Verdes Equo reclama una política participativa para Santander

Consideran que es necesario, además de "democrático", que la sociedad participe en la elaboración de normas que la afectan directamente en su vida cotidiana. Se refieren, como ejemplo a las ordenanzas de la OLA y Movilidad.
Tiempo de lectura: 3 min

Mientras el Ayuntamiento de Santander está elaborando en estos momentos la Ordenanza de la OLA, Ordenanza de Movilidad y el Plan de Movilidad Sostenible, desde Verdes Equo reivindican la importancia de poner en marcha los mecanismos de participación ciudadana en  procesos de toma de decisiones en cuestiones fundamentales para su vida en materia de medio ambiente.

Para Verdes Equo Cantabria, el Ayuntamiento de Santander debiera desarrollar procesos de consulta, escucha y participación activa de la ciudadanía, tal y como establece el Convenio internacional Aarhus y varias directivas europeas, en la redacción y aprobación de «documentos trascendentales para la vida en el municipio por higiene política y para evitar fracasos como el MetroTUS».

La formación política verde en Cantabria, considera que a la población «se le deben facilitar mecanismos de participación activa en la política más cercana, como es la municipal, y ser respetada y escuchada en la definición, en este caso, del modelo de movilidad que determina su día a día».

Por todo ello, consideran que la situación de emergencia climática actual exige que el consistorio santanderino apruebe medidas de acción urgentes «para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía y garantizar de forma estructurada la participación ciudadana en la deliberación y en el proceso de toma de decisiones con una asamblea ciudadana para el clima municipal, cuya composición tendrá en cuenta el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres e incluirá la participación de jóvenes.»

Recuerdan que en noviembre de 2021 registraron en el Parlamento de Cantabria una Propuesta para que el Gobierno de Cantabria, en el uso de sus competencias, redactase un Proyecto de Ley por el cual, se cree y se regule, la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático de Cantabria, de acuerdo con la Ley 7/2021 de Cambio Climático.  Dolores Póliz, coportavoz de Verdes Equo Cantabria añade “que se admitió a trámite por la Comisión de Peticiones para su debate parlamentario”.

Por su parte, Gabriel Moreno, coportavoz del partido ecologista añade que “en su artículo 39.1 obliga a la participación pública en planes, programas,… que se adopten en la lucha contra el cambio climático y la transición energética hacia una economía baja en carbono bajo fórmulas abiertas y accesibles que garanticen la participación de los agentes sociales y económicos interesados y del público, en general, mediante los canales de comunicación, información y difusión, según la Ley 27/2006, que regula los derechos de acceso a la información y de participación pública en materia de medio ambiente”.

Por este motivo, consideran inadmisible es inadmisible  que en el Ayuntamiento de Santander, se haya reunido esta semana  la Mesa de Movilidad con la participación exclusivamente de los grupos políticos y técnicos municipales, para alcanzar el mayor consenso posible «en tres importantes documentos para la población de Santander como son el Plan de Movilidad Sostenible, la Ordenanza Movilidad y la Ordenanza de la OLA”.

Se preguntan“¿Cómo puede ser posible que desde que se ha comenzado la elaboración de estos documentos, tan determinantes para la movilidad de todas las personas que viven o circulan en la ciudad de Santander, no se haya celebrado ningún proceso participativo? ¿Cómo se puede obviar la opinión y aportaciones de organizaciones sociales como las Asociaciones de vecinos, de comerciantes, colectivos de movilidad sostenible, etc. para decidir cuestiones tan claves?” se pregunta Gabriel Moreno.

Para concluir añaden que la actual forma de hacer política municipal en Santander «no se puede considerar ni democrática ni tampoco transparente».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.