La renta social básica mantendrá la subida del 15% durante todo el 2023

Políticas Sociales publica las ayudas extraordinarias al sector de la dependencia y para los centros de acogimiento residencial de menores
Tiempo de lectura: 5 min

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la prórroga de la concesión de la prestación temporal complementaria de la renta social básica (RSB) para hacer frente a los efectos económicos derivados del alza de precios de energía y suministros básicos, provocada por la guerra de Ucrania

La cuantía de la prestación extraordinaria que entró en vigor en abril de este año y que ahora se prolonga, es del 15% de la cuantía mensual reconocida que le corresponda percibir a la persona beneficiaria de renta social básica. Pueden percibir la renta social básica las personas que se encuentren en situación de riesgo o exclusión por carencia de recursos económicos.

Según ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, “como Gobierno progresista seguiremos protegiendo a los colectivos más desfavorecidos y mantenemos, por tanto, una de las medidas del Plan de Choque del Ejecutivo para hacer frente a la crisis de precios provocada por la invasión de Ucrania y que afectan más pronunciadamente a las familias en situación de pobreza”.

El incremento también será de aplicación, en los mismos términos, a las solicitudes de RSB que hayan sido presentadas a la fecha de la entrada en vigor de la Orden, pero no hayan sido resueltas, así como a aquellas que se presenten con posterioridad, siempre que los efectos de su reconocimiento no sean posteriores a 31 de diciembre de 2023.

La prestación extraordinaria contemplada en esta Orden se concederá de oficio por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) sin que tenga que mediar solicitud por parte de las personas interesadas.

Medidas complementarias al IMV

La Comunidad Autónoma empezó a aplicar el incremento del 15% a la RSB en línea con el incremento que aprobó el Gobierno de España para el ingresomínimo vital (IMV). En el caso de la RSB, esta es subsidiaria del IMV y solo se cobra en caso de no recibir este último.

Enlace BOC: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=382094

Políticas Sociales publica las ayudas extraordinarias al sector de la dependencia y para los centros de acogimiento residencial de menores

Además, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) dos resoluciones de ayudas de concesión directa por un total de 1,7 millones de euros.

La primera de ellas va destinada a los centros de atención a la dependencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria con estancias concertadas y está vinculada al incremento del coste de la energía y de los suministros a consecuencia de los efectos económica de la Guerra de Ucrania.

“Una ayuda que aprobamos en Consejo de Gobierno a primeros de mes y que hemos tramitado con la mayor celeridad, para que el dinero pueda estar en poder de las entidades beneficiarias y les ayude a solventar los problemas que ha provocado la alta inflación” ha indicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego.

Esta ayuda se suma a la actualización de los precios públicos de las prestaciones y servicios del ICASS para atención a personas en situación de dependencia. Una medida también para mejorar de las condiciones laborales de las más de 6.000 empleadas y empleados que trabajan en este sector en Cantabria.

Según ha recordado la consejera, “nuestro objetivo es fortalecer el sistema de cuidados y la calidad en la atención de las personas, para ello estamos aplicando una serie de medidas como esta para paliar los efectos negativos que el incremento de costes ha tenido en estos establecimientos”.

La segunda ayuda aprobada está dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, y está destinada a la financiación de inversiones para la renovación del equipamiento informático y apoyo a la digitalización para los centros de acogimiento residencial de menores. Es un total de 277.000 euros que se distribuye entre 8 entidades que trabajan con jóvenes y adolescentes.

“Tenemos que trabajar para reducir, en lo posible, la brecha social de los menores más vulnerables. Los niños y las niñas deben tener todas las oportunidades para desarrollarse, invertir en infancia es invertir en una sociedad más justa y más digna”, ha recalcado.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha explicado que los presupuestos para 2023 mantienen esa “mirada especial” a las políticas de atención a la autonomía personal y a la dependencia. Así, 96 millones (una partida que se incrementa un 13%) van a ir para las estancias concertadas de las que se benefician cerca de 8.000 cántabros.

Un sector el de los Servicios Sociales que da trabajo a más de 6.000 personas, en gran parte mujeres, “con las que el Gobierno también tiene un compromiso para mejorar sus condiciones laborales”, y ha recordado que Cantabria es la única Comunidad Autónoma que recoge por ley la actualización de los precios públicos acorde con las actualizaciones salariales previstas en los convenios colectivos.

Enlaces BOC:

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=382630

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=382633

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.