El salario medio pactado en convenio colectivo aumentó un 3,69% en Cantabria en 2022, menos de la mitad que la inflación media

UGT destaca la pérdida de poder adquisitivo de más de 100.000 trabajadores cántabros pese a que la región registró el quinto mayor repunte salarial del país
Tiempo de lectura: 4 min

El salario medio pactado en los 85 convenios colectivos suscritos en Cantabria en 2022 se incrementó en un 3,69%, menos de la mitad del 8,4% registrado como dato medio de inflación del año, según aclara la Secretaría de Acción Sindical de UGT.

El sindicato destaca esta pérdida de poder adquisitivo de 101.673 trabajadores afectados por los 62 convenios colectivos de empresa y los 23 sectoriales firmados en la región el año pasado, pese a que Cantabria fue una de las seis autonomías con un incremento salarial medio superior al 3% con casi un punto por encima de la media nacional (2,78%).

De hecho, Cantabria fue la quinta autonomía española con la mayor subida salarial del país en la negociación colectiva de 2022; sólo superada por País Vasco (5,07%), Navarra (4,49%), Galicia (3,94%) y Comunidad Valenciana (3,76%) y por delante de la otra comunidad autónoma que también rebasó el 3%, Cataluña (3,13%).

Como precisa el secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria, Valentín Fernández, «es evidente que los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras son las víctimas directas de una inflación desmesurada en gran medida provocada por los beneficios empresariales, que en España están muy por encima de las media de la UE».

«Es necesario que la patronal se siente a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y se pacte un aumento salarial acorde al coste de la vida actual, especialmente en los salarios más bajos», agregó Fernández, tras advertir que «la pérdida de poder adquisitivo de los salarios es la peor receta para el crecimiento del consumo y de la economía».

Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, el incremento salarial medio pactado en Cantabria en los convenios colectivos de empresa, que afectaron a 6.177 trabajadores, fue de un 3,22%, el mismo registrado en la media nacional; mientras que en los convenios colectivos sectoriales, el incremento para 95.515 trabajadores fue de un 3,72%, casi un punto más que en España en el mismo concepto (2,75%).

CCOO considera que el Real Decreto sobre bajas médicas supone un avance y un beneficio para las personas trabajadoras

  Por otra parte, Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado  que el Real Decreto 1016/2022, de 27 de diciembre, sobre incapacidades temporales, es decir, bajas médicas, supone un avance y un beneficio importante para las personas trabajadoras, ya que exime a partir del 1 de abril a la persona trabajadora de la obligación de aportar los partes de alta, baja o confirmación a la empresa, ya que en el caso de Cantabria será el Servicio Cántabro de Salud, o la Mutua quién realice las gestiones oportunas de forma telemática e inmediata con la Seguridad Social y esta a su vez con las empresas.

Para Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, «esto supone un paso adelante y una buena noticia para las personas trabajadoras que sufran una incapacidad temporal porque tener que preocuparse de aportar el parte a la empresa es, en muchos casos, un problema más a añadir a la propia enfermedad».

El Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de enero, modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, y establece que el facultativo emitirá una copia del parte de baja para la persona trabajadora, que no tendrá obligación de comunicar a la empresa y, al tiempo, el servicio público de salud, la mutua o la empresa colaboradora remitirá los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social por vía telemática y éste, a su vez, comunicará a las empresas los datos identificativos de carácter meramente administrativo relativos a los partes médicos de las personas trabajadoras.

 «Ahora que se está apostando por el uso de medios electrónicos en la gestión pública, es un buen momento para avanzar con medidas como esta. Al final se facilita el trámite y el o la trabajadora se evita muchos problemas al no tener que preocuparse de que a la empresa le llegue el parte», ha concluido Lombilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.