Valles Pasiegos aprueba su Estrategia de Desarrollo Local Participativa 2023 – 2027

El mercado de otoño de los Valles Pasiegos y el proyecto Terralimenta para potenciar la sostenibilidad del medio rural y sus ecosistemas, entre las principales actuaciones llevadas a cabo este año.
Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos ha celebrado su Asamblea Anual Ordinaria realizando un análisis sobre los proyectos e iniciativas desarrolladas durante esta anualidad entre las que destaca la finalización del actual programa LEADER 2014 – 2020 y la aprobación del Estrategia de Desarrollo Local Participativa 2023 – 2027 que contiene los objetivos y las líneas fundamentales de actuación que se implementarán en los próximos años en la comarca.

Un cierre de programa que ha sido calificado por Ángel Sainz Ruiz, presidente de la entidad, como “muy satisfactorio para nosotros ya que entre inversión pública y privada llegamos casi a los diez millones de euros, una cifra que nos ha permitido continuar trabajando de la mano del Gobierno de Cantabria en el apoyo a proyectos en el territorio y lo que es más importante a sus empresas y asociaciones. Hemos pasado por momentos difíciles como la pandemia y la incertidumbre económica posterior, pero el programa se ha mostrado una vez más como fundamental para dinamizar socioeconómicamente los Valles Pasiegos”.

PROYECTOS CLAVE

Durante la Asamblea se ha dado cuenta asimismo de otras actuaciones desarrolladas este año en proyectos clave para el territorio como la apuesta por consolidar la marca “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, las acciones para la puesta en valor de la carretera N-623 en un trabajo conjunto con la Diputación de Burgos, Burgos Alimenta y los Ayuntamiento de Piélagos y Camargo; o el proyecto “Embajadores del Territorio Pasiego” que ha permitido trabajar con alumnos de la comarca para que puedan mostrar e interpretar su paisaje inmediato a otras personas.

También con la participación en el proyecto Terralimenta gracias a la Fundación Daniel y Nina Carasso que entre sus objetivos persigue que prime la sostenibilidad del medio rural y sus ecosistemas, donde se garantice el acceso universal a una alimentación sostenible, local, abundante y variada, sirviendo para reforzar el vínculo entre la producción agraria, industria y población del medio rural, impulsando otra manera de habitar el planeta con una economía comprometida. Asimismo, se valoró la celebración un año más del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos que se ha consolidado como una referencia de cuantos se celebran en Cantabria.

25 AÑOS DE DESARROLLO RURAL

Durante esta anualidad la entidad ha llegado a los 25 años de existencia implementando hasta el momento cinco programas de desarrollo rural en el territorio con una inversión pública que alcanza los 20.247.044 euros, una inversión privada de 28.071.050,61 euros, lo que ha supuesto un total de 48.936.414,02 euros desde el primer programa PRODER hasta el actual LEADER 2014 – 2020.

El desarrollo de todas estas actuaciones es gracias a los Ayuntamientos y asociaciones que integran el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.