Editadas las obras completas poéticas de Matilde Camus en el décimo aniversario de su fallecimiento

Tiempo de lectura: 6 min

Por primera vez se reúne toda la obra poética de esta genial escritora, discípula de Gerardo Diego. Dos volúmenes recogen a lo largo de más de 1.500 páginas toda la creación poética de la autora santanderina (más de 1.200 poemas).

Edición al cuidado de Matilde Guisández, hija de la autora, y Raúl Reyes, editor y gestor cultural. Cuenta con un prólogo a cargo de Francisco Gutiérrez Díaz, escritor e historiador.

La poesía fue para Matilde Camus (1919-2012) terapia de vida, pero sobre todo pasión, y quiso regalar su experiencia con sinceridad y humildad. Ahora, cumpliendo su deseo, se ha abordado el ingente esfuerzo de revisión y actualización de toda la creación poética de la que fuera discípula de Gerardo Diego. El resultado, cuya presentación pública tuvo lugar recientemente en la Biblioteca Central, se ha plasmado en dos volúmenes que bajo el título común de «Alfarera de Versos» reúnen a lo largo de sus más de 1.500 páginas toda la obra poética —más de 30 libros— de una de las figuras de la poesía cántabra contemporánea, caracterizada por su «voluntad precisa y claro verbo».

Todos los libros de la autora están agotados y no se encuentran disponibles ni en las bibliotecas públicas. Gracias a la preocupación de herederos y editor, Raúl Reyes, ven de nuevo la luz en esta edición especial. La poesía de Matilde Camus, según los promotores del proyecto, «posee plena vigencia y conecta de forma profunda con quien la escucha».

Cada uno de los más de 1.200 poemas recogidos en ambos tomos aparecen de forma cronológica, según la fecha en que fueron creados, y en el libro concreto en que se incluyeron (Matilde Camus publicó una treintena de poemarios en vida). También se incluye un completo estudio de sus rasgos biográficos y literarios realizados por su hija, Matilde Guisández, así como todas las portadas originales de los libros recopilados, muchas elaboradas por su esposo Justo Guisández, algunas por la propia Matilde, a quien también le interesó la pintura, y otras por artistas coetáneos y amigos de la autora santanderina.

En 2019, con motivo del centenario del nacimiento de la poeta cántabra, se editó una antología poética suya con el título «Vivir… Amar… Sentir…». Durante su presentación en numerosas bibliotecas públicas y centros culturales de Cantabria quedó claro que la poesía de Matilde Camus tiene aún plena vigencia.

El título de la edición respeta la definición que de sí misma hizo Matilde Camus en su poema «Desde mi rincón», incluido en su libro «Vuelo de la mente» (1994), y en el que habla del espacio en el que escribió cada noche durante más de 30 años y cómo se veía a sí misma:

«Desde este rincón mío, alfarera
de versos y expresiones,
navego entre palabras migratorias
que una vez construidas, me abandonan
y otras mentes, quizás,
comprendan su sentido y le enriquezcan…»

El prólogo introductorio de la edición ha sido elaborado por Francisco Gutiérrez Díaz, escritor e historiador, y hasta fechas recientes presidente del Centro de Estudios Montañeses —del que Matilde Camus fue miembro durante toda su vida literaria—, que conoció personalmente a Matilde.

En él se resalta su importante faceta como investigadora y articulista, que en estas obras completas poéticas, lógicamente, no está recogida, y sobre la escritora escribe: «Mientras haya quienes sigan leyendo sus poemas y dejándose conmover por lo que expresan, no solo el nombre de Matilde Camus continuará vigente, sino que permanecerá vivo su sensible espíritu de poeta».

La presente publicación contiene, además de toda la obra poética de Matilde Camus, una biografía de la autora, «pues es difícil separar a la persona de su obra, y en este caso la una explica y complementa a la otra»; una introducción preliminar realizada por su hija Matilde Guisández; y un completo currículum literario.

Camus siempre escribió con el anhelo de comunicarse y comunicar lo que sentía. «Ningún dolor le era ajeno, y en una personalidad tan sensible todo lo que acontecía le afectaba profundamente». En el poema ‘En la penumbra’ del libro Fuerza Creativa (1998), expresa:

«Siento todo pesar profundamente,
es por ello que busco encantamiento
para no sucumbir
y ser poeta triste, quejumbrosa
al notar desgarrado el corazón…»

Para entender mejor su evolución como poeta, se ha mantenido el orden cronológico de aparición de sus libros de poesía, y el criterio editorial siempre ha sido conservar lo más genuino de la autora, que en el libro Fuerza creativa (1998) y en su poema «La inspiración es personal» exige:

«Todo lo digo ahora, en mi tiempo
y no es justo cambiarlo
desvirtuando la esencia primitiva
de mi fiel testimonio.
Lleva todo el calor
de quien miró hacia dentro
y descubrió su alma estremecida
por sensaciones claras y directas…»

LA EDICIÓN EN DATOS:

> 1.512 páginas. ‘Matilde Camus. Alfarera de Versos’. Obras completas de poesía.
Edición al cuidado de Matilde Guisández, hija de la autora, y Raúl Reyes, editor y gestor cultural. Cuenta con un prólogo a cargo de Francisco Gutiérrez Díaz, escritor e historiador.

> Edita: R&R ediciones. PVP: 49,00 € (los dos volúmenes se venden conjuntamente).
Ya disponible en librerías. La edición ha merecido el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander. En el X aniversario del fallecimiento de la autora.

> 30 libros de poesía editados en vida, que abarca desde su primer poemario ‘Voces’ (1969) al último ‘Vivir… Soñar… Sentir…’ (2005).

Relación de los libros de poesía de Matilde Camus contenidos en estas Obras Completas:

Voces (1969)
Vuelo de estrellas (1969)
Manantial de amor (1972)
Bestiario poético (1973)
Templo del alba (1974)
Siempre amor (1976)
Cancionero de Liébana (1977)
Corcel en el tiempo (1979)
Perfiles (1980)
He seguido tus huellas (1981)
Testigo de tu marcha (1981)
Testimonio (1982)
Tierra de palabras (1983)
Coral montesino (1983)
Raíz del recuerdo (1984)
Cristales como enigmas (1985)
Sin teclado de fiebre (1986)
Santander en mi sentir (1989)
El color de mi cristal (1990)
Tierra de mi Cantabria (1991)
Amor dorado (1993)
Ronda de azules (1994)
Vuelo de la mente (1994)
Reflexiones a medianoche (1996)
Mundo interior (1997)
Fuerza creativa (1998)
Clamor del pensamiento (1999)
Prisma de emociones (2000)
Vivir… Soñar… Sentir… (2005)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.