Las Marchas del 0,77% Solidario alcanzan este sábado su número 102 con un recorrido por el sur de Cantabria

Los pensionistas piden que se igualen las pensiones con el salario mínimo y que se complementen las pensiones más bajas para evitar el impacto de la inflación
Tiempo de lectura: 4 min

Las Marchas de la iniciativa por el 0,77% Solidario alcanzan este sábado 14 su cita número 102, tantas como ayuntamientos tiene Cantabria.

En concreto, este sábado 14 han previsto un recorrido solidario de 24 kilómetros por los municipios de San Miguel de Aguayo, Pesquera, Santiurde de Reinosa y Reinosa.

El sábado 14 de enero los participantes llevarán mochilas con alimentos para ayudar a los vecinos y caminarán24 kilómetros “por la Educación y los Derechos Humanos”, cn paradas en los salones de Plenos de los Ayuntamientos para los actos solidarios.

En concreto, la 102 marcha Cantabria Solidaria por el 0,77%, se iniciará a las 09.00 horas en el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo, con rumbo al Consistorio de Pesquera, a las 11.00 horas, continuando hacia el Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa a las 12.00horas, siguiendo hasta el Ayuntamiento de Reinosa a las 15.00 horas, donde concluirá con un acto solidario y la entrega de diplomas del 0,77% Solidario, una parada para reponer fuerzas, cargar las pilas de energía positiva y tomar el bocata.

Las últimas semanas de diciembre tres personas voluntarias de Cantabria Solidaria, han estado con la comunidad educativa de Campoo, aprendiendo, invitándolos a participar y agradeciéndoles su importante labor, con miembros de entidades sociales de Cantabria entregando alimentos y con los alcaldes y representantes de los cuatro ayuntamientos mencionados.

Para sus impulsores, el colectivo Cantabria Solidaria, el objetivo es cumplir con las siete marchas programadas para los primeros meses del año, tres de ellas por 10 municipios de Campoo y otras tres por 10 municipios de la zona oriental, incluyendo un municipio de la Comunidad de Euskadi, para continuar a primeros de mayo con una marcha por las calles de Santander e instituciones de Cantabria y España, con meta final en el Parlamento para dar cuenta y cumplir con el compromiso adquirido de recorrer los 102 municipios de la Comunidad.

El objetivo de la iniciativa solidaria, que se inició el 10 de diciembre de 2005, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos, es ayudar a las personas sin esperar nada a cambio.

En esta nueva etapa que se inició el 25 de abril de 2021, gracias a la ayuda de todos consiguieron unir a todos los grupos políticos del Parlamento en una declaración institucional.

Los voluntarios se comprometieron a recorrer en 27 marchas los 102 municipios, llegando al Parlamento de Cantabria, “buscando un compromiso social e institucional para ayudar a las personas necesitadas y terminar con las colas del hambre en la región”.

La caminata solidaria contará con la participación en los distintos tramos del recorrido de los vecinos, miembros de la comunidad educativa, representantes municipales, parlamentarios, colectivos, medios y voluntarios que se han comprometido a caminar, impulsar y entregar alimentos a las entidades sociales.

 LOS PENSIONISTAS CUMPLEN CINCO AÑOS DE REIVINDICACIÓN EN LA CALLE

Desde la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria afrontan 2023 cumpliendo cinco años de reivindicación en las calles al grito de ““Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”.

Desde el colectivo lamentan que las medidas contra la inflación excluyan a los pensionistas, ya que las subidas no se corresponden con el aumento de la inflación, y estiman que la subida de precios ha supuesto una pérdida acumulada de aproximadamente 1000 euros durante el año 2022 a quienes cobran menos de esta cantidad al mes.

Ellos reivindican que se igualen las pensiones mínimas con el salario mínimo interprofesional, y critican el apoyo institucional a las pensiones privadas, además de reclamar una Ley “marco” sobre las residencias de la tercera edad, en la que queden bien claros los derechos fundamentales y sociales de las personas residentes y los mecanismos legales para que sean realidad.

Al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla le piden la gestión pública de las residencias de mayores, la eliminación de los copagos y la revitalización de la Atención Primaria, además de que desde el Ejecutivo autonómico complemente las pensiones mínimas y ayudar a eliminar la bolsa de pobreza en las pensiones.

ATENEO POPULAR DE CAMARGO

El Ateneo Popular de Camargo, en la calle Concha Espina 1 de Muriedas,  recupera este jueves su programación con la proyección de la película ‘La lengua de las mariposas’, dirigida por José Luís Cuerda. La idea de los responsables es volver con el cineforum cada dos semanas e invitan a los vecinos a proponer películas para dar vida al barrio.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.