Miriñaque abre un mes de enero para público de 0 a 6 años

Tiempo de lectura: 6 min

Este nuevo ciclo contará con 6 funciones de 3 compañías de tres CCAA. La Miriñaque presenta esta nueva edición dedicada a la primera infancia con una completa agenda de espectáculos. En esta ocasión mostrarán, del 14 al 29 de enero, tres funciones de compañías procedentes de Asturias, Valencia y Madrid.

Las entradas se pueden adquirir a través de la página web www.escenamirinaque.es  o en la taquilla una hora antes de la representación. El precio es 7 euros por entrada y de 6 euros para grupos de cuatro personas o más. También se pueden adquirir bonos de 10 entradas por importe de 50€ o de 6 entradas por importe de 36€

«Se trata de una programación diseñada un año más para espectadores de cero a seis años, toma al bebé como espectador del presente y no del futuro, y reivindica su derecho a formar parte de aquellos procesos artísticos que pueden favorecer su inteligencia emocional y desarrollar sus habilidades. Escena Miriñaque defiende, hoy más que nunca, el derecho que tienen los más pequeños a disfrutar de producciones artísticas de calidad, que hayan sido creadas especialmente», explican los organizadores

DANZA PARA LA INFANCIA

14 de enero a las 18:30 h y 15 de enero a las 12:00h.  Aupapá- Companía Zig-Zag Danza Asturias presenta ‘Danza para la primera infancia?, un espectáculo de 35minutos dirigido a niños de  0 a 3 años

Zig Zag Danza explora, desde su nacimiento en el año 2000, los territorios que comparten el movimiento y la teatralidad, construyendo un universo creativo singular en el que la luz, el espacio sonoro y el espacio escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo.

Dirigida por la coreógrafa Estrella García (¡Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004, Premio Oh! 2013 y Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria), la compañía cuenta con una veintena de producciones y coproducciones, dirigidas tanto a público infantil (Mimesis, Aupapá, FormaS, Jardín secreto…) como adulto (Portrait , Disonancias V18, Helladia o los cuerpos de Atalanta, Después de cortar el césped…). Su repertorio incluye además piezas de otros creadores, como Ramón Oller o Marie O’Card.

Zig Zag Danza es un nombre de referencia internacional de la danza para la primera infancia. Desde su sede en Gijón, la compañía defiende un proyecto innovador y artesanal que apuesta por la excelencia artística, colocando en el centro de la creación a los más jóvenes espectadores y su desarrollo cognitivo.

Ha formado parte de programaciones como FETEN, Festival Baby Planet, Danza Gijón, Festival JEN, Circuito RED de Teatros Alternativos, Mes de Danza de Sevilla, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional de Danza de Cádiz, Catálogo PLATEA, Circuito Danza a Escena de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, Festival Despertamos a las Artes, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Sismograf, Temporada Internacional Dansa Valencia, Festival Internacional de Argel, Festival Danza Sur, Palma amb la Dansa, Festival Cuadernos Escénicos, Festival GESTO, Festival Txiki Txiki Txikia, Festival Teatrea, Festival Barruguet, Mostra Internacional de Sueca MIM, Dance Baby Dance Festival de Aarhus, entre otras.

La compañía desarrolla también un importante proyecto pedagógico, con formación en teatro y danza y la puesta en marcha de talleres internacionales.

Zig Zag Danza se encuentra detrás del Espacio Escénico El Huerto, una sala que forma parte de la Red estatal de Teatros Alternativos y que se alzó en 2013 con el Premio a la Iniciativa Cultural.

CROMA, UNA HISTORIA DIBUJADA

21 de enero a las 18:30 h y 22 de enero a las 12:00H, Miriñaque presenta ‘Croma, Una Historia Dibujada’, de la Compañía L’Horta Teatre Comunidad Valenciana. 55 minutos de espectáculo para público a partir de 3 años.

L’Horta Teatre es una compañía valenciana con 45 años de presencia en el panorama teatral. A lo largo de estos años, han realizado más de 3.000 representaciones y producido más de 40 espectáculos profesionales y hemos generado un posicionamiento artístico y una cultura empresarial reconocibles para el público.

Todos los espectáculos producidos por L’Horta Teatre han sido escritos por autores contemporáneos, manteniendo nuestra apuesta decidida por dramaturgos valencianos emergentes y consolidados, ya que la normalización de la actividad teatral de un país no se produce hasta que no tiene una producción literaria importante. En su nómina de creadores se encuentran, entre otros, Ferran Torrent, Carles Alberola, Pascual Alapont, Josep Maria Benet i Jornet, Rodolf Sirera, Eduardo Zamanillo, Ximo Llorens, Agustí Bartrá, Manolo Molins, Juan Pablo Mendiola, Roberto García, Pau Pons, Ramon Madaula, Núria Vizcarro, etc.

PORQUE DO PORQUE SI

28 de enero a las 18:30 h y 29 de enero a las 12:00h, Hasta la sala Miriñaque llega ‘Porque Do Porque Si’, una producción de la compañía Tyl-Tyl Madrid dirigida a niños a partir de un año

Dos personajes hacen y deshacen espacios que se construyen y deconstruyen sucesivamente a partir del sonido de saxo, voces, guitarras, ukelele, parches diversos, caracolas, daf o cuatro.Tirando del hilo del sonido, se suceden acciones en las que aparece un árbol en torno al cual los personajes buscan a la madre y el padre; un túnel para jugar con un coche; dos pelotas gigantes con las cuales inventan un idioma desconocido; una casa donde pasan la noche; una luna y un sol que surgen del canto y, finalmente, un bosque lleno de vida, al cual se invita a los espectadores a entrar cantando, para acompañar el paso de unos pájaros que algo les dejan, si se abren para recibirlo. El espectáculo habla de la posibilidad de ser en la acción de ponerse en juego.

El Teatro Tyl Tyl es un espacio con vocación de convivencia entre la infancia y los procesos artísticos de creación. Desde sus comienzos el objetivo perseguido ha sido el de vincular el arte escénico de calidad con la infancia. Miles de niños con sus clases o sus familias, acuden anualmente a Tyl Tyl y obtienen el placer de la emoción y el vértigo de lo imaginario compartido durante su experiencia.

Tyl Tyl ha sido pensado para el deleite y la experiencia del arte como ilusión compartida, a través de la cual sea posible construir una realidad individual y también colectiva beneficiosa y rica para nuestra especie.

Tyl Tyl es un espacio en el que la infancia puede desarrollar su propia teatralidad a partir de los rituales de la escena vinculados al juego como herramienta de aprendizaje.

La primera infancia es de vital importancia porque en estas edades se toma el testigo donado por la figura de apego para ensancharlo en una zona compartida con otros, siendo este el espacio del encuentro con la escena a representar.

En la línea de esta vocación tiene lugar la Escuela de Arte: un espacio para crecer ensanchando el sí mismo desde el hábito de la creación artística como centro y eje.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.