La jornada ‘Violencia de género: abordaje desde el ámbito sanitario’ abre una semana marcada por la celebración, este viernes, del 25N

La asociación feminista Las Sin Sombrero organiza una campaña de sensibilización con motivo del 25N. Santander acogerá este sábado 26 la IV Carrera contra la Violencia de Género. En San Vicente de la Barquera se han programado talleres y charlas
Tiempo de lectura: 9 min

Durante la inauguración de la jornada ‘Violencia de género: abordaje desde el ámbito sanitario’ celebrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ,ha puesto en valor el carácter pionero de Cantabria desde 2005 en la elaboración de protocolos para la atención de las víctimas de violencia de género, señalando el camino de mejora continua para avanzar en la detección y atención de casos.

La respuesta institucional debe ser clara, ha asegurado, “ni un solo paso atrás para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

También se ha referido a la necesidad de afrontar el problema de la violencia de género de una forma integral y transversal desde todos los ámbitos institucionales, apuntando a la sanidad como área para detectar la existencia de estos casos

Una labor que ha trascendido al ámbito sanitario, recordando que en 2021 se ha atendido a más de 1.000 mujeres desde los centros de atención integral del Gobierno de Cantabria.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre, el vicepresidente ha avanzado que un año más se está trabajando en una campaña intensa “para explicar algo tan sencillo como que luchamos contra la violencia de género”.

Junto al vicepresidente, en el acto de inauguración también han participado el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, quien ha explicado que la violencia de género es un problema que afecta a todas las esferas de la sociedad, que no se limita únicamente al ámbito físico, refiriéndose al ámbito sexual, psicológico y de las nuevas tecnologías.

A nivel sanitario, ha apuntado la implicación de todos los servicios hospitalarios y de Atención Primaria en la detección y asistencia de estos casos de violencia sobre las mujeres. “Tenemos que saber atenderlas”, ha indicado, haciendo referencia a la sensibilización, la detección y la actuación protocolizada como términos fundamentales para hacer frente a los casos de violencia de género a través de la formación de los profesionales.

Por su parte, Zuloaga ha destacado la capacidad del sistema sanitario de Cantabria para detectar y atender a las víctimas de violencia de género, con una respuesta de carácter transversal que incluye la asistencia y los medios para ofrecer a las mujeres y a los menores acompañantes la oportunidad de salir de esa situación.

Una atención tanto física como mental, ha indicado, recordando que el Plan de Salud Mental de Cantabria tiene una clara perspectiva de género para hacer frente al daño que este tipo de violencia provoca sobre las mujeres y los menores a su cargo.

Por este motivo, ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios, los colegios profesionales y el movimiento asociativo para garantizar la detección, el acompañamiento y el desarrollo de las medidas protocolizadas que permitan atender las necesidades asistenciales de las mujeres que sufren violencia.

SANTANDER

Santander acogerá este sábado, 26 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, la IV Carrera contra la Violencia de Género con el objetivo de concienciar sobre esta lacra que este 2022 ya se ha llevado la vida de 38 mujeres y desde 2003, la «escalofriante» cifra de 1.171.

La carrera-marcha que partirá desde la Plaza Alfonso XIII y llegará a la Playa de Los Peligros para volver al punto de partida, con un precio simbólico de 5 euros, las inscripciones pueden formalizarse en las tiendas Forum Sport, a través de la web www.gedsports.com y el mismo día de la carrera de 09.00 a 10.30 horas

Las donaciones de 5 euros irán destinadas a las asociaciones CAVAS y Consuelo Bergés, en concreto, para dos proyectos que ambas entidades desarrollan con mujeres víctimas de violencia.

Además, coincidiendo con el 25-N, Santander ha lanzado  la campaña informativa ‘Pararlo en cosa de todxs’ cuyos carteles se han colocado en 27 marquesina por toda la ciudad.

Hasta el 30 de noviembre, el centro cívico Tabacalera acogerá una exposición con carteles de las campañas que han conmemorado este día desde el año 2006.

Para el día 25 se han organizado varios actos en la Plaza del Ayuntamiento como la instalación de una mesa informativa y la celebración de un minuto de silencio por todas las víctimas de malos tratos de este año 2022 que irán acompañadas por diversas frases ‘machistas’.

Los actos terminarán este día con la tradicional manifestación en contra de la Violencia de Género, convocada a las 19:00 horas desde Puertochico y que avanzará hacia la plaza del Ayuntamiento.

