Isabel Tejerina lleva este jueves su “libro de libros” a la asociación de vecinos de Campogiro

Eureka ofrece este viernes una 'Pedrada medieval' y en La Vorágine Juan Antonio Morán presenta su libro 'Avatares'
Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves a las 19.00 horas en la asociación de vecinos Campogiro, en Peñacastillo, Santander, habrá una nueva ocasión de conocer de mano de la autora ‘Un libro de libros’, una publicación que supone un repaso a toda una colección de libros importantes y de referencia.

Isabel Tejerina e Isabel Cela, actrices de ‘Unos cuantos’

Está escrito por Isabel Tejerina, profesora jubilada de Lengua y Literatura y presidenta de la Agrupación Escénica Unos Cuantos, además de tener una amplia trayectoria en el mundo del activismo y la lucha social.

Además, ilustrado por Paisa García, colaborador con sus viñetas en EL FARADIO y profesor de instituto.

El libro reúne reseñas de unos 50 libros leídos por su autora en el tiempo de pandemia, donde hay una mezcla de crítica literaria, análisis del contexto social, cultural y político en que se escribieron, mezclada con algún retazo de índole personal.

Es una buena referencia para aproximarse a autores o épocas que quizá de otro modo no abordaríamos

Este libro, editado por La Vorágine, bebe de una larga tradición de manuscritos que hablan de otros iguales. Cuando nos enfrentamos a este tipo de contralibros, las ventanas de la curiosidad y de la incertidumbre baten contra nuestra necesidad de conocer.

Aunque sea entre líneas o en la inquietante pausa del punto y aparte, aquí está la autora, Isabel Tejerina: la pedagoga, por supuesto; la mujer comprometida con su tiempo y con los derechos de los nadie; la política y la escritora, la mujer íntima, y la mujer que dialoga con su entorno para tratar de comprender y, ante todo, para tratar de re-conocerlo.

Este es un libro-brújula que, además, lucha contra los cánones literarios escritos desde la altura de la oficialidad que imponen qué tiene valor y por qué tiene valor.

PEDRADA MEDIEVAL EN EUREKA

Este viernes a las 19:00 horas Eureka presenta ‘Pedrada Medieval’, una charla/recital en torno a dos romances medievales o de inspiración medieval hilados por un tema distinto. Serán dos sesiones cuyos títulos son:’Dos romances de justicia’ y ‘Pesares que tu tuvieres’

En la primera sesión se intentará descifrar qué es lo que resulta tan atrayente del mundo de la caballería, «por qué nos deslumbra y hace que, aun hoy, nos siga atrayendo la épica como género. Incluso a gente en las antipodas de los valores elitistas, cursis y recargados del mundo de la caballería».

En la segunda sesión,  sobre el amor, la idea es ver  cómo se trata la figura del «padre-rey» como un arquetipo para presentar dos obsesiones en la literatura de todos los tiempos: El amor entre distintas clases y el incesto.

Intervendrá Jaime Martínez Toro, licenciado en Historia, cuentacuentos, dibujante y cantante. Cuenta e ilustra cuentos en la asociación After Perdices desde el 2013 y lleva cantando en grupos de punk, rock y metal casi veinte años. Recientemente interesado en la música tradicional trabaja en proyectos como Cuentos que Cantan o Pedrada Medieval.

LA VORÁGINE CUMPLE 10 AÑOS

En 2023 La Vorágine celebra su décimo aniversario y, de momento, retoma las presentaciones de libros.

Este viernes a las 19:30 horas, Juan Antonio Morán, acompañado por Leticia Bustamante presenta su libro ‘Avatares’.

Avatares es una selección de relatos extraídos de treinta años de buena convivencia con la escritura; un catálogo de temas y estilos que van del microrrelato de doce palabras al relato cercano a las veinte páginas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.