para 2023 para presentar enmiendas tras «casi dos años sin cuentas públicas», ya que el último aprobado fue en enero de 2021 y el próximo «como pronto no entrará en vigor hasta marzo de 2023» por «el descontrol, el desorden y la mala gestión de Gema Igual».

El portavoz municipal y candidato a la Alcaldía del PSOE, Daniel Fernández, ha lamentado en una nota de prensa el retraso de 67 días en la entrega de la documentación al resto de grupos por parte de la alcaldesa, a la que acusa de un «incumplimiento reiterado de las previsiones contenidas en la Ley de Haciendas Locales».

«El presupuesto se tiene que elevar al Pleno el 15 de octubre y estamos a 21 de diciembre, y el Presupuesto se tiene que aprobar definitivamente antes del final de cada año para que pueda entrar en vigor el 1 de enero. Gema Igual no ha aprobado un solo Presupuesto en tiempo y forma en toda la legislatura», ha censurado.

El portavoz socialista ha remarcado que la alcaldesa también ha incumplido el propósito que anunció en noviembre de reunirse con los grupos políticos antes de la primera semana de diciembre. «El PP está en minoría y tiene que negociar con el resto de partidos», le ha recordado, algo que «le cuesta al PP porque no sabe dialogar ni buscar puntos de acuerdo».

En este sentido, ha garantizado que el Grupo Socialista analizará toda la documentación del Presupuesto para presentar enmiendas antes del 5 de enero. «La alcaldesa se retrasa 67 días en cumplir con su deber, pero nosotros cumpliremos con nuestra responsabilidad y presentaremos enmiendas en los solo 10 días hábiles que nos concede de margen», ha afeado.

«Es lamentable llegar a la cabalgata de Reyes sin Presupuesto para Santander», ha criticado Fernández, pero ha garantizado que presentará enmiendas como hizo en el último Presupuesto tramitado al Pleno, el de 2021, cuando el PSOE presentó 69 enmiendas parciales que no fueron tenidas en cuenta por el PP.

El candidato a la Alcaldía del PSOE ha reivindicado además su apoyo a los dos planes de choque por «responsabilidad». «Hemos arrimado el hombro en los tiempos más difíciles para los santanderinos y volvemos a tender como siempre la mano al PP, que está en minoría, para poder sacar adelante un Presupuesto que refuerce los servicios sociales, recupere el control de los servicios públicos esenciales y apueste por la transformación urbana», ha asegurado.

Sin embargo, el portavoz socialista subraya que Gema Igual ha presentado un calendario de tramitación que «vuelve a estar incompleto», porque «no contempla fecha para la aprobación inicial». Y ha recordado que es el mismo proceder que el año pasado «cuando Gema Igual no tramitó el Presupuesto al Pleno como está obligada por Ley porque además no buscó los apoyos que necesitaba del resto de formaciones políticas».

«Somos la única capital española que lleva dos años sin Presupuesto, una excepción que causa sonrojo y que nos está llevando a la parálisis, la degradación y la decadencia», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.