El PSOE abandona la Mesa de Movilidad porque el PP la utiliza para “distraer” las iniciativas de la oposición

Advierten de que la falta de Plan de Movilidad compromete la llegada de fondos europeos, critican que se ha negado la participación a los colectivos y solicitan el Consejo de Sostenibilidad
Tiempo de lectura: 5 min

El PSOE se ha levantado de la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Santander y ha abandonado “formal y definitivamente” este espacio, porque “el PP está sacando de los órganos reglamentarios el debate de movilidad sostenible para distraer y hacer decaer las iniciativas de los grupos de la oposición en una Mesa que está resultando intrascendente”.

Así lo expone un escrito que ha registrado este miércoles el portavoz socialista, Daniel Fernández, y así lo ha explicado a los portavoces de los grupos en el mismo seno de la Mesa de Movilidad — creada por mandato plenario de 2020 –, el edil del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, que ha lamentado el “inmovilismo” del PP.

“El proyecto de la derecha siempre ha sido el efecto llamada de coches al centro de la ciudad y por eso afirmamos que el PP no puede liderar la transformación del modelo de movilidad que necesita Santander, con las políticas que exige y financia la UE, y que el Gobierno de España pone a disposición de las entidades locales”, ha afirmado en nota de prensa.

En concreto, los socialistas solicitan devolver el debate sobre movilidad sostenible a los órganos reglamentarios “de los que nunca debieron haber salido”, por lo que piden incluir en el orden del día de la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible (convocada para este jueves, 21 de octubre) el debate sobre la segunda revisión del Plan de Movilidad.

Asimismo, solicitan convocar “de forma urgente” al Consejo de Sostenibilidad para dar cuenta de un primer borrador a todos los colectivos de movilidad, vecinos y entidades de la sociedad civil interesados en la Salud y el Medio Ambiente, tras criticar que no se ha celebrado en todo este tiempo “para dar cuenta de los trabajos”.

“Todas las iniciativas, no sólo las del PSOE, sino también las que el resto de grupos políticos han querido elevar para su debate en el Pleno, han sido rechazadas o enmendadas con el argumento de que deberían debatirse en el seno de la Mesa de Movilidad y finalmente diluidas hasta su desaparición. Y no podemos legitimar este proceder”, ha aclarado.

Incumplimientos, falta de voluntad de pacto y sin consenso

Por otro lado, el PSOE recuerda que el mandato del Pleno obligaba a una periodicidad bimestral de las reuniones, pero “se ha reunido sólo cuatro veces en 20 meses cuando debía haberse convocado al menos en diez ocasiones”, reprochan, al tiempo que explican que “no hay actas de las reuniones cuando, a diferencia de las comisiones formales”.

Igualmente, lamentan que nunca se ha convocado a instancias de su grupo, como cuando el PSOE instó la reunión para estudiar medidas y soluciones de movilidad de cara a mitigar las restricciones por “las circunstancias tan extraordinarias sobrevenidas por la pandemia de COVID-19”.

Y ha denunciado que las “escasas convocatorias” de la Mesa han sido “improvisadas, sin metodología de trabajo e improductivas”, “reduciendo el debate y el intercambio de ideas a someras explicaciones de la empresa redactora”, sobre “un índice general sin desarrollo y un orden del día cambiante entre lo anunciado en una reunión y la siguiente”.

“El PP no tiene voluntad de pacto alguna”, añade, al tiempo que enumera incumplimientos como “la no aprobación del Plan este último verano, como había anunciado el PP”, lo que “compromete la llegada de los fondos europeos solicitados (7,8 millones de euros) porque era requisito tenerlo “vigente y aprobado” antes del pasado 30 de septiembre.

En este sentido, ha dicho que el PP “impone” sus proyectos en los que “prioriza las razones especulativas de adjudicar obras sobre las intervenciones sostenibles transformadoras de la movilidad”, y ha puesto como ejemplo el proyecto de aparcamiento de los Campos de Sport, “que no cuenta con consenso” porque “el PSOE claramente no lo apoya”.

Así, frente a la búsqueda de un consenso que “estaba en el espíritu del acuerdo plenario”, el PSOE lamenta que el concejal de Obras, César Díaz (PP), quiere “imponer desde la minoría” su “ordeno y mando”, “silencia a los colectivos” y “utiliza la mesa con fines meramente propagandísticos de sus medidas estéticas”, pero “sin avances en lo importante”.

La Movilidad Sostenible “en el centro de la agenda” del PSOE

En su exposición de motivos, el PSOE considera que “ha demostrado con multitud de iniciativas el interés en un verdadero debate sobre el modelo de movilidad y las transformaciones urbanas necesarias para prepararnos de cara a grandes desafíos tan importantes para el futuro de la ciudad”.

Así, recuerdan sus apuestas por iniciar los estudios para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que será obligatoria en 2023 por Ley de Cambio Climático y normativa europea en ciudades de más de 50.000 habitantes, o las propuestas de “urbanismo táctico” para la implantación de supermanzanas de la mano de los vecinos.

También destaca la reciente moción aprobada para trabajar los caminos escolares seguros; los corredores verdes en Castilla-Hermida; el aparcamiento disuasorio de Cajo; el autobús de la S-20; el desdoble de las líneas del TUS 6 y 20, por Ernest LLuch; la ampliación de la 2 hasta Cueto y los microbuses transversales desde Monte y Cueto hasta el centro.

El portavoz socialista recuerda que muchos de estos proyectos se convirtieron en propuestas del PSOE al Pleno Extraordinario sobre Fondos Europeos del pasado 30 de julio en el que “fuimos el único partido que registró todas sus aportaciones para que la ciudad pudiera captar la mayor inversión posible, con medidas verdaderamente transformadoras”.

“Estamos liderando el debate del nuevo modelo de movilidad en la ciudad”, ha reivindicado Daniel Fernández, “pero en la práctica el PP está sacando de los órganos reglamentarios el debate de movilidad sostenible para tumbar las iniciativas de la oposición en una Mesa que está resultando intrascendente”

Una situación que “no podemos permitir” porque “representamos a vecinos que tienen demandas que quieren que sean debatidas y satisfechas”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.