La Red Antidesahucios de Cantabria convoca concentración este miércoles contra la «escalada policial» y la «negligencia política» en los desahucios

Será el miércoles 28 de diciembre, a las 12 horas, frente a Delegación de Gobierno, en Santander.
Tiempo de lectura: 3 min

La recientemente constituida Red Antidesahucios de Cantabria convoca una concentración para denunciar la «escalada policial» y la «negligencia política» que se está produciendo en los desalojos de viviendas.

En concreto, la concentración será el miércoles 28, a las 12:00, frente a la Delegación de Gobierno, para evidenciar que las últimas acciones policiales se han dirigido precisamente contra familias inocentes en riesgo de pobreza y exclusión social.

Se refieren a los dos últimos casos de desahucios que se han producido en Cantabria, tanto en Santander como en Gama, donde el «fuerte» dispositivo policial impidió la acción de los ciudadanos que trataron de impedir los desahucios, logrando que se culminaran los desalojos de dos familias «en situación de extrema vulnerabilidad».

Precisamente, estos dos casos fueron el principal motivo que provocó una reunión urgente celebrada el pasado 1 de diciembre, donde participaron numerosas personas a título individual así como miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Stop Desahucios o Juntas lo Paramos Todo, además de otros colectivos políticos y sociales.

En dicha asamblea, donde participaron más de medio centenar de personas, se abordaron diversos asuntos; en particular, la situación generada por los dos últimos desahucios ejecutados en Cantabria. Los lanzamientos de Jennifer y Héctor han significado “un antes y un después” para los asistentes a estas reuniones. En el caso de Jennifer, el dispositivo antidisturbios de la policía nacional acordonó la zona desde primeras horas de la madrugada para desahuciar a una madre víctima de violencia de género y a sus dos hijas pequeñas, como si se tratara de un peligroso grupo terrorista. Algo que no había ocurrido hasta ahora en la ciudad de Santander. El objetivo, al parecer, era entregar la vivienda a los hermanos Díaz, propietarios de Ascan.

El lanzamiento de Héctor y de su madre enferma, en Gama, fue producto de la estafa de un prestamista asturiano. En este desahucio actuó el grupo antidisturbios de la Guardia Civil de Laredo con “inusitado entusiasmo”, utilizando escudos y técnicas violentas para impedir el tapón que se formó en la entrada de la vivienda. Además, el afectado, Héctor, fue detenido y castigado con la “retención ilegal” en las dependencias de la benemérita durante 24 horas, a pesar de ser liberado sin cargos posteriormente por un juez. De hecho, se está valorando la posibilidad de presentar denuncia contra la guardia civil por abuso de autoridad e incumplimiento flagrante de la puesta a disposición judicial del detenido.

Como consecuencia del debate producido en dichas reuniones, se tomó la decisión de constituir la Red Antidesahucios, creada para poder dar cobertura a los lanzamientos que se celebren en Cantabria.

Desde la Red se muestra preocupación tanto por la “escalada policial”, que “reincide en la criminalización de las víctimas», como por las responsabilidad de la Delegación de Gobierno, que en su «papel de dirección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cantabria» ha mostrado una “negligencia política y una falta de ética dignas de resaltar”. Asimismo, llaman la atención sobre el papel de los servicios municipales y autonómicos «a la hora de proteger las situaciones de vulnerabilidad y precariedad, la insuficiente red de viviendas de emergencia habitacional y los incumplimientos flagrantes del Decreto de suspensión de los desahucios aprobado por el Gobierno central desde la pandemia”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.