Una fotografía de Richard Zubelzu, entre las mejores del año en The Photojournalism Hub

Tiempo de lectura: 2 min

Ésta organización de fotoperiodismo inglesa acaba de publicar su selección de este año en la que el trabajo del fotoperiodista y cineasta cántabro, titulado ‘Mujeres por Irán’, ha sido seleccionado junto a fotoperiodistas de todo el mundo como Justin Makangar, Arsene Mpiana, Encarni Pindado, Sebastián Ambrossio, María Tomás Rodríguez y Sabrina Merolla.

Zubelzu realizó este trabajo a raíz del asesinato de Mahsa Amini, en septiembre de este año, tras ser detenida por la Policía al llevar mal puesto el hiyab y que desató una oleada de protestas por todo el mundo contra las estrictas normas de la ‘sharía’. Entre esas protestas están las que plasmó el fotoperiodista cántabro capturando el poderoso sentimiento por la liberación de la mujer en Irán.

The Photojournalism Hub sostiene la visión de un mundo libre de injusticia social y abusos de los derechos humanos. Promueve el fotoperiodismo y el avance del periodismo independiente para exponer e involucrar al público en la justicia social y las violaciones de los derechos humanos.

También promueve capacitaciones en fotoperiodismo para empoderar a personas y comunidades desfavorecidas y marginadas para que cuenten sus historias. Fomenta la colaboración transfronteriza y transnacional en periodismo de investigación y fotoperiodismo para generar recomendaciones y acciones para el cambio de políticas.

Trayectoria de Zubelzu como fotoperiodista

El cineasta cántabro retomó en 2021 su faceta como fotoperiodista de la mano de la Agencia inglesa BackGrid, una faceta que fue muy intensa entre el 2007 al 2016, siempre compaginándolo con los proyectos cinematográficos y televisivos. Durante esos años realizó reportajes para agencias como IPA Press, Seven Pix News, Associated Press o Neupic (filial de agencia EFE).

Este trabajo de ‘Mujeres por Irán’ no se queda aquí, ya que la comunidad iraní en España no se va a callar ante las atrocidades de su país y de sentirse ignorado por el Gobierno español. «Nadie nos hace caso», se quejan. Dicen que tienen tanta rabia dentro, tanto dolor acumulado, que cada vez que salen a protestar no encuentran la hora de irse.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.