Dos nuevas propuestas para el público infantil cierran el ciclo Meeting Baby 2022

Tiempo de lectura: 6 min

Meeting Baby cierra el año teatral en La Miriñaque con dos nuevas piezas pensadas para la primera infancia en La Miriñaque. Con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, todo este mes de diciembre ha ofrecido espectáculos diseñados para espectadores de cero a seis años. La primera infancia, como espectador del presente y no del futuro, y revindica su derecho a formar parte de aquellos procesos artísticos que pueden favorecer su inteligencia emocional y desarrollar sus habilidades.

Además, y con gran éxito de público Escena Miriñaque ofrece la posibilidad de disfrutar antes de las representaciones de una INSTALACIÓN INMERSIVA de luces, sonidos y audiovisuales: “En el Bosque” ideada como una construcción para adentrarse en la naturaleza de un bosque. Una experiencia creativa, emocional y sensorial para los más pequeños. Con la entrada para cada espectáculo abierto desde una hora antes de la representación, las familias podrán disfrutar de una instalación de luces, sonido y proyecciones audiovisuales, donde se sumergirán siendo parte de la creación. La instalación comprende un diseño de luces que interactúa con música y proyecciones en el suelo y en la pared. Una instalación visual de estampas propias de invierno en un bosque. Una experiencia creativa, emocional y sensorial para que los más pequeños puedan disfrutar antes de los espectáculos y ser parte del hecho artístico.

Próximas actuaciones dentro de Meeting Baby

29 de diciembre ‘Una Historia boca abajo’. La Baracca Testoni Ragazzi (Bolonia. Italia) Teatro 17.00 y 18.00 horas. De 1 a 6 años 35 minutos.

Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) 2022: Premio mejor espectáculo primera infancia.

Desde Italia nos llega esta propuesta donde dos personajes que viven en pisos y espacios diferentes, se mueven en lados opuestos y observan las cosas desde distantes puntos de vista. Cada uno con su propia vida rutinaria llena de certezas, miedos y el temor y la curiosidad de encontrarse con otros. El único elemento de unión entre ambos es un pequeño gato rojo que vive entre los dos pisos. La fuga de este amigo de cuatro patas los llevará a encontrarse y a una búsqueda que se convertirá en un viaje lleno de descubrimientos y sorpresas. El camino les hará perderse y disfrutar de su compañía llegando casi a olvidar el motivo del encuentro. De esta manera, casi por casualidad, o quizás no, los espacios se vuelven del revés y los puntos de vista se cruzan creando una nueva dimensión compartida.

La compañía: La Baracca – Testoni Ragazzi

Nacida en 1976 en Bolonia, La Baracca opera en el Teatro Ragazzi desde hace 45 años.

Las producciones de la compañía, dirigidas exclusivamente a niños y adolescentes, se centran en el teatro de actores y la dramaturgia original. A lo largo de los años se ha desarrollado una poética en busca del asombro, de la sencillez entendida como esencialidad, del encuentro y el enfrentamiento constante con el público.

Desde 2005, la empresa coordina el proyecto «Tamaño pequeño» financiado por la Comisión Europea – Programa Cultura 2000, primero para el año 2005-2006, luego para el trienio 2006-2009 y el quinquenio 2009-2014.

En febrero de 2010 La Baracca se convierte en sociedad cooperativa social ONLUS. En febrero de 2011, la publicación » La Carta de los Derechos del Niño al Arte y la Cultura » recibió la Medalla del presidente de la República Italiana. En agosto de 2014 se aprobó el proyecto “Small size, Performing Arts for Early Years” financiado por la Comisión Europea, a través del Programa Europa Creativa, para el periodo 2014-2018. 17 socios de 15 países europeos diferentes participan en el proyecto: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Rumania, Reino Unido, España, Eslovenia, Suecia, Hungría.

Desde 2014, Testoni Ragazzi alberga a Assitej International, la asociación que promueve el desarrollo del teatro para niños y jóvenes en todo el mundo y que cuenta con más de 90 centros nacionales y redes internacionales asociadas, y Assitej Italia, el Centro Nacional Italiano.

Relaciones institucionales

Desde 2005, a través del proyecto Small size, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Gira

Desde sus inicios, la compañía ha llevado sus espectáculos no solo a Italia , sino también a muchos festivales internacionales en Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Canadá, China, Corea del Sur, Croacia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Japón, Guatemala, India, Irlanda, México, Mozambique, Nicaragua, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, Rumania, Ruanda, Rusia, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Suiza, Taiwán, Turquía, Hungría, Uzbekistán y Zambia.

Muchos textos escritos por los autores de La Baracca – Testoni Ragazzi han sido traducidos y puestos en escena por otras compañías en Austria, Francia, Alemania, Holanda, España y Suiza.

Múcab Dans cierra el 2022 en Miriñaque

30 de diciembre ‘Burbujas de papel’. Compañía Múcab Dans. (Cataluña) 17.00 y 18.30 horas.

Disciplinas: danza, música en directo y multimedia. Edad: a partir de 3 años

Duración: 55 minutos

*incluye interacción con el público

Burbujas de papel es un espectáculo de danza, música en directo y multimedia, dirigido a público familiar, de la compañía Múcab Dans. Una propuesta visual y plástica que juega desde la imaginación del niño/a, y del adulto, transportándolo a un espacio donde todo es posible. Un recorrido por un mundo fantástico lleno de burbujas de jabón, burbujas de papel, burbujas digitales, globos, sombras, luz negra… Un espectáculo mágico y dinámico donde niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, no podrán desenganchar la mirada del escenario y en el que acabarán participando activamente.

Nos cuenta la historia de un músico (Roger) que quiere hacer burbujas con su trompeta. A lo largo del espectáculo podremos ver como entra en el mundo de las burbujas y como Bumbú, el hada de Bombalia, le ayudará a conseguir hacer burbujas.

Múcab Dans es una compañía de danza, con base entre Barcelona y Girona, que nace con la idea de crear espectáculos pluridisciplinares, combinando las artes escénicas y las visuales, para encontrar un lenguaje propio en sus trabajos con el objetivo de hacer llegar, al público general, el lenguaje del movimiento. Plantean sus creaciones teniendo en cuenta la sensibilidad y experiencia del público para acercarlo a una disciplina, la danza, sentida lejana muchas veces por él. Trabajan con las nuevas tecnologías y la multimedia como elemento escenográfico interactivo, sin abusar, para dar una nueva dimensión escénica, siempre al servicio de la dramaturgia y de la coreografía, en la búsqueda de una nueva visión de la danza y en la manera de contar cosas.

Meeting Baby cierra así su programación 2022 con diez espectáculos a cargo de cinco compañías. Una iniciativa consolidada, que cumple este año su sexta edición y lo hace con una decena de obras, que se podrán disfrutar del 4 al 30 de diciembre. Cinco compañías, cuatro nacionales y una italiana, con premiadas trayectorias, que han traído a Santander una selección de piezas pensadas para los más pequeños de la casa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.