El PSOE advierte de la caducidad del contrato de la OLA y recalca la “desidia” del PP al no convocar nuevo concurso

Daniel Fernández lamenta el desorden que se aproxima en otro servicio público esencial municipal que es “fundamental para la movilidad sostenible”, y que debería estar en funcionamiento con la incorporación de la zona verde de uso exclusivo para residentes y otras novedades
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha advertido de la próxima caducidad del contrato de gestión del servicio de estacionamiento limitado y controlado de la OLA, que en diciembre cumple cinco años, sin posibilidad de prórroga, por lo que ha recalcado la “desidia” del Partido Popular al no convocar un nuevo concurso público.

En una nota de prensa, Fernández ha recordado que la empresa Dornier fue la última adjudicataria en el mes de noviembre de 2017, en un contrato con una duración de cinco años, sin posibilidad de prórroga, por un un canon anual de 1.340.000 euros, al tiempo que ha asegurado que no habrá nuevo adjudicatario “al menos hasta el año 2024”.

De esta manera, ha explicado que a partir de enero la facturación por este servicio “dejará de tener cobertura legal”, por lo que requerirá de la aprobación de facturas en el cajón, como ha pasado con “decenas de millones de euros de mala gestión” durante la presente esta legislatura, a través de la fórmula del reconocimiento extrajudicial de crédito de la que “el PP está abusando en perjuicio del interés de los santanderinos”.

Y ha citado los contratos de Parques y Jardines, que lleva cinco años en situación irregular del contrato, la limpieza de colegios y edificios públicos o la recogida de animales abandonados, entre los “muchos servicios donde no se saca un nuevo concurso con antelación y previsión para que no quede fuera de la legalidad”.

A raíz de todos estos casos, que volverán a verse en el Pleno del próximo 22 de diciembre, el también candidato del PSOE a la Alcaldía ha vuelto a incidir en el “descontrol” de la ciudad, que “se le ha ido totalmente de las manos” a la alcaldesa, Gema Igual (PP).

Retrasará la implantación de la zona verde para residentes

El portavoz municipal socialista ha enmarcado esta situación de la OLA en la discusión de los borradores tanto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como de la Ordenanza de Movilidad y la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), todas ellas en revisión en el seno de la Comisión de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, ha afeado el “enorme retraso que acumula el PP en la implantación de todas aquellas medidas que deben facilitar la movilidad sostenible”, como la Zona de Bajas Emisiones, los aparcamientos disuasorios o la nueva OLA, que incorpora la zona verde de uso exclusivo para residentes.

“El PP no se atreve a implantar medidas antes de las elecciones por un cálculo electoralista”, ha denunciado el portavoz socialista, que ha reiterado la importancia de las nuevas zonas verdes de aparcamiento para residentes “en aquellos barrios que hoy son frontera y sufren la saturación de coches que vienen de fuera y aparcan con muy baja rotación, dificultando el estacionamiento a los vecinos y vecinas de esas zonas”.

Fernández ha recordado que la zona verde fue aprobada por el Pleno municipal a propuesta del PSOE, en una moción que respondía a “una demanda vecinal para solventar el grave problema de aparcamiento que ha provocado el PP en la ciudad”.

Sin embargo, ha lamentado que la zona verde y el resto de novedades de la OLA no entrarán en vigor al menos hasta 2024, tal y como se indica en el borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.