El concejal de igualdad ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Finalmente, Alberto Nava, de la Peña Fondo Cantabria, organizadora del evento, ha destacado la importancia de que los ciudadanos participen en esta carrera solidaria y ha expresado su deseo de que algún día dejen de celebrarse este tipo de carreras porque «significaría que no hay violencia de género». Sin embargo, mientras tanto, ha asegurado «es importante estar».

LAS SINSOMBRERO

La asociación feminista y LGTBI+ Las Sin Sombrero ha organizado una serie de actos de sensibilización, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de las Mujeres que se celebra el próximo viernes, día 25. Dos han sido los lemas que se han seleccionado para esta edición: ‘En la lucha contra la violencia machista tú también cuentas’ y ‘Hagamos un trato por el buen trato’.

El primero de los lemas se refiere a una campaña que se viene desarrollando en redes sociales y blog durante toda la semana pasada y que estará vigente también en esta, se ha centrado en la difusión de diferentes mensajes muy enfocados al target masculino, «siendo conscientes de que la gran mayoría de los hombres luchan por la igualdad, queremos apelar a su cooperación, ya que son los aliados imprescindibles para acabar con esta lacra social y sistémica».

Entre los mensajes difundidos, destacan:

– ‘solo sí es sí’,

– ‘haz tu parte de trabajos domésticos sin que te lo tengan que pedir’,

– ‘recrimina las actitudes agresivas hacia mujeres de tu entorno’,

– ‘desmárcate de chistes y comentarios machistas’,

– ‘cuando seas padre cumple con tu parte de responsabilidad’,

– ‘si sospechas que una mujer es víctima de la violencia de género, ofrécele tu ayuda’,

– ‘sororidad, ¡también es masculina!’,

– ‘deja espacio a las mujeres’,

– ‘auto-identifícate como feminista’,

– ‘únete a nuestra lucha’

Además, dicha campaña podrá leerse también mediante carteles en la Plaza del Ayuntamiento, junto con la iniciativa ‘Hagamos un trato por el buen trato’, que estará protagonizada por palabras clave en la lucha a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer como son la igualdad, la equidad, la corresponsabilidad, la libertad, el respeto, la empatía y la asertividad, la justicia social, el diálogo, la comunicación, el cariño o los cuidados mutuos, todas ellas integradas en un formato que atraerá la atención de la gente.

Para finalizar, las Sin Sombrero se sumarán a las actividades tanto institucionales como de otras asociaciones por la conmemoración de esta importante efeméride. En este sentido, participará en la manifestación prevista para el día 25 a las 19h, cuyo punto de encuentro y salida será La Barrera.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

La villa de San Vicente de la Barquera acoge hasta el día 25 de noviembre numerosas actividades contra la Violencia de Género.

En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género la semana «Hagamos un trato por el buen trato» incluye Taller de Defensa Personal Femenino, Gymkana, cuenta cuentos, taller de camisetas y el viernes 25 de noviembre a las 19.00 horas en el Auditorio David Bustamante tendrá lugar la conferencia «Violencia de género en los centros educativos», a cargo del teniente de la Guardia Civil José Manuel Martín Arias.

Para facilitar la asistencia a la conferencia se ha habilitado un servicio de Ludoteca para los niños de las familias asistentes, en la Casona del Cantón desde las 18.45 hasta que finalice la conferencia.

ASTILLERO

Este viernes se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio en la Plaza del Mercado de Astillero, donde también se repartirán flores.
Astillero, 22 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de Astillero promueve un acto de concienciación por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Este viernes 25 de noviembre a partir de las 12:00 horas se leerá un manifiesto en la Plaza del Mercado y se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Asimismo, se repartirán flores de manera gratuita en la misma plaza tras los actos simbólicos. Mientras que durante toda la semana se podrá ver en la fachada del Ayuntamiento de Astillero un lazo morado, como muestra de apoyo en la lucha para la eliminación de este tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

«Desde el Ayuntamiento de Astillero trabajamos desde distintas áreas y de forma integral para, no solo concienciar sobre el problema, sino especialmente para poner fin a esta lacra. Desde el apoyo en los Servicios Sociales hasta la Policía, con el seguimiento y la colaboración en todos los casos», asegura Cristina Laza, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Astillero.

«Para poder hablar en pasado de la violencia de género debemos seguir trabajando y enfocando nuestros esfuerzos en concienciar y educar para erradicar este tipo de violencia en los hogares.», ha concluido.

En lo que va de año, 34 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España, según los datos acumulados a fecha de septiembre de 2022. Todas ellas se suman a una lista que alcanza las 1.164 víctimas de violencia de género desde que estos asesinatos comenzaron a contabilizarse como tales en el año 2003.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.