Ejecutado el desahucio de Gama y detenido Héctor

No se espera su salida de calabozos en Santoña hasta mañana. Su madre se encuentra con amigos de la familia. Preocupación entre los colectivos antidesahucios por las dificultades para frenarlos en los últimos casos y los dispositivos policiales.
Tiempo de lectura: 6 min

ACTUALIZADO A 18.24 (FOTOS Y VÍDEOS CEDIDOS POR ACTIVISTAS)

Finalmente, se ha ejecutado el desahucio de Héctor, en Gama, quien además ha sido detenido por la Guardia Civil, según relatan activistas antidesahucios que, quienes denuncian agresiones tanto a ellos, como al propio Héctor.

Héctor se encuentra desde esta mañana en los calabozos de las dependencias de la Guardia Civil en Santoña, donde permanecerá en principio hasta mañana martes, cuando, debido a cuestiones organizativas y de personal de ese juzgado) pase a disposición judicial y el juez pueda examinar todo lo sucedido, según relata a EL FARADIO Iván, amigo de Héctor, que le está acompañando en todo este proceso. La previsión es que salga mañana sin mayor problema.

Esta mañana hubo presencia de antidisturbios, que cortaron la verja de entrada con tenazas, mientras los activistas hacían tapón, entre ellos el propio Héctor, a quien se ha llevado la Guardia Civil, según trasladan a EL FARADIO participantes de la acción antidesahucios, en la que había miembros de la PAH y de STOP DESAHUCIOS.

Héctor lleva varios años tratando de evitar este desahucio y denunciando en medios y tribunales una estafa a manos de prestamistas privados.

Pese a la convocatoria de acción antidesahucios por el propio Héctor, la PAH y STOP DESAHUCIOS, que llevó a apoyarle a una veintena de personas, entre activistas de las plataformas, personas afectadas por otros procesos de desahucio, familia o amigos…, el desahucio señalado para hoy se ha ejecutado en medio de un fuerte dispositivo, con la presencia de Guardia Civil y policías.

Al tratarse de una casa y un piso, el bloqueo a las fuerzas policiales ha sido más difícil de gestionar, ya que hay que flanquear distintos frentes y entonces se requiere una mayor movilización de personas de la que ha sido posible disponer.

Tras el desahucio y la detención de Héctor, participantes en la acción han tenido que ayudar a su madre (el padre y el hermano han fallecido en los últimos años) a recoger sus medicinas. La madre se encuentra en otra vivienda, muy afectada, mientras amigos de Héctor se ocupan de ella.

Después del desahucio, Héctor fue llevado primero a atención sanitaria y luego ya a dependencias para la detención, por un delito de resistencia a la autoridad (oponerse a una acción policial, modalidad inferior a la de agredir o actuar, que se denomina directamente atentado).. Iván acudió a la vivienda a recoger enseres de Héctor, pero ni se le permitió ni, según relata Iván, estaban todos, señalando a la nueva residente en la vivienda como la que se ha hecho con los de más valor.

Será mañana, cuando salga Héctor, cuando se vea qué acciones de denuncia o reivindicación puedan hacerse, según relata a EL FARADIO Iván, que admite una «gran sensación de inseguridad» tras recordar la situación vivida esta mañana por parte de quienes esperaba protección.

 


EL FARADIO habló en su día con Héctor y con otros afectados por desahucios o situaciones de vulnerabilidad sobre el impacto en su salud mental y la forma de abordarlo.

El tigre de Dávila Park

 

DE LA REFORMA A LA DENUNCIA DE ESTAFA

Todo parte de la reforma de esa vivienda para adaptarla a la situación de discapacidad de su hermano, ya fallecido. No atendidos por la banca, y con el padre en desempleo (fallecido también), recurrieron a un prestamista a quien tanto Héctor como más afectados han llevado a los tribunales por estafa.

En los últimos días se había hecho un intento de evitarlo, negociando con la persona a cuya titularidad se inscribió la vivienda en la que residen Héctor y su madre, la que compraron y reformaron en su día.

En sus redes sociales, Héctor señala expresamente al inversor gijonés Francisco Javier Riondes como responsable del «expolio patrimonial» al que Héctor, que lleva varios años abanderando la lucha de su familia desde que estallaran todos los problemas económicos (que a él le pillaron muy joven).

Tras fallecer su padre, Héctor se marcó el compromiso de «no descansar hasta que los responsables de la ruina terminaran siendo condenados», incluyendo en ese empeño en evitar los desahucios por situaciones similares, por los que señala al prestamista José García Rendueles.

SEGUNDO DESAHUCIO EJECUTADO EN MENOS DE UN MES

En las plataformas antidesahucios prende la preocupación por la ejecución de varios desahucios seguidos y por los despliegues policiales que les acompañan, que temen que dificulten mucho su labor de protección a los afectados en un momento de dificultades económicas que la experiencia ya ha dejado claro que acaban trasladándose a los problemas de vivienda y traduciéndose en desahucios y ejecuciones hipotecarias.

No es el único desahucio (de los que trascienden, ya que las estadísticas confirman que se vienen produciendo) que se consuma recientemente pese a los intentos activistas de frenarlo: hasta la fecha prácticamente todos de los que se tenía conocimiento por las plataformas y en los que se convocaba acción antidesahucios lograban frenarse por la presión de la protesta, la vía legal o el reconocimiento de la situación de vulnerabilidad, pero hace semanas se ejecutó, al segundo intento, el de Jennifer, en Santander (Cuatro Caminos), al acudir también un fuerte despliegue policial que logró bloquear los accesos a la calle impidiendo el acceso de los activistas. Un tercer caso con menos trascendencia por deseo expreso de los afectados también se ha dado recientemente.

 

«Cuando vi llegar a la Policía me puse a llorar como una desconsolada porque me veía ya en la calle»

 

LOS DESAHUCIOS MULTIPLICAN POR 18 A LAS OCUPACIONES

Pese al foco informativo y parlamentario, los datos del poder judicial indican que os juzgados de primera instancia de Cantabria tramitaron durante el segundo trimestre de este año 2022 un total de 144 desahucios y 8 procedimientos judiciales por ocupación. Es decir, los desahucios multiplican por 18 las ocupaciones

144 desahucios y 8 ocupaciones

 

NOTICIA EN ELABORACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.