El recorrido en tren de cercanías de Aída Herreros recala en la parada de Espacio Magallanes

La presentación de esta nueva publicación será este miércoles 11 de enero a las 18:00h en el centro de UNATE, La Universidad Permanente (c/Magallanes, 6. Santander)
Tiempo de lectura: 3 min

Se trata del segundo trabajo personal de la periodista y escritora Aída Herreros Ara, tras “Andar es vivir. Diario de una peregrina a Santiago a pie”.

“Diario de una viajera en tren de Cercanías”, con ilustraciones, de nuevo, de la artista Sonia Piñeiro, el libro, en formato apaisado (como si de un vagón de tren se tratara) narra los viajes por las tres líneas de cercanías de Cantabria de la autora, contando lo que “ve, siente y piensa”, tanto en el trayecto como en el recorrido por los pueblos a la vera de las vías férreas. Una aproximación al sentimiento, según Herreros Ara, de viajar en tren de cercanías: una opción para conocer Cantabria dejando aparcado el coche.

“¿A dónde llevan los caminos que veo desde el tren…?”. “Este diario nació de la curiosidad en la búsqueda de una respuesta…La respuesta la encontramos en el camino: “A donde usted quiera ir” …-recoge en el prólogo Javier González, arquitecto de estaciones de viajeros de ADIF. “Aída Herreros rinde un homenaje al ferrocarril, que vertebra y une Cantabria…, hace una reivindicación del tren de Cercanías, que permite dialogar con la Naturaleza a través de su ventana: “El tren de Cercanías lo permite: va a la velocidad de tu pensamiento” … “Me encanta viajar en tren”

La autora deja claro desde el comienzo que los AVEs van demasiado rápidos para ella: “ya no puedo ver bien el paisaje” …

Su primer destino es Santa Cruz de Iguña, en la línea C1 entre Santander y Reinosa. “Llevaba mucho tiempo queriendo visitar los lugares del inventor español Leonardo Torres Quevedo…”.

Pero por sus páginas pasan Molledo, el lugar protagonista de El camino de Delibes; Liérganes (en la línea C3f), la patria del hombre-pez, o Santa Isabel de Quijas (en la línea C2f), una de sus estaciones favoritas, de camino a Cabezón de la Sal, entre otras.

Quienes ya lo han leído dicen que es “superentretenido”, “En la línea cercana y amable de Andar es vivir”, “¡Qué frescura leerla!… Con su estilo directo, sencillo, claro…, conecta con la gente”.

Una propuesta para acercarse a lugares de Cantabria sin tener que coger el coche y para descubrir el tren también con los más pequeños de la familia.

AIDA HERREROS

Periodista y escritora, ha publicado los libros: «Damas ilustres y mujeres dignas. Algunas historias extraordinarias del siglo XX en Cantabria» (2007); «UNATE: los primeros 30 años contados por sus protagonistas (2008); Nosotras/Gu geu. Mujeres en la cultura crítica» (2017). En la actualidad, imparte talleres de iniciación y animación a la escritura. Este es su segundo diario tras “Andar es vivir. Diario de una peregrina a Santiago a pie”.

SONIA PIÑEIRO

Licenciada en Bellas Artes, especializada en Dibujo y Pintura por la Universidad del País Vasco, este es el segundo trabajo en colaboración con Aída Herreros, tras “Andar es vivir”. En la actualidad, imparte talleres de Dibujo y Pintura en UNATE (la Universidad Permanente) y ha participado en exposiciones colectivas, trabajos de cartelería e ilustración de libros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.