El PSOE advierte de que tener un Plan de Movilidad vigente es requisito indispensable para optar a fondos europeos

Daniel Fernández recuerda que la segunda revisión del Plan de Movilidad Sostenible se tenía que haber aprobado ya este verano, como se había comprometido el concejal de Obras y portavoz del PP, César Díaz
Tiempo de lectura: 4 min

El Grupo Municipal Socialista recuerda la exigencia de que Santander tenga un Plan de Movilidad “vigente y coherente” con los proyectos que presente a los Fondos Europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que es un “requisito indispensable” para optar a la financiación de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que en el caso de la ciudad ascienden a 7,8 millones de euros.

Así se establece en las bases de la Orden TMA/892/2021 para la presentación de proyectos de implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, como ya advirtió el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, en el Pleno Extraordinario del pasado 30 de julio.

En nota de prensa, Fernández ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Santander “pierda el tren de los fondos europeos” por “incumplir con requisitos previos y fundamentales que ya se sabían cuando se anunciaron las ayudas”. ”Gema Igual y César Díaz tenían toda la información desde el mes de mayo”, ha concretado, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Ministerio de Agenda Urbana.

Fernández ha recordado que la fecha límite para que el Ayuntamiento presente las propuestas sobre movilidad anunciadas por alcaldesa, Gema Igual, vence el 30 de septiembre, pero el problema radica en que Santander no cuenta con un Plan de Movilidad vigente, ya que el actual procede del PGOU de 2012 anulado, efectuado por la misma empresa (Apia XXI), que fue revisado en 2016 y caducó en 2020.

Además, ha añadido el portavoz socialista, para la adjudicación de estos fondos “se tendrá en cuenta la coherencia” de los proyectos que se presentan con un Plan de Movilidad, que de momento y a su juicio, “presenta serias inconsistencias producto de la improvisación que caracteriza al Partido Popular en Santander”.

En este sentido, ha lamentado otro incumplimiento PP, que a través de su portavoz y concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, se comprometió el 12 de agosto de 2020 a tener listo el nuevo plan en el plazo de un año, “lo que significa que debiera haber estado listo en este verano”.

Balance de la Mesa de Movilidad: sin consenso ni avances

“Prometió también”, ha subrayado Fernández, “que se iba a hacer con el máximo consenso y con la implicación de las fuerzas políticas y asociaciones del ámbito de la movilidad”.

Sin embargo, ha afeado, “más de un año después de la mera declaración de intenciones, la Mesa de Movilidad sólo sirve como propaganda para el PP y del concejal del área, porque ni siquiera ha llamado a los colectivos de movilidad de la ciudad para que acudan a alguna de las reuniones”. “Nunca han buscado realmente el consenso”, ha lamentado.

En su opinión, “el PP sólo está interesado en blanquear su inmovilismo y falta de avances, con reuniones de trabajo improvisadas e improductivas”. “Que no cuenten con el Grupo Socialista para legitimar la inoperancia del PP en cuestiones tan importantes para Santander como el nuevo modelo de movilidad sostenible”, ha advertido.

Por último, ha recalcado los incumplimientos plenarios, que “son ya una constante en esta legislatura”, como la moción impulsada por el PSOE para priorizar en la Mesa de Movilidad los trabajos previos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, o la creación de Supermanzanas “como han reclamado los vecinos del Ensanche”.

Propuestas del PSOE a los Fondos Europeos: aparcamiento de Cajo

Asimismo, ha recordado la oposición “leal, responsable y constructiva” del PSOE, que registró más de 20 propuestas, con motivo del Pleno Extraordinario del 30 de julio para debatir sobre los proyectos europeos, que se celebró precisamente a partir de una iniciativa de los socialistas.

Entre ellas, destaca el aparcamiento disuasorio público y gratuito de las antiguas cocheras del TUS en Cajo, que se debatirá en el pleno de este mes de septiembre. “Nosotros apostamos por la ubicación de Cajo para absorber el mayor flujo de entrada de tráfico a la ciudad, que es por la S-10 y la calle Marqués de la Hermida”, ha defendido.

Por el contrario, ha cuestionado el aparcamiento subterráneo que planea el PP en los Campos de Sport de El Sardinero, con un gasto de casi 7 millones de euros: “No compartimos una inversión tan grande ahí, porque más que a un diseño de mejora de la movilidad sostenible parece encaminado a perpetuar un aparcamiento multiusos, donde lo mismo hay unas ferias que un circo, pero no soluciona los problemas de movilidad”, ha apuntado.

“Durante mucho tiempo hemos advertido de que el PP está perdiendo en tiempo en cuestiones demasiado ociosas y festivas, en lugar de centrarse en los grandes desafíos de futuro para nuestra ciudad, y ahora vienen las prisas, la improvisación y las consecuencias de no tener claras las prioridades de la ciudad”, ha dicho finalmente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.