El Museo Cántabro del Ferrocarril celebra jornadas de puertas abiertas estas Navidades

Ubicado en la calle Castilla, muestra una curiosa maqueta por la que circulan trenes y en sus naves custiodia distintas máquinas emblemáticas de la historia del ferrocarril en nuestra región
Tiempo de lectura: 3 min

Estas navidades, de lunes 26 a viernes 30 de diciembre el  Museo Cántabro del Ferrocarril, celebra jornadas de puertas abiertas, entre las 17:30 y las 20:00 horas, invitando a todo aquel que lo desee a visitar sus instalaciones.

Ubicado en la calle  Marqués de la Hermida de Santander, tiene acceso desde la pasarela que pasa sobre las vías y también desde el final del aparcamiento interno de las estaciones

EL MUSEO

El Museo Cántabro del Ferrocarril alberga una gran cantidad de objetos ferroviarios, desde pequeñas reproducciones de modelismo hasta locomotoras y material rodante real. Todo ello lo distribuimos en varias estancias.

Una gran maqueta por la que circulan trenes en escala 1:87, la más conocida globalmente y de la que abundan cantidad de reproducciones. Dispone de modos de circulación analógico y digital, así como un circuito con carril central de corriente alterna, por la que pueden circular trenes tipo Märklin.

En la misma estancia se exponen diversas reproducciones tanto en escala N, como en escala H0 y mayores.

También dispone de una biblioteca con un fondo de libros y material de consulta muy variado, desde libros de fotografía y revistas especializadas hasta manuales de locomotoras y de conducción. Se muestra también varios dioramas, maquetas y una colección de uniformes de época.

En las distintas naves alberga varias locomotoras y el coche motor de un automotor eléctrico de la serie 436 de RENFE, conocidos como «Las Suizas» o «Los Chispas». Destacan las  máquinas de vapor «Peñacastillo» y «Udías», así como la quitanieves más grande de España.

También exponen dos máquinas eléctricas construidas por Siemens de ámbito minero, así como una «jardinera», reproducción de un coche del tranvía de Santander.

A lo largo de todas las estancias se ilustra la visita con material fotográfico y audiovisual, transportándonos a un viaje por la historia del ferrocarril en España y sobretodo en Cantabria.

Entre las principales actividades de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril, que es quien gestiona este museo, también se encuentra la restauración de objetos relacionados con el ferrocarril.

EL FERROCARRIL EN CANTABRIA

Cantabria apostó por el ferrocarril, y en 1852 el rey consorte, Francisco de Asís Borbón, colocó la primera piedra de la línea Santander-Alar, una iniciativa que exigió mucha constancia y esfuerzo y que supuso un acontecimiento decisivo para el futuro de la sociedad cántabra. El carácter emprendedor e innovador de los montañeses se evidencia al tener en cuenta que en ese año sólo había dos líneas funcionando en España, la Barcelona-Mataró y la Madrid-Aranjuez.

Según explican desde la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril, desde entonces, los caminos de hierro han marcado la evolución social y económica de Cantabria. el vapor, la electricidad y el diésel que impulsaban las máquinas contribuyeron a enriquecer a los pueblos, valles y comarcas de nuestra comunidad, proporcionando unos más altos niveles de bienestar, favoreciendo el comercio y la industria gracias a la mejora del transporte y dejando huella de otras culturas e idiosincrasias por las que pasaba el ferrocarril.

Desde la asociación, lanzan un mensaje a las autoridades: «ahora que tanto se habla de las líneas de alta velocidad, de las líneas de alta disponibilidad, de tardar menos de tres horas en llegar a Madrid, desde estas líneas nos gustaría decir a nuestros responsables políticos, que la mejor forma de planificar el futuro es conocer el pasado, que mientras en esta región no se haga una apuesta clara por la conservación y mantenimiento de nuestro antiguo ferrocarril de nada valdrá hablar del nuevo, por lo que ya va siendo hora de que en esta comunidad sea una realidad de una vez por todas el MUSEO DEL FERROCARRIL EN SANTANDER, para que la gente conozca la historia y pueda hablar del futuro».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.